Subir
Menú

Lanzamiento de “El Tangue. Una historia vigente de la reforma agraria”

El cuadernillo que se presentará en la Biblioteca pública de Coquimbo sistematiza el trabajo de memoria realizado con los trabajadores de la Sociedad Ganadera El Tangue, junto a la Biblioteca de Tongoy.

24 de julio de 2018

La invitación es a participar de la actividad que se realizará el martes 31 de julio a las 16 hrs., en la biblioteca pública municipal ‘Guillermo Francis Jones’ (Aldunate # 701, Coquimbo). En la ocasión presentarán la publicación Rodrigo Aravena, coordinador del Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial, y Nicolás Holloway del equipo de Memorias del Siglo XX. En la actividad participarán vecinas y vecinos de El Tangue, Tongoy, Coquimbo y otros sectores de la región. 

La publicación, disponible para descarga gratuita en www.memoriasdelsigloxx.cl y en www.bpdigital.cl, reúne relatos y fotografías sobre la experiencia vivida antes, durante y después del proceso de reforma agraria en la hacienda ganadera El Tangue. El texto y las imágenes recopiladas son el resultado de un prolongado trabajo de la comunidad local, liderado por Paola Barraza e Ingrid Wells de la Biblioteca David León Tapia de Tongoy

Desde el 2008, Memorias del Siglo XX ha impulsado, junto a esta Biblioteca, un trabajo comunitario sobre el patrimonio y la memoria locales. Diversos temas han sido tratados, entre ellos, la actividad pesquera en la región, la organización social relacionada con el cuerpo de Bomberos local, y la realidad vivida por un sector de los jóvenes tongoyinos narrada por los miembros de la agrupación juvenil “Tour marginal”. 

El tema de la Reforma Agraria se comenzó a trabajar en 2008 con una entrevista a los socios de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Tangue” Osciel Pérez y Tomás Cuevas Véliz, y en 2016 se retomó y profundizó, ahora en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria. Para ello, durante casi dos años se realizaron varios encuentros comunitarios, y se recopilaron más de cien fotografías y documentos que cuentan parte de la historia de la cooperativa. El material digitalizado puede ser consultado en el especial de nuestro sitio "El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria".

Con la publicación del cuadernillo se devuelve a la comunidad participante los relatos, historias, recuerdos y fotografías aportados para contar y compartir esta historia aún vigente.

Colabora con Memoria del Siglo XX