Subir
Menú

Doñihue, Biblioteca Pública N° 128

La valoración y el rescate de la memoria y la historia local es parte de la labor permanente que realiza la biblioteca de Doñihue. Memorias del Siglo XX llegó a acompañar ese proceso el año 2011 a través de una invitación a la comunidad a participar de encuentros comunitarios y registros audiovisuales.

Con una convocatoria abierta a la comunidad para participar del primer encuentro de memoria, se iniciaron estas actividades. Decenas de vecinas y vecinos de la comuna respondieron a este llamado, liderado por Lucía Abello, jefa de la biblioteca pública.

Historias que reflejan cambios culturales, laborales y desastres naturales, fueron parte de las experiencias compartidas en esa oportunidad. Los cambios en los caminos y el transporte; las publicaciones locales, el teatro y la importancia de la radio en la vida rural; tradiciones religiosas y el carnaval; los procesos de migración; el terremoto de 2010 que afectó a la zona centro-sur del país; y la escuela de chamanteras, son algunas de estas memorias colectivas.

Una de las experiencias a la que dedicaron tiempo fue a la importancia de la labor docente y los colegios de la comuna. Con este interés, quienes participaron del encuentro decidieron invitar a dos profesoras normalistas para que contaran sus experiencias.

Miradas al Doñihue de décadas pasadas, la educación en la comuna y su experiencia como docentes fueron las historias compartidas por Morelia Soto Ahumada y Gloria Carrasco Figueroa, en una entrevista realizada por Lucía Abello.

La comunidad conoció este registro en un encuentro realizado por la biblioteca, que fue la invitación para iniciar un nuevo ciclo de actividades, a partir de la pregunta ¿Qué otras historias quisiéramos recordar y compartir?

Así, las y los participantes compartieron historias del Cuerpo de Bomberos y de los colegios de la comuna, anécdotas de los clubes deportivos, la necesidad de revalorar la importancia de la biblioteca y recordar a los personajes locales.

Imágenes, videos y documentos

Doñihue, Biblioteca Pública N° 128
Entretenciones juveniles en Doñihue

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX