Subir
Menú

Cien años de cooperación y ayuda mutua

La Sociedad Protectora de Obreros del Cerro Cordillera de Valparaíso celebró su centenario trabajando en la recuperación y difusión de su historia.

Esta Sociedad fue fundada en el año 1908 con el objetivo de establecer la cooperación y ayuda mutua entre los trabajadores para hacer frente en conjunto a sus necesidades, en un período de gran desigualdad, injusticia y desprotección social, anterior a la promulgación de las primeras leyes sociales, en las primeras décadas del siglo XX.

En la actualidad, esta organización continúa con su labor de ayuda y cooperación colectiva. Asimismo generan actividades deportivas y talleres culturales, motivando la participación y recreación de sus miembros. Además, han desarrollado vínculos con la comunidad, instituciones públicas, fundaciones de beneficencia y con la red de organizaciones sociales del Cerro Cordillera, como la Cruz Roja, Carabineros de Chile, la Parroquia del Perpetuo Socorro, el Hogar de Niñas María Goretti, la Población Unión Obrera de Cerro Cordillera y el Taller de Acción Comunitaria (TAC), entre otros.

De esa manera han buscado hacer realidad lo señalado por Juan Lagos, uno de sus dirigentes, "cada día nos damos cuenta que crear y fortalecer redes es la clave de la permanencia y evolución de una institución".

Con motivo de la conmemoración de su Centenario, la organización efectuó un interesante trabajo de elaboración y recopilación de fotografías relacionado con la historia de la Sociedad, que se tradujo en una presentación audiovisual a los socios y vecinos. El documento "Sociedad del Cerro Cordillera" recoge esos contenidos. Junto con ello se llevó a cabo un trabajo de reparación y renovación de la sede en el que participaron los propios socios, contribuyendo así a la preservación del patrimonio arquitectónico del Cerro Cordillera.

Imágenes

Documentos

Colabora con Memoria del Siglo XX