Subir
Menú

Memorias del Siglo XX y Archivo Nacional participan de capacitación en Iquique

Con la idea de compartir experiencias y prácticas en la creación de archivos testimoniales, ambas instituciones participaron en una jornada de conversación junto a integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Tarapacá.

09 de mayo de 2018
Título de la imagen

Pisagua es un pueblo ubicado en la comuna de Huara, y es reconocido por haber sido campo de concentración durante el gobierno de Gabriel González Videla y en la dictadura cívico- militar. Las historias de prisioneros políticos que fueron reprimidos en ese segundo momento son registradas en un archivo testimonial de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de la región de Tarapacá. 

Invitadas por esa agrupación, Marcela Morales del Archivo Nacional y Fabiola Contreras de Memorias del Siglo XX, viajaron hasta Iquique para conocer el trabajo y proyecciones de ese archivo. Además, de capacitar a la concurrencia sobre los principales conceptos y prácticas en un archivo oral y estrategias para la activación de procesos de memorias en sus comunidades.

Para ampliar la convocatoria, la corporación también invitó a integrantes de agrupaciones ligadas al tema de Derechos Humanos. Esta iniciativa permitió conocer otras experiencias de trabajo e historias sobre la represión que las fuerzas armadas instauraron en Iquique y en el campo de concentración de Pisagua.

Por su parte, la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de la región de Tarapacá presentó dos de sus proyectos: la creación de un archivo oral con testimonios de ex prisioneros del campo de concentración de Pisagua y la generación de cartografías de la memoria durante la dictadura en Iquique y Pisagua.

A través de talleres y exposiciones, el grupo compartió sus memorias personales, historias colectivas y experiencias como miembros de organizaciones de Derechos Humanos. También el grupo coincidió en la importancia de generar proyectos que den vida a archivos y museos para dar a conocer la historia de la región.

           

Colabora con Memoria del Siglo XX