Subir
Menú

Otras experiencias

En esta sección presentamos algunas iniciativas de rescate de la memoria y del patrimonio locales, desarrolladas por personas, instituciones y organizaciones sociales utilizando diversos soportes y metodologías. Se presentan los resultados del trabajo y el relato del proceso. Si conoces otras iniciativas similares, te invitamos a contactarnos y difundirlas en este espacio.

Lanchas y Danzas: Prácticas sociales de la comuna de Petorca

Lanchas y Danzas: Prácticas sociales de la comuna de Petorca

“Lanchas y Danzas: Prácticas sociales en la comuna de Petorca” es una investigación que nos acerca a dos bailes religiosos que hoy por hoy se realizan exclusivamente en el sur de la región de Coquimbo y el norte de la región de Valparaíso.

Petorca
Memoria fotográfica de Achao

Memoria fotográfica de Achao

Proyecto de recopilación y muestra fotográfica que fue ejecutado desde el Área de Extensión Cultural de la Biblioteca Pública Darío Salas de Achao, Comuna de Quinchao, provincia de Chiloé. La iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos y el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Quinchao.

QuinchaoAchao

¡Viva Cristo rey y la chinita de la pampa!

Hoy las redes sociales y el bombardeo de imágenes llenan nuestra vida cotidiana, entonces ¿por qué no sacar a la luz fotografías que nos inviten a conocer nuestra historia?

Acercándonos al patrimonio arrieril del Huasco Alto

A partir del testimonio de arrieras y arrieros, el libro “Arreando Memorias” indaga en torno a la actividad de la arriería en el Huasco Alto, territorio semiárido de la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.

Cartas que crean lazos

“Queridos muchachos, creo que pueden aprender mucho de mí, no porque yo sea más inteligente, sino porque lo que tú vas a vivir yo ya lo viví”, carta abierta compartida por Benito de 84 años a los jóvenes.

De Chuchunco a Estación Central

Generar lazos con la comunidad para reconstruir la memoria histórica y el patrimonio cultural de Estación Central, fue la invitación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a habitantes de la población Los Nogales.

Relatos australes del volcán Llaima y del lago Rupanco

Historias de quienes habitan estos territorios precordilleranos fueron registradas por un grupo de investigadores, que compilaron esas narraciones en dos publicaciones: Memorias del Llaima y Las voces del lago.

Recordando para construir

Difundir el conocimiento del patrimonio de la comuna de Linares es el interés principal de la Unidad de Patrimonio Cultural de la biblioteca pública "Manuel Francisco Mesa Seco". Desde el año 2014, su labor ha permitido la generación de diversas actividades y productos, logrando el reconocimiento de la comunidad.

Memorias de Marca

En el contexto del cumplimiento de los 40 años del golpe militar e inspirados por la serie "Los '80" de Canal 13, estudiantes de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP) desarrollaron una investigación etnográfica con el desafío de acercarse a la historia de la década de los '80 desde el recuerdo de productos y prácticas de consumo.

Propaganda política ochentera

De la calle a las urnas, los panfletos han tenido un rol predominante en la historia política de Chile, denunciando, informando y convocando a los ciudadanos y ciudadanas. Históricamente, el propósito del panfleto es entregar un mensaje masivo, de forma simple y efectiva.

Cobquecura reconstruye su patrimonio

Cobquecura reconstruye su patrimonio

"De sol a sol", "Escondido bajo el olvido" y "Oculto entre las rocas" son los documentales creados por jóvenes del Liceo "Profesor Diego Missene Burgos" en el taller "Concibiendo el patrimonio".

 "Travesías de la memoria de Peñalolén"

Travesías de la memoria de Peñalolén

Las voces de estudiantes del Colegio Alicura de Peñalolén, son rescatadas en un documental que presenta problemáticas asociadas a la discriminación y estigmatización social.

Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil

Contribuir a la investigación y al conocimiento del pasado de la educación en Chile son las propuestas que dan vida a un proyecto liderado por un equipo de investigadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile [1]. La idea es levantar una red de liceos emblemáticos comprometidos con la conservación y difusión de su patrimonio documental.

Recuperación de barrios en Villa Portales

Recuperación de barrios en Villa Portales

El valor arquitectónico y patrimonial de este conjunto habitacional emplazado en la comuna de Estación Central, impulsó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a incorporarla en su programa "Recuperación de barrios".

Villa Alegre y sus memorias

Villa Alegre y sus memorias

La historia oral de un pueblo y la participación de la comunidad en una obra de teatro sirven de pretexto para que la cámara del cineasta Ignacio Agüero indague en sus recuerdos.

Un viaje por el cerro Los Placeres

Un viaje por el cerro Los Placeres

Estudiantes de Valparaíso descubrieron la cultura e historia local de su barrio en un taller sobre mitos y leyendas, que culminó con la creación del libro "Viaje misterioso por el cerro Los Placeres de Valparaíso".

Documental Calles Caminadas

Documental Calles Caminadas

Este rescate de la historia de los movimientos feministas en Chile, desde el siglo XIX hasta nuestros días, da cuenta de la organización de las mujeres frente a los conflictos, desigualdades y discriminaciones.

Vicuña en imágenes. Fotografías del pasado

Vicuña en imágenes. Fotografías del pasado

El libro "Vicuña, un viaje al pasado" es una invitación a recorrer la historia de la ciudad a lo largo del siglo XX, a través de imágenes aportadas por sus propios protagonistas.

Premio a la museología participativa

Premio a la museología participativa

El Museo Mapuche de Cañete realizó un proyecto de modernización de su espacio y contenidos, en las que integró los conocimientos y expectativas de las comunidades indígenas.

Cien años de cooperación y ayuda mutua

Cien años de cooperación y ayuda mutua

La Sociedad Protectora de Obreros del Cerro Cordillera de Valparaíso celebró su centenario trabajando en la recuperación y difusión de su historia.

Al rescate de las historias de Pichimaule

Al rescate de las historias de Pichimaule

Niños y jóvenes rescataron la tradición oral y la memoria colectiva de su comunidad indígena, plasmando en obras artísticas recuerdos y experiencias relatadas por los ancianos.

Colabora con Memoria del Siglo XX