Subir
Menú

Cartas que crean lazos

“Queridos muchachos, creo que pueden aprender mucho de mí, no porque yo sea más inteligente, sino porque lo que tú vas a vivir yo ya lo viví”, carta abierta compartida por Benito de 84 años a los jóvenes.

"Queridos muchachos" es un proyecto que busca generar diálogo intergeneracional en torno a la escritura y lectura en centros culturales. Es una invitación al intercambio de preguntas y respuestas entre adultos mayores y jóvenes utilizando las técnicas epistolares como medio de comunicación.

Para iniciar ese intercambio, Antonia Paulsen, gestora de la iniciativa, invitó a adultos mayores y jóvenes a escribir cartas abiertas a la otra generación. La idea era superar las barreras culturales y sociales que los separan y a las pocas instancias de encuentro entre ambos grupos.

Desde que llegaron las primeras cartas, se generó un espacio de diálogo y retroalimentación, donde tanto adultos mayores como jóvenes compartieron sus opiniones en temas tan diversos como: experiencias de vida, música, historia, arte, política, amor, cocina, etc., evidenciando que en el lenguaje epistolar existe un potencial para vincular la comunicación intergeneracional.

Con un despliegue de buzones en el Café Literario del parque Bustamante y la Casa del Escritor e instalaciones en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) y la Biblioteca de Santiago, jóvenes participantes enviaron cientos de cartas a adultos mayores. Preguntas y respuestas que serán presentadas durante el año 2018 en una exposición en la Biblioteca de Santiago y en la página web donde se pueden buscar las cartas por temáticas o el folio distintivo de cada esquela.

Antonia Paulsen cuenta que esta idea surgió por su "pasión por los libros y la escritura me llevaron a valorar la vida de las personas mayores como fuente de historias increíbles. Por lo que, en el marco del desarrollo de mi proyecto de título de diseño, creí que esta era una buena oportunidad para usar las herramientas que el diseño de servicios y gráfico me han entregado para hacer llegar este capital de experiencia de las personas mayores de una manera cercana y atractiva a las nuevas generaciones".

¿Cómo puedes participar?

"Queridos muchachos" pretende incentivar la participación en centros culturales como bibliotecas y museos. Además, busca vincular a espacios como colegios con hogares de ancianos o bibliotecas juveniles con talleres de adultos mayores.

Si estás interesado en ser parte de este intercambio intergeneracional, puedes contactarte a través del correo queridosmuchachos@gmail.com Además, puedes contactarte para incorporar a tu organización o institución en este proyecto, donde te apoyarán con materiales, guías de implementación, actividades complementarias y diseño de logística para implementar esta actividad en tu contexto.

Para conocer más de esta iniciativa y mantenerte actualizado con las nuevas actividades visita el Instagram @queridosmuchachos, donde podrás ver también semana a semana distintas cartas y frases compartidas.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX