Subir
Menú

Memorias del Siglo XX en Parque Cultural de Valparaíso

Los encuentros a los que han convocado los organizadores buscan contribuir al nuevo modelo de gestión del Parque, recogiendo para ello la reflexión y experiencia de otras instituciones relacionadas con el patrimonio y la memoria.

13 de septiembre de 2018
Título de la imagen

El primer ciclo de las “Mesas de Trabajo del Parque Cultural de Valparaíso: Diálogos interdisciplinarios sobre patrimonio, memoria y derechos humanos” comenzó el 3 de septiembre, en un esfuerzo coordinado por el Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo es producir un “diálogo de saberes en el marco del diseño de un nuevo modelo de gestión institucional”. Para ello se ha invitado a destacados profesionales y académicos del país que trabajan en estos campos de la cultura y el patrimonio.

Este primer ciclo a realizarse durante septiembre, comprende tres mesas: “Preservación y colecciones históricas”, “Ciudadanías y disputas por las memorias” y “Parque patrimonial, monumentos y sitio de memoria”. La primera de estas mesas contó con la participación de María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Sergio Rojas, filósofo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Pablo Aravena, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Según Erick Fuentes, Encargado de Gestión Patrimonial del Parque, el ciclo es “una instancia del todo relevante para la institución, en cuanto nos permite reflexionar sobre conceptos claves y revisitar experiencias destacadas a nivel nacional, junto a importantes académicos y profesionales vinculadas a procesos de la gestión patrimonial”.  Se trata de revisar nociones como historia, memoria, patrimonio, museo, archivo y comunidad “al calor de la investigación teórica y de la experiencia de gestión en instituciones líderes en la materia en el país, otorgándonos una visión actualizada desde la que pensar el Parque Cultural de Valparaíso y proyectar su nuevo modelo de gestión incorporando estas materias”.

Memorias del siglo XX, participó el 10 de septiembre en la mesa “Ciudadanías y disputas por la memoria”. En la ocasión Gloria Elgueta, coordinadora del programa, destacó la dimensión comunitaria y participativa de Memorias del Siglo y la importancia del trabajo interdisciplinario. Emma de Ramón, directora y conservadora del Archivo Nacional, expuso también sobre el momento que vive el Archivo y su proyección a través de archivos regionales; en tanto, Erick Fuentes, encargado de gestión patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso, hizo una completa presentación sobre la historia y presente del espacio que en su origen fue un polvorín, para luego convertirse en cárcel y finalmente en un lugar que es a la vez monumento, sitio de memoria y parque.

Justamente por ese triple carácter, la tercera mesa, a realizarse el 28 de septiembre, se titula “Parque patrimonial, monumentos y sitio de memoria”. En ella participarán Pablo Seguel, profesional de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales, Luciano San Martín, académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso.

Colabora con Memoria del Siglo XX