Subir
Menú

Codegua, Biblioteca Pública N° 53

Desde hace varios años la biblioteca impulsa actividades que promueven la salvaguardia de la memoria y el patrimonio local. Por eso, cuando el año 2011 llegó la invitación de Memorias del Siglo XX a participar de su trabajo ya existía un camino recorrido en la recuperación de las historias colectivas de la comunidad.

A pocos días de inaugurada la nueva sede de la biblioteca pública, que fue devastada por el terremoto de febrero de 2010, fue escenario de un encuentro comunitario, propiciado por María Teresa Carrasco, jefa de la biblioteca.

Recuerdos sobre las fiestas religiosas de la localidad; la importancia del centro cultural y social de Codegua; el proceso de conformación de la comuna; el rol de los centros educacionales y la destacada labor docente; el trabajo en las fábricas del sector; y el difícil trabajo de los arrieros, fueron algunos de las historias que compartieron vecinas y vecinos.

Con la idea de ahondar en el tema de la educación en Codegua, quienes participaron de la actividad eligieron a Luisa Ester Tamayo Hurtado como entrevistada. Destacar su labor como profesora normalista y su activa participación en organizaciones culturales, sociales y políticas de la comuna fue el enfoque otorgado a la entrevista.

Durante el año 2012, el equipo de la biblioteca invitó a su comunidad a participar en actividades como recopilación de documentos y de la proyección de la entrevista a Luisa Tamayo, motivando nuevos encuentros de memorias.

A partir de ese año, el trabajo de la biblioteca junto a Memorias del Siglo XX entró en receso. María Teresa continúa en la senda de visibilizar la memoria local, con la invitación a tertulias y la celebración del Día del Patrimonio el año 2014 con la actividad "Tu foto, una historia".

A esas actividades, se suman actividades previas de la biblioteca tendientes a recuperar diversas leyendas locales, la presentación de la exposición "Codegua: una mirada al ayer" y la elaboración de una línea de tiempo con diferentes hitos de la historia comunal.

Imágenes, videos y documentos

Codegua, Biblioteca Pública N° 53
Actividad política y ayuda a la comunidad
Entrevista con Luisa Tamayo Hurtado

Lugar

Colabora con Memoria del Siglo XX