Subir
Menú

El sitio

Este sitio web da acceso a documentos, fotografías y material audiovisual, recopilado o producido a través del trabajo comunitario desarrollado por las bibliotecas públicas y museos vinculados a la Dibam, que participan en el Programa Memorias del Siglo XX.

Entre los materiales disponibles hay 293 documentos digitalizados (impresos de diverso tipo, boletines, revistas comunitarias, volantes, panfletos y varios manuscritos); 3168 imágenes (fotografías y afiches);  376 fragmentos de video extraídos de 149 entrevistas individuales o grupales y la ficha resumen de estos registros audiovisuales. La versión completa de las entrevistas está disponible para su consulta presencial en la Biblioteca Nacional y en las bibliotecas públicas y museos que son parte del Programa.

Los temas y entrevistados fueron definidos a través del trabajo comunitario en el que participaron las personas y organizaciones vinculadas a las bibliotecas y museos participantes  en el Programa, a partir de una invitación abierta a sus comunidades.

Las secciones Videos, Imágenes y Documentos del menú principal, permiten acceder al total de documentos disponibles en cada uno de esos formatos, ordenados en galerías de imágenes o en listados. Éstos últimos se despliegan en orden alfabético, por localidades.

La sección Temas es una suerte de vitrina que releva y da acceso a una parte de los materiales del sitio, agrupados en las categorías temáticas que han aparecido con mayor frecuencia son:

  • Barrio y ciudad: Experiencias y conflictos de las comunidades en el ámbito local.
  • Familia y vida cotidiana: Recreación, paseos y celebraciones familiares.
  • Oficios y ocupaciones: Arrieros, campesinos y artesanas.
  • Organización social: Experiencias de acción colectiva y organización barrial, poblacional y laboral.
  • Poblamientos: Experiencias de asentamiento.
  • Religiosidad: Fiestas religiosas, romerías, misas, bautizos, funerales.
  • Celebraciones y eventos sociales: Reuniones y actividades de esparcimiento.
  • Desastres: Terremotos, incendios, inundaciones.

A fin de contribuir a su difusión,  Otras experiencias reúne trabajos de rescate de la memoria y el patrimonio locales, desarrollados por iniciativa de personas, instituciones y organizaciones sociales no vinculadas al Programa. Se presentan los resultados o productos de cada iniciativa y la descripción del proceso a través del cual los participantes las han llevado a cabo.
El visitante tiene la posibilidad de participar a través de los siguientes espacios de conversación:

  • La sección Destacados releva imágenes, documentos o videos, así como también pequeñas colecciones relacionadas por algún elemento o experiencia común, a partir de las cuales se propone un tema de reflexión y discusión.
  • La sección Publicar permite enviar para su publicación en el sitio imágenes, videos o documentos que incrementen el fondo digital del programa Memorias del Siglo XX.
  • La herramienta Comparte tu experiencia contribuye a difundir otras iniciativas  afines o similares al programa Memorias del Siglo XX.
  • La herramienta Comentar, disponible en diversas páginas del sitio, permite, simplemente, opinar.

Por último, en Programa se puede encontrar una descripción del proceso de trabajo, objetivos y metodologías de Memorias del Siglo XX, así como de las características, términos y condiciones de uso de este sitio.

Colabora con Memoria del Siglo XX