Subir
Menú

Travesías de la memoria de Peñalolén

Las voces de estudiantes del Colegio Alicura de Peñalolén, son rescatadas en un documental que presenta problemáticas asociadas a la discriminación y estigmatización social.

Rescatar las memorias de alumnas y alumnos del Colegio Alicura fue la idea de un taller, donde fueron utilizadas técnicas de teatro espontáneo e investigación social, para que las y los participantes compartieran sus experiencias y levantaran preguntas y problemáticas.

Durante 8 meses, estudiantes de primeros y segundos medios del colegio participaron de este colectivo, formado bajo el alero de la agrupación "Travesías de la Memoria de Peñalolén".

Las actividades del taller fueron registradas por las y los estudiantes, material que utilizaron para la creación del documental "Alicura", que narra sus experiencias e inquietudes.

Registro que trata las implicancias de ser parte de un centro educativo estigmatizado. El Colegio Alicura (ex Centro de Innovación La Puerta), desde su creación el año 1999, recibe en sus aulas a jóvenes que, por distintas razones, han terminado sus trayectorias educativas formales. El objetivo del establecimiento es reinsertarlos en el ámbito escolar y otorgarles una segunda oportunidad para continuar sus estudios.

El documental retrata, desde la subjetividad de sus creadoras y creadores, sus inquietudes, problemas y apreciaciones acerca de los imaginarios sociales creados en torno a este establecimiento.

Exhibido en el Segundo Festival de Cine Urbano de Peñalolén, este documental presenta a los estudiantes como los protagonistas de una historia que los retrata en su vida cotidiana en este centro educativo y donde las referencias de la comunidad hacia el establecimiento se muestran en medio del prejuicio y la estigmatización.

Este proyecto, desarrollado durante el año 2010, es ejecutado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y financiado por la Unión Europea. Para mayor información sobre la iniciativa visita www.achnu.cl

.

Imágenes

.
Colabora con Memoria del Siglo XX