Menú

Participación y organizaciones

Memorias afrodescendientes

Reconocimiento de la cultura y la historia de los afrodescendientes en Chile, pretende lograr la agrupación Lumbanga a través de la generación de espacios de conversación que permiten recordar y compartir experiencias.

Mujeres de la familia Emhart Cofré. Población Pantanosa, Frutillar. Donada por Olga Emhart Cofré.

Mujeres unidas

Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.

Celebración de Navidad en Pudahuel. 25 de diciembre de 1972. Donado por Jesús Mardones y Rosa Caihuante.

Navidad puertas afuera

Las fiestas de fin de año son un momento propicio para compartir con habitantes de nuestros barrios. Fotografías y testimonios recuerdan esos momentos de participación y celebración de Navidad y Año Nuevo.

Encuentro Nacional del Movimiento Apostólico de adolescentes y Niños (MOANI). El Quisco. Marzo de 1985. Donado por Patricia López y Vicente Arenas.

Curas obreros en Chile

En diversas poblaciones del país, encontramos sacerdotes y religiosas que llegaron a vivir y trabajar en esos lugares con la convicción de ser parte de esas comunidades y compartir su fe, como una herramienta de transformación y liberación.

Fiesta de la primavera. Calbuco. Año 1940. Donada por Sergio Vargas Almonacid.

¡A celebrar la primavera!

Carros alegóricos, elección de reinas, comparsas y competencias literarias marcaron una fiesta juvenil, realizada entre 1915 y 1972, que daba la bienvenida a la estación de las flores.

Preparación del bote para la recolección de pelillo. Áncud. 1985. Donada por la familia Millacura Yuduman.

Otros patrimonios

Relatos, testimonios, saberes e historias locales son también parte del patrimonio que Memorias del Siglo XX invita a conocer y compartir con motivo del Día del Patrimonio Cultural.

Encuentro de sociedades de socorros mutuos, 1911, Barrio Yungay, Santiago.

Sociedad de socorros mutuos "Igualdad y Trabajo"

Las primeras sociedades de socorros mutuos surgieron hace más de cien años. En la actualidad, muchas de ellas siguen existiendo. Al respecto, surgen preguntas como ¿qué las ha hecho perdurar? y, sobre todo, ¿qué representa esta forma de solidaridad para los movimientos de trabajadores de hoy?

Patrimonio cultural y social en el barrio Yungay

En el poniente de la comuna de Santiago se ubica este tradicional barrio que, desde la década pasada, es el escenario de múltiples iniciativas vecinales que buscan rescatar su legado material e inmaterial.

Judith Zagua con sus hijos en su almacén ubicado en la calle Los Loros. Donación de Luis Humberto Cádiz.

Largo viaje hasta "Media Hacienda"

Los orígenes de esta población de Ovalle se encuentran en el proyecto de inmigración que impulsó la dictadura militar a principios de la década de 1980. Este programa incentivó la migración de pobladores provenientes de Santiago con la promesa que en ese éxodo lograrían el sueño de la casa propia.

Mónica Gallardo, dirigenta de la junta de vecinos "Unidos en trabajo y progreso" de Villa Comercio

Junta de vecinos "Unidos en trabajo y progreso"

La casa propia era el sueño de un grupo de familias que, a principios de la década del '90, llegó a la Villa Comercio N° 3 de Pudahuel Sur. Sin embargo, el proceso de poblamiento no fue nada fácil, ya que sus viviendas estaban ubicadas en una zona con escasa urbanización y deficiente infraestructura.

Zapateros de Ancud. Año 1967. Donado por Mario Chijani.

Voces de trabajadores

En nuestras vidas dedicamos gran parte de nuestra jornada diaria al trabajo, la importancia que las comunidades le otorgan a esta actividad se aprecia en los recuerdos gráficos y relatos que han compartido con Memorias del Siglo XX los vecinos de distintas localidades del país.

Cuartel de la brigada de bomberos de Media Hacienda. Ovalle. 1987. Donada por Luis Humberto Cádiz.

Voluntarios de la emergencia

Más de 150 años tiene ya este voluntariado basado en la solidaridad y la auto organización, donde en la labor de proteger a sus vecinos, arriesgan sus propias vidas.

Jugadores del club deportivo Chile. Calbuco. Año 1978. Donación de Sergio Vargas Almonacid.

Unión en una cancha de fútbol

Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.

Mural realizado por el Taller de Acción Comunitaria. En "TAC: Diez Años", 1999, Valparaíso. Donación de Patricia Castillo.

Taller de Acción Comunitaria

La experiencia de esta agrupación de vecinos del cerro Cordillera muestra los cambios que una comunidad organizada puede producir en su entorno y calidad de vida. Así, "la mayor de las conquistas ha sido recuperar la capacidad de soñar juntos y, en el trabajo colectivo, hacerlos realidad", explica Patricia Castillo.

40 años de memorias: 1973- 2013

Desde distintas localidades, testigos y protagonistas de la historia reciente comparten sus experiencias durante el gobierno de la Unidad Popular y bajo la dictadura.

La lucha por los servicios básicos

Contar con bienes y servicios como el agua potable, alcantarillado, electricidad, calles pavimentadas y acceso a locomoción colectiva fue el objetivo de las luchas que muchos vecinos y vecinas dieron desde mediados del siglo XX.

Panfletos sobre el plebiscito de 1988

Mucho antes de Internet y de las redes sociales digitales la propaganda política se realizaba de manera clandestina a través de rayados murales e impresos, entre ellos, panfletos, boletines, afiches y folletos. Para el plebiscito hubo una franja televisiva autorizada, pero las formas no tradicionales tuvieron también mucha importancia.

Memorias del sindicalismo portuario

Dirigentes, trabajadores y asesores de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) relatan sus experiencias de organización y lucha vividas durante los últimos veinte años, en los principales puertos del país.

Materias

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX