
Unión en una cancha de fútbol
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.
Casi como por generación espontánea, el fútbol se constituye como uno de los primeros motivos para organizarse en pos de una mejor calidad de vida y fortalecer los lazos de unión entre miembros de una misma comunidad. Luis Humberto Cádiz, poblador de Media Hacienda, en Ovalle, destaca el valor del fútbol como estímulo a la organización, "hicimos un campeonato para que se reorganizaran los clubes desaparecidos que había en la población. Hicimos un campeonato con ocho equipos, donde participaron más de 100 jóvenes. Y lo logramos, hicimos participar a la gente, que cuando se quiere unir, se logran cosas".
El amor a la camiseta
El futbol ha cambiado con los años, tanto el profesional, como ese que se juega en campos de tierra. Alberto Ruiz Barría, habitante de la población Pantanosa, en Frutillar, recuerda que "el año '56 se formó el club deportivo que se llamaba "Los Barrabases", después el '58 se transformó en el club deportivo "Dynamo". En esa época el fútbol no era el de ahora, las pelotas tenían correones, se inflaban aparte y se amarraban con correas; no había chuteadores, se jugaba con chalas de cuero de vacuno. El deporte era muy brusco en esa época, siempre había jugadores quebrados".
Un ejemplo de aprecio por los colores es María San Martín, pobladora de la villa Nonguén, en Concepción. Ella no oculta su pasión por el fútbol, pero por sobre cualquier equipo profesional, la camiseta que se lleva su amor incondicional es la del club deportivo "Juventud Atlético Puchacay", un modesto cuadro del sector Collao. María explica su amor por el club: "yo soy apasionada del fútbol, pero el amateur, porque ahí se moja la camiseta. Ahí no se juega por plata, ahí se juega por la camiseta, mojadita, y con el corazón, por tu club".
Según cuenta María, su club no tiene un rendimiento destacado ni mucho menos, pero eso pasa a segundo plano, "no le hemos ganado a nadie, pero hemos sido ganadores en ganar amigos, cuando fui delegada en la asociación de fútbol, gané muchas personas conocidas, conocí harto, me integré a hartas cosas".
María se ganó el cariño que da a los chicos que componen el "Juventud Atlético Pachacay", de quienes se ha transformado en un modelo a seguir. Muy temprano todos los domingos, les prepara "caldillo, o les traigo café, les tengo siempre algún engaño, e invento cosas como hacer un jurel con lechuga, una cabecita de chancho, unos choripanes, siempre estamos inventando algo".
Esta colección que presentamos, incluye imágenes futbolísticas enviadas desde los diversos lugares en los cuales Memorias del Siglo XX está presente. Estampas que pueden conformar un completo álbum con los equipos que semana a semana animan los domingos de barrio, en los que la comunidad se une y recrea en torno al deporte.
Imágenes, videos y documentos
Unión en una cancha de fútbol
Desfile en un campeonato de baby- fútbol en el Colegio San Viator. Se presenta el equipo del club deportivo Media Hacienda, campeón del año 2002.

De izquierda a derecha, arriba: Abercio, Pedro, Ricardo, Alex, Carlos y Federico. Abajo: Iván, Jaime, Sergio y Arnoldo.

De pie: Guido "Cachetón" Bugueño, "El Quilla", Ricardo "El Zapatero" Urzúa , Luis Rojas, "El Chico Tele". Agachados: "Chami", Lorenzo Zambra, entre otros. Partido jugado en la cancha de Tongoy, donde hoy se encuentra un servicentro.

Registro de jugadores en la cancha El Boldo. De izquierda a derecha: Nelson Rodríguez, Jaime Silva, Antonio Arias y Roberto Arias.

Luis Rivera y Héctor Alcayaga en la cancha del club, que estaba emplazada en medio de un bosque de espinos detrás del cementerio local. En ese sector se encontraba "La Esmeralda", una quinta de recreo que era el lugar de celebración del club. Héctor Alcayaga jugó casi 4 años en este equipo, además fue refuerzo de otros clubes de la comuna, como Vista Hermosa y Unión Huyna. También jugó en la selección de Monte Patria y estuvo a prueba en el fútbol profesional, en el club de deportes Ovalle.

