Subir
Menú

Memorias del Siglo XX cumple 13 años trabajando con las comunidades

¿Qué recordamos del siglo XX y del pasado reciente? es la pregunta que inicia los procesos participativos de construcción de memorias personales, familiares y locales que ha llevado a cabo este programa desde su creación.

06 de noviembre de 2020
Memorias del Siglo XX cumple 13 años trabajando con las comunidades

El Programa Memorias del Siglo XX (MSXX) cumple 13 años de existencia este 6 de noviembre, con muchos desafíos hacia el futuro pero también, con varios logros en el camino recorrido, promoviendo la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y el patrimonio local.

Nació como una iniciativa de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y hace un año se incorporó al Archivo Nacional de Chile. "En este tiempo destacaría el protagonismo de las personas, organizaciones y comunidades en la construcción de la memoria local y el patrimonio documental. Así, miles de personas han dado respuesta a la pregunta ¿Qué recordamos del siglo XX y del pasado reciente? Y con ello, han transitado desde un recuerdo personal a otros recuerdos más bien colectivos, dialogando sus experiencias y recuerdos", expresa Nicolás Holloway, coordinador ejecutivo de MSXX.

Desde entonces ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 100 localidades, incentivado la recopilación de más de 8 mil documentos y fotografías, y cerca de 300 entrevistas, todos contenidos disponibles en este sitio web. Pero más allá de las cifras, su coordinador destaca el significado de la experiencia de rememorar, y cita las palabras de Angharad Gutmann, ex coordinadora regional de bibliotecas públicas de Los Lagos, quien dijo en una oportunidad: "Memorias del Siglo XX ha contribuido a que muchas personas descubran aquello que siempre ha estado allí silenciosamente. Sube la autoestima, se recuerda cuánto costó conseguir lo que se tiene ahora y se adquiere una suerte de dignidad reinventada".

La mirada al futuro

Al igual que el resto de las instituciones e iniciativas patrimoniales y culturales, MSXX ha debido adaptar sus actividades debido a la pandemia. Este año ha realizado diversas campañas de recopilación de material documental y fotográfico, publicado nuevos contenidos en su sitio web, creado piezas audiovisuales para las redes sociales y participado en conversatorios y seminarios virtuales difundiendo su trabajo.

"Sin duda, tenemos muchos desafíos abiertos" manifiesta Holloway y explica que algunos de estos son en la línea de incorporación de las nuevas tecnologías para difundir de mejor manera el patrimonio documental y testimonial. Así como también, en el ámbito de la preservación digital. "Esto debería dialogar con los procesos de transformación digital del Estado y del Archivo Nacional", afirma.

Otro reto constante es ampliar la cobertura territorial de MSXX. "Sabemos que hay muchas comunidades deseosas de compartir sus recuerdos, experiencias y testimonios", expone Nicolás Holloway y adelanta que para el próximo año tienen planificado sumar dos regiones más, a las cuatro en las que actualmente desarrollan actividades de construcción participativa de las memorias locales.

Colabora con Memoria del Siglo XX