Subir
Menú

Memorias del Siglo XX recuerda el último viaje de Gabriela Mistral a Chile

A más de 60 años del último viaje de la poetisa al país, recordamos ese momento con una fotografía de la recepción que le brindaron en Vicuña.

02 de septiembre de 2016

Después de 16 años de ausencia, Gabriela Mistral volvió a Chile en septiembre de 1954. Desde Arica hasta Valparaíso, cada puerto en el que recaló su barco la recibió con multitudinarios homenajes. Mientras que en Santiago, su estadía fue una seguidilla de ceremonias, recepciones y actos oficiales.

Su tierra natal, el valle del Elqui, también fue parte de este recorrido. En Vicuña "todo el pueblo se volcó a recibirla", recuerda Jorge Saud Olivares. En medio de esa algarabía, estudiantes de todos los colegios de la ciudad salieron a las calles para esperar su llegada.

Entre los alumnos de la Escuela N° 1 de Hombres, Jorge Saud fue elegido para entregar un ramo de flores a la poetisa. Él recuerda que al momento de dar el obsequio, ella lo abrazó y preguntó su nombre, cuando se lo dijo ella respondió: "entonces es árabe, por el apellido" y luego lo volvió a abrazar.

Jorge explica que se alejó del escenario "con las emociones a flor de piel, estaba como en el aire, entre nervioso y contento", en medio de risas y bromas de la concurrencia.

Esta fotografía retrata la ceremonia de bienvenida que Vicuña rindió a su hija ilustre el 30 de septiembre de 1954.

Ese fue el último viaje de la poeta a Chile. El 10 de enero de 1957, murió a causa del cáncer de páncreas en Nueva York, Estados Unidos, su lugar de residencia desde 1945. Hoy descansa en Montegrande, el pueblo donde vivió su infancia.

Colabora con Memoria del Siglo XX