Subir
Menú

Documental Calles Caminadas

Este rescate de la historia de los movimientos feministas en Chile, desde el siglo XIX hasta nuestros días, da cuenta de la organización de las mujeres frente a los conflictos, desigualdades y discriminaciones.

Cambios sociales, políticos y culturales impulsados por mujeres y su rol en los procesos de democratización, es la historia que cuenta el documental "Calles caminadas". Registro realizado por Eliana Largo y Verónica Qüense, que narra la historia de las agrupaciones de mujeres a través de las voces de sus propias protagonistas.

La motivación para llevar a cabo este documental, surgió al "constatar el desconocimiento generalizado de esta historia, de la que también soy partícipe, como si hubiese un pacto premeditado para la ignorantización", cuenta Eliana Largo.

En este sentido, cobra mayor interés el rescate de estas memorias para el conocimiento de las nuevas generaciones. "Hace pocos años, una joven feminista espetó en medio de una reunión de mujeres de organizaciones sociales y redes: A nosotras se nos ha negado la experiencia que ustedes tienen. Con el nosotras se refería a ellas, las jóvenes, y con el ustedes, a las históricas, las viejas, las feministas de los 80", explica la directora.

A raíz de esa interpelación, Verónica Qüense y Eliana Largo decidieron elaborar un documental que visibiliza los aportes y da cuenta de las demandas, reivindicaciones y propuestas de los movimientos de mujeres.

Una historia silenciada

"Calles caminadas" narra las experiencias y reflexiones de numerosas mujeres que se organizaron para la consecución de derechos básicos como la participación política, mejores condiciones laborales y los relativos a la sexualidad y reproducción, entre otros.

Destacan los aportes e influencia de Belén de Sárraga, Elena Caffarena y Julieta Kirkwood, protagonistas de procesos históricos como la obtención del voto femenino, la lucha por los derechos humanos durante la dictadura y la instalación de la cuestión de género y los derechos de las mujeres.

Este documental adquiere relevancia y actualidad debido a la persistencia de muchos de estos problemas en un mundo masculino que pone límites a su autonomía y a la equidad entre los géneros, usando incluso la violencia, explica Eliana Largo.

El proceso de realización de este registro debió sortear distintos obstáculos, entre ellos la obtención parcial del financiamiento del proyecto. En cuanto al montaje, Verónica Qüense se hizo cargo del desafío de la edición final, tras editar con Eliana Largo el extenso material, producto de 50 entrevistas, y más de 50 horas de grabación para un video de 72 minutos.

El trabajo también se vio afectado por un hecho relacionado con derechos humanos, que afectó directamente a Eliana Largo. Debido a errores en la identificación de los restos humanos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General, y luego trasladados al Memorial, éstos debieron ser exhumados el año 2006. Supuestamente, ya que aun no ha podido ser establecido de manera fehaciente, entre esos restos se encontraba su hermano, desaparecido a comienzos de la dictadura militar.

Este documental obtuvo el Premio Ombú del público en el Primer Festival de Cine Social de La Pintana el año 2007. Actualmente, Eliana Largo planea publicar las entrevistas completas en un libro que contenga el DVD, valorando así la importancia histórica y social de este material. Presentamos algunos fragmentos de "Calles Caminadas".

Imágenes

Videos

Calles caminadas
Colabora con Memoria del Siglo XX