Subir
Menú

Acercándonos al patrimonio arrieril del Huasco Alto

A partir del testimonio de arrieras y arrieros, el libro “Arreando Memorias” indaga en torno a la actividad de la arriería en el Huasco Alto, territorio semiárido de la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.

La arriería es un oficio tradicional de los valles de El Tránsito y El Carmen que ha forjado las experiencias de vida e historias de sus habitantes, formando parte del patrimonio cultural inmaterial de este territorio.

Desde la época que los molles, ánimas, diaguitas e inkas poblaban la zona, la arriería transhumante asociada a la crianza de animales, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida. Durante los siglos XIX y XX esta labor se desarrolló como una práctica ligada al intercambio y comercio de productos.

Pese a la paulatina pérdida del oficio, en la actualidad la arriería trashumante se continúa realizando gracias al esfuerzo de mujeres y hombres que mantienen viva esta tradición que marca profundamente la identidad territorial de los habitantes del valle de El Tránsito y de El Carmen.

A partir de las memorias y relatos de cultores y cultoras de la arriería, el libro "Arreando Memorias" explora sus trayectorias en el oficio; las prácticas de trashumancia; la figura de los arrieros troperos y otros oficios asociados; las rutas ancestrales y la vida en la majada. Asimismo, narra los conocimientos; la tradición oral e identidad; y los cambios acontecidos en el oficio de la arriería durante los últimos decenios.

De esto modo, los autores María José Araya, Cristóbal Montesinos y Carolina Pérez aportan a la visibilización y valoración del oficio de la arriería que recrea formas ancestrales de enraizamiento y vinculación con la naturaleza cordillerana y que da rienda a un trascendente legado histórico.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX