Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

El conversatorio contó con la presencia de vecinos y vecinas de diversas localidades: Flor del Valle, Rapel, Higueras de Rapel, Monte Patria y el El Palqui, lugares donde sucedieron diversos procesos en torno a la Reforma Agraria (Cooperativas, expropiaciones, parcelaciones).

La diversidad de vivencias puestas en dialogo permitió un encuentro tremendamente enriquecedor en el que se destacaron visiones contrapuestas que permitieron visualizar la complejidad del proceso de Reforma Agraria y las consecuencias que tuvo para esta comuna.

Participaron del encuentro personas jóvenes interesadas en escuchar y conocer más sobre este momento; el trabajo se realizó en grupos.

Entre los temas destacados se encuentran: la firma de la Ley de Reforma Agraria, la visita del ex presidente Eduardo Frei Montalva a El Palqui, la formación de cooperativas campesinas y comunidades agrícolas, la presencia e importancia de los sindicatos, el golpe de estado y los primeros años de la dictadura militar, las parcelaciones y el reparto de tierras y, algunas de las diferencias entre los procesos desarrollados durante los gobiernos de Frei y Allende.

Por último, se plantearon los problemas actuales respecto de la tenencia de tierras y particularmente sobre el uso y distribución del agua.

Fecha

11 de noviembre de 2016

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX