Subir
Menú

Nueva exposición

Corral te invita a una muestra fotográfica sobre la educación

“Educación corraleña: recuerdos y miradas” se denomina esta exposición integrada por 23 imágenes sobre el pasado educacional de la comuna y que estará abierta a la comunidad durante toda la temporada estival.

10 de enero de 2020

Con la idea de acercar la historia de Corral a la comunidad e invitar a quienes visiten la ciudad durante el verano a conocer sus memorias, fue inaugurada esta muestra el pasado jueves 09 de enero. Fotografías que dan cuenta de la vida escolar componen esa muestra que se enmarca dentro del trabajo comunitario realizado por la Biblioteca Pública y Memorias del Siglo XX.

Esta exhibición, está compuesta por 23 fotografías que reflejan momentos como licenciaturas, grupos de estudiantes, paseos de curso, actividades deportivas, culturales, escuelas, reuniones sociales, entre otros, ocurridos entre 1890 y 1900.

La presentación de la exposición fue realizada por Perty Coronado, encargada de la biblioteca, quien dio la bienvenida a la comunidad a participar de esta instancia. Además, la actividad contó con la participación del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma; concejales de la comuna; y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello.

En la oportunidad, también se presentaron extractos de entrevistas audiovisuales a dos vecinos de la comuna que relataron sus vivencias en torno a la educación en la comuna. Se trata de Ana Martínez, vecina que por muchos años trabajo como asistente de la educación en la comuna y que relató experiencias sobre su infancia, cómo aprendió a leer y las asignaturas que habían en el pasado. Otro vecino que entregó su testimonio fue Nelson Rodríguez, funcionario municipal que se desempeñó como maestro rural en la década de 1970, cuando hubo un déficit de profesores en el territorio. Comentaba que sin conocimientos en pedagogía, cumplió ese rol en una escuela particular del sector San Juan, llegando a tener hasta 15 alumnos.

Para acompañar la jornada, entregó un regalo musical el conjunto Añoranzas, compuesto por profesores y profesoras normalistas, quienes deleitaron a la comunidad presente con canciones folclóricas, tonadas y la canción "Mi escuela rural", compuesta por el director de la agrupación, el profesor Ramón Cortes. Cabe mencionar que algunos de los integrantes de este grupo son oriundos de Corral o bien se desempeñaron como maestros en escuelas de la comuna.

Al respecto, Helmuth Palma indicó que "esta actividad recoge el patrimonio inmaterial desde las personas, sus historias y el aporte que han realizado a la comuna de Corral. A través del Programa Memorias del Siglo XX, la comunidad se conecta con sus recuerdos, y en este caso, con la educación y cómo se concebía en Corral. Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de que se generen estas instancias que contribuyen a la identidad de las comunas, con un arraigo patrimonial y un desarrollo desde las personas".

Conversatorios y proyección

Durante el 2019 se realizaron 5 conversatorios con la comunidad corraleña, en su mayoría adultos mayores, quienes compartieron experiencias y recuerdos en torno a sus vidas y el mundo educacional. Muchas temáticas fueron abordadas, como por ejemplo, se recordaron algunas de las primeras escuelas y su infraestructura; la relación entre estudiantes y docentes; las reformas educacionales y la eliminación de asignaturas como puericultura y economía doméstica. También recordaron actividades como las veladas, desfiles, bingos y revistas de gimnasias como grandes eventos donde participaba toda la comunidad educativa. Se compartieron recuerdos de anécdotas escolares, algunas cómicas, otras más complejas y sensibles. Castigos, travesuras, la rebeldía, la dictadura y el amor fueron algunos de los temas que emergieron.

También se rescataron testimonios relacionados a la formación que se entregaba en la Escuela Nº 13, específicamente el grado vocacional, que permitía a estudiantes que no podían seguir estudios en Valdivia, formarse en oficios como moda, corte y confección.

Para este 2020, la Biblioteca Pública de Corral seguirá abordando la temática de la educación en los encuentros comunitarios para continuar recopilando testimonios y fotografías¸ y así poner en valor el patrimonio y memoria local. Mientras que en años anteriores, Memorias del Siglo XX, la biblioteca pública y la comunidad compartieron experiencias sobre el terremoto de 1960, vida de mujeres corraleñas, Altos Hornos de Corral, el trabajo portuario y la pesca artesanal.

Colabora con Memoria del Siglo XX