Subir
Menú

Año 2014

Archivo de noticias

"Perú y Chile juntos por la paz, la lectura y el Kamishibai"

23/10/2014Animadores de lectura participaron de diversas actividades y conversatorios realizados en la ciudad de Lima, entre el 15 y el 18 de octubre de 2014. El encuentro buscó dar continuidad al "Primer Taller de Kamishibai en Chile o Teatro de Papel" realizado en agosto de 2013 en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Nueva exposición de Memorias del Siglo XX recorre la comuna de Monte Patria

21/10/2014La muestra presenta fotografías que retratan historias de la vida cotidiana y laboral de las localidades de Rapel, Carén, Chañaral Alto y Tulahuén.

Programa radial cuenta la historia ferroviaria de Antilhue y Riñihue

14/10/2014Desde el miércoles 15 de octubre, la radio "Atractiva" de Los Lagos emitirá entrevistas sobre las experiencias y la importancia del tren en la comuna, registros que fueron producidos junto a Memorias del Siglo XX.

Fotografías de San Bernardo, Panguipulli, Arica y Frutillar: las primicias que Memorias del Siglo XX presenta en octubre

06/10/2014Ya son más de 5000 imágenes y documentos publicados en el archivo, a los que ahora sumamos nuevas historias recopiladas en 4 regiones del país.
Directorio de la Cruz Roja en Puerto Montt

"La Cruz Roja en el sur de Chile" es el nuevo tema que llega a Memorias del Siglo XX

12/09/2014Las fotografías y los testimonios que componen esta colección, destacan la participación de la comunidad y la labor local que cumplió este organismo durante el siglo XX.

Niños y niñas de Altovalsol crean fotorelatos junto a Memorias del Siglo XX

08/09/2014Una fotografía familiar es la fuente de inspiración para construir un relato ilustrado, en un taller realizado en la Biblioteca Cadias con estudiantes del Colegio "Altovalsol".

Bibliotecas públicas de Los Lagos preparan una exposición regional

26/08/2014Los relatos, fotografías y documentos recopilados a través de diversas actividades serán parte de una muestra que las bibliotecas proyectan para fin de este año.

De Tarapacá a Aysén: nuevas fotografías y documentos llegan a Memorias del Siglo XX

21/08/2014El mes de agosto trae varias primicias, más de 700 imágenes y documentos recopilados en 7 regiones del país son parte del nuevo material que cubre distintos temas, lugares y épocas.

El patrimonio llega hasta el Hospital San Juan de Dios de Vicuña

18/07/2014La sala de espera de este centro de salud se llenó de recuerdos, con una exposición de más de 30 fotografías que retratan la historia de la ciudad.

Fallecimiento del autor de "Amor de perro"

17/07/2014Recordamos a Fredy Llancabure Fredes, quien participó de la creación colectiva de cuentos para kamishibai, elaborados en un taller realizado por Memorias del Siglo XX y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo.

¡Todos a bordo!: Historias ferroviarias cobran vida en Antilhue

07/07/2014Fotografías y relatos que recuerdan el significado y la importancia del ramal que unía Valdivia con Antilhue, fueron rescatados por la biblioteca pública N° 203 "Gabriela Mistral" de Los Lagos y Memorias del Siglo XX.

La biblioteca pública de Combarbalá revivió las historias de la comuna

27/06/2014Diversas experiencias de la vida cotidiana en esta localidad y de los sectores rurales de El Rulo y Matancilla, marcaron el primer encuentro comunitario realizado en este poblado cordillerano de la región de Coquimbo.

Las mujeres se toman la biblioteca pública de Río Bueno

12/06/2014Con una invitación a conversar sobre la importancia de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, el equipo de la biblioteca inició una serie de encuentros comunitarios que pretenden identificar y rescatar historias destacadas para las y los habitantes de la localidad.

Los Altos Hornos de Corral vuelven a funcionar en Memorias del Siglo XX

06/06/2014La historia de esta fábrica acerera fue la protagonista en una actividad donde la comunidad recordó la importancia de esta usina para la ciudad, accidentes que sufrieron sus trabajadores y las consecuencias de su cierre.

