Menú
Especial
Mural realizado por el Taller de Acción Comunitaria. En "TAC: Diez Años", 1999, Valparaíso. Donación de Patricia Castillo.

"Taller de Acción Comunitaria" (TAC)

La experiencia de esta agrupación de vecinos del cerro Cordillera muestra los cambios que una comunidad organizada puede producir en su entorno y calidad de vida. Así, "la mayor de las conquistas ha sido recuperar la capacidad de soñar juntos y, en el trabajo colectivo, hacerlos realidad", explica Patricia Castillo.

Más de ocho mil jóvenes participan o participaron de los talleres impartidos desde el año 1989 por esta organización. En estas actividades, generan espacios de asociatividad y educación para mejorar las condiciones de vida y solucionar los problemas de su entorno, al mismo tiempo que revitalizan los lazos comunitarios.

Una de las principales tareas del TAC es impulsar acciones de recuperación de espacios naturales del cerro Cordillera, reconvirtiendo antiguos basurales en lugares de uso público: plazas, terrazas de cultivo y un anfiteatro.

Patricia Castillo, fundadora de esta agrupación, explica que estas iniciativas no sólo tienen como objetivo contribuir a la formación de una conciencia ambiental, también ayudan a enfrentar la carencia de lugares de encuentro y recreación en el sector.

Murales creados colectivamente y una biblioteca vecinal son otras de los proyectos que "le han cambiado la cara a las calles del cerro. También los carnavales que hacemos transmiten alegría al barrio, han servido para unir a la gente", señala Pedro Flores, integrante de esta organización.

Exposiciones fotográficas, concursos de cuentos, publicación de revistas, talleres culturales y escuelas sobre temas como la prevención de drogas y los derechos de los consumidores, son algunas de las actividades que el TAC realiza con el apoyo de voluntarias y voluntarios y la participación de escuelas, jardines infantiles, juntas vecinales y centros de madres.

Te invitamos a conocer la historia de esta organización comunitaria del cerro Cordillera a través de esta colección de boletines, folletos y álbumes fotográficos de las escuelas y talleres que imparte.

Imágenes, videos y documentos

Taller de Acción Comunitaria
Llegada a Valparaíso
"Al Tiro" Nº 18
Proyecto ambiental en el cerro Cordillera
"Al Tiro" Nº 19
"Tac-Tac", primera edición
Proyecto de prevención de drogas
"Al Tiro" Nº 21
Al Tiro
"Al Tirito" Nº 1
"Al Tiro" N° 3
Formación del Taller de Acción Comunitaria
"Al Tiro" Nº 20
"Al Tiro" Nº 12
Creación de mural
Recuperación de espacios públicos
Recuperación de espacios públicos
Proyecto ambiental en el cerro Cordillera
"Al Tiro" N° 5
Taller de Acción Comunitaria
Mural en la población Unión Obrera
Llegada al cerro Cordillera
Taller de Acción Comunitaria
"Al Tiro" Nº 23
Mural de los voluntarios del TAC

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX