Subir
Menú

Año 2009

Archivo de noticias

El andarivel de Lo Barnechea

El andarivel de Lo Barnechea

02/12/2009A partir de una fotografía de las faenas mineras que se realizaban en un yacimiento de la cordillera, se rescata la historia de los trabajadores de un peligroso andarivel que transportaba el mineral.
Historias de Chiloé

Historias de Chiloé

02/12/2009En Ancud se presentó una exposición basada en los testimonios, imágenes y relatos recopilados en la provincia de Chiloé. Desde fines de noviembre, la muestra se exhibirá en distintas localidades de la zona.
Historia local en el cerro Cordillera

Historia local en el cerro Cordillera

28/10/2009El Taller de Acción Comunitaria (TAC) organizó actividades culturales, deportivas, artísticas y medioambientales a través de las escuelas que lleva a cabo dos veces al año. En esta ocasión estuvo presente el programa Memorias del Siglo XX.
Exposiciones y talleres con jóvenes

Exposiciones y talleres con jóvenes

25/10/2009En distintos establecimientos educacionales, la comunidad escolar ha participado en acciones de recopilación y difusión de historias y memorias locales.
Momentos memorables

Momentos memorables

30/09/2009El primer pololeo, un almuerzo en la Vega Central, el partido de fútbol en que Chile le ganó a Brasil, o un milagro de la Virgen, son algunos de los momentos recordados por los visitantes.
El poblamiento de Pantanosa

El poblamiento de Pantanosa

30/09/2009En Frutillar se realizaron diversas actividades de presentación a la comunidad de los productos desarrollados en el marco del trabajo de Memorias del Siglo XX durante el año 2008.
Premio a la innovación Avonni 2009

Premio a la innovación Avonni 2009

31/08/2009La Dibam se hizo acreedora de este galardón por la incorporación de servicios en sus sitios web que permiten acercar y hacer partícipe a la comunidad del rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural.
Un puente a la memoria de isla Puluqui

Un puente a la memoria de isla Puluqui

13/08/2009En la escuela "El Sembrador" del sector Chope, comuna de Calbuco, se realizó un encuentro entre la comunidad escolar y la Biblioteca Pública N° 23, para presentar las actividades desarrolladas por el programa.
Media Hacienda y su historia

Media Hacienda y su historia

10/08/2009Una exposición de las fotografías recopiladas y la exhibición de las entrevistas producidas, durante el año 2008, fueron parte de las actividades de difusión y devolución a la comunidad organizadas recientemente en la Región de Coquimbo.
Memorias del Siglo XX en la región de Coquimbo

Memorias del Siglo XX en la región de Coquimbo

10/07/2009Durante el primer semestre 2009 los equipos de la región de Coquimbo desarrollaron exitosas actividades de devolución y puesta en circulación del trabajo realizado durante el 2008.
Memorias del Siglo XX (Lanzamiento)

Memorias del Siglo XX

11/06/2009Desarrollado a partir del trabajo comunitario en distintas regiones del país, el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl constituye un nuevo espacio de acceso a diversos recursos de información en torno a la memoria colectiva.
Habitar

Habitar

11/06/2009Con motivo de la presentación del Programa Memorias del siglo XX, el 11 de junio se inauguró la muestra Habitar que se podrá visitar hasta el 10 de julio en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional.
Recuerdos del Chiflón del Diablo

Recuerdos del Chiflón del Diablo

10/06/2009Los relatos de dos vecinos del barrio Yungay fueron la base de una jornada de conversación en la que los asistentes reflexionaron y dialogaron a partir de sus propios recuerdos.
Reflexión pingüina

Reflexión pingüina

07/06/2009Un grupo de estudiantes secundarios se propuso reflexionar en torno a las leyes que regulan el sistema educativo y a las movilizaciones de estudiantes y profesores, por el mejoramiento de la calidad de la educación.
Desenterrando Pantanosa

Desenterrando Pantanosa

En el marco del Programa Memorias del Siglo XX, la Biblioteca Pública de Frutillar y la comunidad de la población Pantanosa han realizado un interesante trabajo de rescate y elaboración de la memoria histórica de los habitantes de este territorio, ahora a nuestra disposición a través de la red.
Barrio Yungay, el corazón del Santiago antiguo

Barrio Yungay, el corazón del Santiago antiguo

Como resultado del trabajo realizado entre Memorias del Siglo XX, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Biblioteca de Santiago y los vecinos del barrio Yungay se presentó una exposición fotográfica que rescata su historia.
Colabora con Memoria del Siglo XX