Andacollo continúa recordando junto a Memorias del Siglo XX:

05/06/2014La zona norte sigue sumando historias. El pasado 28 de mayo, se realizó un encuentro comunitario en la Biblioteca Pública de Andacollo. En esta ocasión, además de la participación de vecinas y vecinos del sector, asistieron pobladores de otras comunas rurales como Casuto.

Historias de fútbol en Máfil

28/05/2014Falta poco para que empiece el Mundial, pero la biblioteca pública ya empezó a celebrarlo, invitando a su comunidad a compartir experiencias y recuerdos sobre este popular deporte.

Biblioteca pública de Ancud presenta la historia de la población Inés de Bazán

27/05/2014Como parte de la celebración del aniversario N° 54 de este barrio el equipo de la biblioteca compartió los recuerdos de la población a través de un material elaborado junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.

Lanzamiento de nuevo sitio web de Memorias del Siglo XX

23/05/2014Con mate y churrascas se llevó a cabo un encuentro con la comunidad, donde los asistentes recordaron las míticas carreras de gatos que se realizaban en Tongoy, hasta los personajes anónimos que fundaron y dieron forma con su trabajo a lo que es hoy la ciudad.

El Mes del Patrimonio se celebra en la región de Los Lagos

19/05/2014Encuentros de memoria y recopilación fotográfica han sido la antesala del Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de la región, para invitar a las comunidades a compartir sus recuerdos.
Jornada de trabajo en Coquimbo

Jornada en Coquimbo proyectó el trabajo de Memorias del Siglo XX en la región

15/05/2014El 29 de abril, los equipos de las bibliotecas públicas, junto al museo Gabriela Mistral, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del siglo XX, se reencontraron para evaluar lo realizado durante el 2013 y proyectar actividades para el año en curso.
Encuentro de memoria en Río Bueno

Los Ríos, espera el invierno al calor de sus memorias

14/05/2014Encuentros comunitarios, taller de foto relato y recopilación de fotografías son algunas de las actividades realizadas por bibliotecas de la región junto a sus comunidades y Memorias del Siglo XX.

Cuentos de kamishibai recorren Chile

24/04/2014Los usuarios de todas las bibliotecas públicas podrán disfrutar de cinco relatos ilustrados para kamishibai, elaborados por los miembros del grupo literario "Huanta". Estas creaciones son producto de los talleres realizados por Memorias del Siglo XX para los internos del recinto penitenciario de Huachalalume.

Biblioteca pública de Corral invita a recordar

09/04/2014Con mate y sopaipillas la biblioteca recibirá a su comunidad el próximo viernes 11 de abril, en una cita que busca incentivar a los participantes a compartir sus experiencias y vivencias.

Memorias del Siglo XX inaugura nuevo sitio web

07/04/2014Luego de meses de trabajo, Memorias del Siglo XX cuenta con una nueva página web que busca mostrar de mejor forma sus contenidos y dar cuenta del trabajo realizado junto a las bibliotecas públicas y museos y sus comunidades.

"De Coquimbo somos"

02/04/2014Fotografías y testimonios dan vida a esta muestra que ya recorrió distintos espacios públicos de esta ciudad y que durante el mes de abril itinerará por la provincia del Limarí. Te invitamos a conocer esta iniciativa de la biblioteca pública "Guillermo Francis Jones" y Memorias del Siglo XX.

Memorias del Siglo XX proyecta diversas actividades en las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos

17/03/2014Los equipos regionales comenzaron este año visitando las bibliotecas públicas que participan de Memorias del Siglo XX para iniciar las actividades comunitarias de rescate de memorias desde el mes de abril.

Cuentos con memoria

10/01/2014Cinco relatos para kamishibai creados por internos de la cárcel de Huachalalume es el resultado de un taller de memorias realizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del Siglo XX. Estas narraciones tienen como destino principal las bibliotecas públicas del país y sus comunidades.
Colabora con Memoria del Siglo XX