Subir
Menú

Durante el mes de julio

Bibliotecas Públicas de Los Ríos rememoran historias compartidas por la comunidad

La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos y Lago Ranco ya inician sus encuentros comunitarios mensuales para compartir recuerdos y experiencias torno a la educación, las organizaciones sociales, la vida lacustre y la historia industrial.

11 de julio de 2019

Mitad de año y las bibliotecas públicas de La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos y Lago Ranco continúan desarrollando su trabajo comunitario y de participación social, abordando distintas temáticas junto a los habitantes de sus comunas para compartir recuerdos, experiencias de vida, testimonios como también fotografías y documentos.

Así, el mes de julio comienza con un conversatorio en la Biblioteca Pública de La Unión, institución que se integró a Memorias del Siglo XX recién este año. Desde la primera sesión, las y los participantes acordaron tratar el tema del desarrollo industrial y económico en las principales fábricas de la comuna: Iansa, Colún, Lino, entre otras. En la cita del día miércoles 10 de julio a las 15:00 horas, abordarán vivencias sobre la Carbonífera de Catamutún.

El hacer memoria en torno a la educación es la propuesta de la Biblioteca Pública de Río Bueno, en el cuarto encuentro a realizarse el jueves 11 de julio a las 15:00 horas. La idea es seguir rememorando experiencias sobre la educación. En esta ocasión, el tema central serán los valores que dejó la enseñanza en el siglo pasado.

El sistema educativo es también el tema que abordará la comunidad corraleña, la que se reúne mes a mes al calor de la Biblioteca Pública de Corral a conversar sobre sus anécdotas y principales recuerdos de la educación en la comuna. La cita en la comuna puerto es el 17 de julio a las 15:30 horas para dialogar sobre las asignaturas de antes y hoy.

Las organizaciones sociales de la comuna de Los Lagos son recordadas por vecinas y vecinos gracias a las convocatorias impulsadas por la biblioteca pública, donde se realizará un cuarto encuentro el día viernes 19 de julio a las 16:00 horas para abordar un tema central: los clubes de adultos mayores.

Finalmente, y para cerrar el mes, el día miércoles 31 de julio, a partir de las 15:00 horas, la Biblioteca Pública de Lago Ranco prepara su tercer conversatorio del año para seguir recordando e intercambiando experiencias en torno a "la vida en torno al lago", temática central abordada este 2019 y que fue escogida por la propia comunidad, tras un positivo primer año de incorporación de esta biblioteca a Memorias del Siglo XX.

Muestra fotográfica en Valdivia

De igual forma, en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo de Valdivia se proyecta la continuidad de un trabajo que abordó este espacio museológico durante el 2018 y que fue "La educación en Valdivia", donde se realizaron encuentros comunitarios mensuales junto a docentes, profesores jubilados, estudiantes universitarios y adultos mayores; como también recopilaciones fotográficas como de testimonios audiovisuales.

Fruto de ese proceso se generó la muestra fotográfica "Vivencias de la educación en Valdivia", que se inaugurará el sábado 27 de julio a las 12:00 horas en dependencias del Centro de Interpretación, ubicado en Yungay 711.

La exposición que reúne 37 imágenes en las que destacan paseos de curso, fotografías de inicios de año lectivo, revistas de gimnasia, veladas, actividades deportivas y fachadas de colegios, entre otras.

Colabora con Memoria del Siglo XX