Subir
Menú

Lanzamiento del cuadernillo "Memorias de Limache: Trabajo comunidad y familias de la CCU"

La actividad se realizó por Facebook Live de Memorias del Siglo XX el jueves 3 de diciembre a medio día, contando con la participación de los equipos de las bibliotecas públicas de la región de Valparaíso y la asistencia de vecinos y vecinas de Limache y otras localidades de la región.

04 de diciembre de 2020
Lanzamiento del cuadernillo "Memorias de Limache: Trabajo comunidad y familias de la CCU"

La presentación estuvo a cargo de Servanda Olivares, jefa de la Biblioteca Pública de Limache y Cinthya Suárez, Coordinadora (s) de Bibliotecas Públicas de la región de Valparaíso. Se inició con una cápsula audiovisual sobre el proceso comunitario de recopilación de testimonios y fotografías que dieron vida a la publicación.

Durante la actividad, Servanda profundizó en los encuentros de memoria realizados en la Biblioteca y sede social de la población CCU junto a los vecinos, vecinas y extrabajadores de la fábrica CCU, señalando los temas trabajados y el protagonismo de la comunidad en el proceso de memoria.

Luego, Cinthya Suárez entregó un saludo de Víctor Silva, Director Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, quien felicitó a las bibliotecas públicas y al proyecto Memorias del Siglo XX por el trabajo realizado en la región y en particular por la publicación que, "refleja la memoria, la historia, el aporte social y cultural que ha significado para la ciudad de Limache la existencia de la fábrica CCU. Y por sobre todo, a su componente principal que han sido sus trabajadoras y trabajadores".

Fue en abril del 2017, cuando el proyecto Memorias del Siglo XX retomó el trabajo en la región de Valparaíso gracias a la motivación y acompañamiento de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Ese año se incorporaron las bibliotecas públicas de San Antonio, Limache, Puchuncaví y Playa Ancha. El éxito de esta experiencia permitió que durante el 2019 se sumaran tres comunas más: Catemu, El Tabo y Quintero. A estas siete comunas se suman en el 2020: Cartagena, Llay Llay y Concón, pero en modalidad online debido a la crisis sanitaria. "Una metodología completamente nueva para el programa pero que ha dado buenos resultados", comenta la coordinadora regional (s) de bibliotecas públicas.

A la fecha se han publicado 3 cuadernillos en la región y se ha recopilado una gran cantidad de fotos y testimonios. En palabras de Cinthya Suárez "se espera que en un futuro próximo el trabajo en estas 10 comunas permita avanzar a una muestra regional".

Al finalizar la actividad, Servanda presentó los temas más recordados por la comunidad de Limache, donde destaca el Orfeón de la CCU, que recorría las calles de la población antes de cada evento; el carnaval cervecero, las actividades laborales, los departamentos que componían la compañía, el allanamiento a la fábrica el 11 de septiembre de 1973, y la fiesta de navidad de los trabajadores, entre otros.

La jornada estuvo cargada de recuerdos y memorias locales, Jenny Ubilla asistente al lanzamiento, comentó al terminar la presentación: "mi madre fue reina de la cerveza y tengo muy buenos recuerdos de infancia, nuestros paseos y las fiestas de navidad, nuestra población es una familia y se quieren y respetan".

Por su parte, Nicolás Holloway Coordinador Ejecutivo del programa Memorias del Siglo XX, expresó: "Estamos muy contentos del lanzamiento de esta publicación pues en ella se ve reflejado un interesante y profundo proceso de memoria, liderado por la biblioteca pública y que ha tenido como protagonista a la comunidad de la población CCU en Limache, quienes han compartido sus recuerdos, sus emociones y anécdotas; y junto con ello, compartieron sus fotografías, algunas de la cuales hacen parte de la publicación".

Esta cuadernillo, que recopila parte de las memorias y archivos fotográficos de las y los trabajadores de la fábrica Compañía de Cervecerías Unidas de Limache y de la Población CCU, puede descargarse en formato digital en 👉 https://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-article-98195.html.

La transmisión en vivo contó con el apoyo de la Coordinación de Vínculo con el Medio del Archivo Nacional de Chile y está disponible en 👉 https://fb.watch/2aaJthz2L1/

Colabora con Memoria del Siglo XX