Subir
Menú

San Felipe, Biblioteca Pública N° 126 "San Felipe El Real"

Celebraciones populares, fiestas de la primavera, vendimias, el mundo del trabajo y la vida cultural de San Felipe fueron algunos de los temas destacados por vecinas y vecinos en encuentros comunitarios, entrevistas y recuerdos gráficos.

Esta biblioteca se integró a Memorias del Siglo XX el año 2009, cuando los sanfelipeños del sector urbano de la comuna recibieron la invitación a participar de encuentros comunitarios que se realizaron en la biblioteca pública y en la sede de la junta de vecinos "El Esfuerzo".

En estas actividades, los asistentes compartieron recuerdos y experiencias relativas a la vida cotidiana de San Felipe, haciendo hincapié en la sociabilidad, la vida cultural, la bohemia y el "compadrazgo" como construcción social relevante. Además, rememoraron procesos políticos del período de la dictadura, como la pérdida de espacios públicos e identidad.

En estos encuentros los sanfelipeños también conversaron sobre la importancia del tren para el desarrollo de San Felipe; los cambios producidos por la reforma agraria; el trabajo de arrieros y mineros: y antiguos oficios como el de zapatero y enjuncador.

La producción frutícola, el auge y caída de la uva y el estancamiento económico en la zona que produjo el quiebre y cierre de fábricas durante la década de los 80's, estructuró un conjunto de recuerdos que fueron expresados por las personas como una pérdida o 'herida' por el decaimiento económico sufrido en la zona y la ciudad.

El surgimiento de poblaciones desde el año 1965, fue otro de los temas que surgieron en estos encuentros. Estos recuerdos aludieron al proceso de autoconstrucción de viviendas en las poblaciones Aguas Claras, Villa Los Álamos, Aconcagua, la Santita, entre otras.

Estos recuerdos fueron complementados por los asistentes con una recopilación fotográfica que complementa las historias surgidas en los encuentros.

Entrevistas

En estas conversaciones los participantes eligieron a dos vecinos para dar sus testimonios sobre algunos de estos temas en entrevistas audiovisuales. Claudio Rodríguez, integrante de la Cámara de Comercio de la ciudad relató la vida social y cultural en la comuna entre la década de 1930 y 1970.

Ramón Astudillo, trabajador agrícola, contó las experiencias de su padre como pirquinero, celebraciones religiosas y "paganas", el trabajo de los temporeros y los cambios sociales y económicos producidos en la década de 1980.

Día del Comercio
Condiciones laborales en San Felipe
Esperando el tren
Construcción de junta de vecinos
Familia Muñoz Gatica
Homenaje a Palmenia Pizarro
Paseos de amigos
Cámara de Comercio de San Felipe
Sociedad Mutualista de Carpinteros
Familia Rodríguez Cataldo
Transmisión radial
El comercio en San Felipe
Equipo de fútbol Alberto Pentzke
Paseos de amigos
Construcción de junta de vecinos
Construcción de junta de vecinos
Alumnos de la Escuela Nº 21
Paseo de jóvenes
Espectáculo teatral navideño
Grupo folklórico del Liceo Industrial
El trabajo de pirquinero
Conflicto con Argentina en 1978
Aniversario de centro de madres
Administrador del fundo Alegría Catán
Taller de mecánica
Federación de Comercio Detallista
Paseo a la plaza de armas
Fiesta de la primavera
Paseos de amigos
Familia en la plaza de armas de San Felipe
Congreso Nacional del Comercio Detallista
Congreso Nacional del Comercio Detallista
Entrega de regalos
Paseos de amigos
Maratón del Liceo Industrial

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX