Subir
Menú

Memorias de Marca

En el contexto del cumplimiento de los 40 años del golpe militar e inspirados por la serie "Los '80" de Canal 13, estudiantes de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP) desarrollaron una investigación etnográfica con el desafío de acercarse a la historia de la década de los '80 desde el recuerdo de productos y prácticas de consumo.

¿Es posible hacer un ejercicio de memoria desde el recuerdo de las marcas y la publicidad? A la luz de distintas teorías de Cultura Material y de importancia de los objetos y prácticas de consumo como ejes para estudiar distintos contextos sociales y culturales, alumnas y alumnos se plantearon este dilema.

La idea fue evocar recursos de la cultura material apoyándose en objetos, publicidad, marcas y productos de consumo para incitar en las y los participantes la nostalgia e identificación de la época.

Para la investigación fueron entrevistadas 80 personas de distintos estratos socioeconómicos y vinculaciones políticas, con el objetivo de abrir diferencias en el modo de vivir el día a día en aquellos años.

Tal como lo demuestran los testimonios, hoy después de 40 años de la imposición de una dictadura, muchas personas resignifican su cotidianeidad a la luz de la historia, configurándose nuevos puntos de vista frente a sus propias memorias. Esta experiencia muestra una selección de citas rescatadas de las entrevistas realizadas.

A través de un ejercicio íntimo de recopilación oral, alumnas y alumnos rescataron testimonios y relatos de sus padres y familiares en un interesante ejercicio de memoria. En muchos casos, se sorprendieron al acercarse a una faceta desconocida de sus padres, en contextos familiares donde muchas veces el contexto de la dictadura no se hablaba.

A su vez, los entrevistados se replantearon su propia forma de vida durante esa época. Todos estos testimonios fueron posibles en un contexto de intimidad y confianza. El resultado de este trabajo es un documento que retrata estos recuerdos e invita a remirar la historia del Chile de la dictadura.

Esta investigación comenzó el año 2012 en la cátedra de Antropología del Consumo de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la UDP y continuó como una práctica electiva para estudiantes de 5° año de la misma escuela.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX