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Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil

Contribuir a la investigación y al conocimiento del pasado de la educación en Chile son las propuestas que dan vida a un proyecto liderado por un equipo de investigadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile [1]. La idea es levantar una red de liceos emblemáticos comprometidos con la conservación y difusión de su patrimonio documental.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó a varios liceos emblemáticos de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bío- Bío en riesgo. Recuperar y poner en valor su patrimonio documental fue la tarea a la que se abocaron estudiantes e investigadores de la Universidad Católica, invitando a participar a la comunidad escolar de once liceos de estas zonas a participar del proyecto.

Liceos públicos fundados en el siglo XIX, fueron seleccionados para censar y organizar sus archivos, con la idea de poner a disposición de la comunidad una red de archivos escolares.

El compromiso y la participación de cada liceo, es fundamental para mantener en buenas condiciones los archivos recuperados e incorporar los documentos producidos año a año. El plan también contempla la capacitación de los encargados de los archivos y de los profesores, como usuarios, en función de sus necesidades pedagógicas.

Los coordinadores del programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia, María José Vial- Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile- y Rodrigo Sandoval- Licenciado en Historia de la misma institución y Máster en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid- relatan cómo surgió este proyecto y el trabajo que han realizado junto a las comunidades escolares.

¿Cómo nace este proyecto?
Habían pasado pocas semanas desde el terremoto y en Santiago un equipo de investigadores nos preguntábamos por la suerte que habría corrido el patrimonio documental y pedagógico que guardan algunos de los liceos públicos más emblemáticos del país.

Esta incertidumbre y la necesidad de encontrar nuevas fuentes que permitieran incrementar el conocimiento, dio paso al proyecto "Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Archivo del Liceo Abate Molina de Talca, una pieza clave en la historia escolar de Chile", cuyo objetivo es censar, organizar y gestionar la apertura de este archivo.

Debido al interés que generó esta iniciativa, el Instituto de Historia de la Universidad Católica decidió ampliar el campo y replicar esta modalidad de trabajo en los archivos de otros liceos. Así nació el proyecto "Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Censo de los Archivos escolares de la zona central de Chile", que suma a once liceos.

¿Por qué los archivos escolares son importantes hoy?
Porque son un material insustituible tanto para enriquecer la memoria e identidad de la propia institución y de su localidad como para proporcionar nuevas fuentes para la investigación sobre historia de la educación. Además, son un valioso recurso pedagógico que permite introducir a los estudiantes en el conocimiento y uso de fuentes primarias como una forma de comprender los procesos históricos y la elaboración de sus interpretaciones.

¿Cómo fueron organizados y censados estos archivos?
La metodología de trabajo apunta prioritariamente a establecer vínculos entre el mundo académico y la comunidad escolar mediante la tarea conjunta de organizar sus archivos. Los alumnos participan junto a investigadores y estudiantes de Historia en las sesiones de censo de los documentos. A su vez, los profesores de Ciencias Sociales asisten a talleres de capacitación sobre el uso pedagógico de fuentes primarias realizados por los investigadores.

Liceos adjuntos al proyecto:
Liceo Abate Molina de Talca (1827)
• Liceo Antonio Varas de Cauquenes (1837)
• Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción (1838)
• Liceo Neandro Schilling de San Fernando (1846)
• Liceo Oscar Castro de Rancagua (1846)
• Liceo Narciso Tondreau de Chillán (1853)
• Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó (1867)
• Liceo Valentín Letelier de Linares (1874)
• Liceo Luis Urbina Flores de Rengo (1885)
Liceo Marta Donoso Espejo de Talca (1901)
• Liceo Eduardo Charme de San Fernando (1905)

[1] Proyecto de Historia de la Educación (Anillo SOC-17), La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional. Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Imágenes

Liceo Abate Molina de Talca después del terremoto
Correspondencia oficial del año 1858
Entrada principal Liceo Marta Donoso tras el terremoto
Estado del archivo histórico del Liceo Abate Molina
Demolición del histórico Liceo Abate Molina luego del terremoto
Fachada del Liceo Abate Molina luego del terremoto
Libro de Vida de los alumnos del Liceo Abate Molina
Fachada del Liceo Marta Donoso luego del terremoto
Liceo Marta Donoso después del terremoto
Documentos del archivo histórico del Liceo Marta Donoso
Revisión del archivo histórico del Liceo Marta Donoso
Valiosa documentación encontrada en el Liceo Abate Molina
Rescate del archivo histórico del Liceo Marta Donoso
Estado del archivo del Liceo Abate Molina después del terremoto
Demolición del Liceo Abate molina luego del terremoto
Archivo histórico del Liceo Marta Donoso posterior al terremoto
Fachada del Liceo Abate Molina luego del terremoto
Estado del archivo histórico del Liceo Marta Donoso después del terremoto
Liceo Marta Donoso después del terremoto
Rescate del archivo histórico del Liceo Abate Molina antes de su demolición
Hoja de vida del alumno del Liceo Abate Molina
Interior del Liceo Marta Donoso después del terremoto
Araucaria del Liceo Marta Donoso
Demolición del Liceo Abate Molina luego del terremoto
Ficha escolar Liceo Abate Molina
Boletín de Historia y Geografía del año 1955
Interior del Liceo Marta Donoso después del terremoto
Estado del Liceo Marta Donoso después del terremoto
Interior del Liceo Abate Molina después del terremoto
Libros del archivo histórico del Liceo Abate Molina
Revisión y rescate del archivo histórico del Liceo Abate Molina
Archivo histórico del Liceo Abate Molina después del terremoto
Estado del archivo del Liceo Abate Molina después del terremoto
Estado del archivo del Liceo Abate Molina después del terremoto
Laboratorio del Liceo Abate Molina luego del terremoto
Valiosa información encontrada en el Liceo Abate Molina
Liceo Abate Molina después del terremoto
Revisión y rescate del archivo histórico del Liceo Abate Molina
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