Subir
Menú

Vicuña en imágenes. Fotografías del pasado

El libro "Vicuña, un viaje al pasado" es una invitación a recorrer la historia de la ciudad a lo largo del siglo XX, a través de imágenes aportadas por sus propios protagonistas.

Piscos, cervezas y agua mineral elaborados en el valle del Elqui, son recordados en una colección de etiquetas publicitarias, siendo un aporte al rescate del patrimonio gráfico de esta zona.

Fotografías que recorren los cambios en la arquitectura, costumbres, actividades y paisajes de la ciudad, es otro de los temas presentes en esta publicación, donde se pueden apreciar las diferencias con la ciudad de Vicuña en la actualidad.

La historia detrás del libro

Seleccionar y compilar este material fue una tarea que realizó durante muchos años Luis González, funcionario de la Casa de la Cultura. "Él llevaba muchos años recopilando estas fotos de Vicuña, en sus tardes libres él visitaba a las familias en sus casas y les contaba sobre una exposición que quería hacer", recuerda Carmen Villegas, jefa de biblioteca "Joaquín Vicuña Larraín".

Luego de varios años de trabajo, el año 2006 materializó este proyecto. Durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, esta obra fue presentada junto a una exposición fotográfica que plasmó la historia de la ciudad.

Ampliando esta iniciativa, Carmen Villegas publicó un nuevo libro fotográfico sobre los clubes deportivos de Vicuña. Este proyecto, al igual que el anterior, es desarrollado con la colaboración de la comunidad, gracias a la donación de fotografías tomadas entre los años 1954 y 2004.

Este libro fue dedicado a Luis González, quien falleció el año 2007, como un homenaje "por su contribución y rescate de nuestro patrimonio local, por su inmenso cariño y dedicación", señala Carmen.

Imágenes

Grupo de músicos en la plaza de Vicuña
Colabora con Memoria del Siglo XX