Encuentro deportivo en el Chañar, Río Hurtado. Partido amistoso celebrado como parte del carnaval de verano de Río Hurtado. De izquierda a derecha, de pie: "Conejo", "El Juani", "Wellington", "El Encho", "El Fioca". Agachados: "El Chilpe", "Wilson", "El pájaro", Sergio y Héctor Alcayaga.

Jugadores del equipo posan para la fotografía en la cancha ubicada en la calle Fundición Norte. Antonio Arriaga Muñoz, Julio Galleguillos, Guido "Cachetón" Bugueño, "Pepe" Cortés, Naldo Veas, "Ché" Ossandon.

Jugadores del club deportivo Media Hacienda antes del inicio de un partido.

Equipo campeón comunal de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR), que disputó el partido nacional de esta agrupación, realizado en Cunco, Temuco, donde fueron campeones. Fotografía tomada en el estadio de Vicuña, donde los jugadores posan junto a su entrenador y financista Aldo Olivier (propietario de Papayas Olivier y la viña Falernia). En la imagen se aprecia el estadio antes de ser empastado, el lugar tenía una doble malla para delimitar su espacio.

Equipo de fútbol antes de participar en el torneo. En el grupo se encuentra Bryan Cabrera, en la parte izquierda inferior.

Niños participan en un campeonato de fútbol en la Villa Hortensias de Talagante.

Jugadores del club en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Jugadores del equipo de fútbol del colegio Seminario Conciliar, posan antes del inicio de un partido.

Deportistas en la cancha de fútbol ubicada en la calle Fundición Norte, en la actualidad en ese lugar hay un servicentro. Entre los jugadores se encuentran: Juan Tuna, Rafael Arriagada, "Chico" Mora, "Rojo", Sergio Muñoz, Julio Galleguillos, Basilio Muñoz, Waldo, "Chico" Alfaro, "Panga" y "Chico Lega".

De pie: Homero López, arquero, Danilo Bugueño, Guido Bugueño, Rafael Quiroga, Tonino Arriagada y Bando Arriagada. Abajo: Salfate, Cloromido "Chino" Zambra, Manuel Zambra, "Chico" Mora y Rafael Saavedra. Un grupo de niños acompañan a los jugadores.

Desfile del club deportivo Media Hacienda, en un campeonato de la población Villalón.

Bryan Cabrera con sus amigos de la Villa Hortensias participan en un campeonato en una cancha de maicillo. Bryan cuenta que esta foto " me hace recordar las infinitas ganas que teníamos por jugar fútbol, yo era el arquero del equipo azul y eran tardes enteras jugando con estos niños".

Héctor Alcayaga, "Nene" y "Nano" esperan que los integrantes del equipo B terminen de jugar para que les presten los zapatos de fútbol. Fotografía tomada en la cancha del club deportivo Peralillo. Durante la década de 1970, el equipo Deportivo Hospital destacó en el circuito futbolístico del valle del Elqui, señala Héctor Alcayaga, donante de la fotografía. En esa época el club cosechó sus mayores triunfos, siendo campeones locales con un activo equipo juvenil.

Socio del club deportivo Dynamo posa para la fotografía sobre un tractor, antes de iniciar los trabajos de construcción de la cancha de fútbol del club, ubicada al final de la calle Los Manzanos.

Pobladores preparan el terreno para construir la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Jugadores del club deportivo Bucaneros. En la imagen aparecen: Luis Humberto Cortés, Horacio Véliz, Víctor Campos, Gregorio Araya, Mario Rojas, Carlos Navea, Enrique Muñoz y "Tito" Barahona.

Campeonato nacional de la Asociación Nacional de Fútbol Rural realizado en Cunco, región de La Araucanía. Héctor Alcayaga, donante de la fotografía, cuenta que para los integrantes del club Unión Esperanza fue un sacrificio deportivo y económico participar de este torneo, pero también una oportunidad para conocer el sur de Chile. Destaca las atenciones recibidas por los organizadores y recuerda que llovió los siete días que jugaron el campeonato.

Jugadores en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Los jugadores del club deportivo Media Hacienda desfilan en los momentos previos a un partido.

Jugadores del equipo "Papayas Olivier" en el complejo deportivo Sportiva Italiana, durante un campeonato organizado por la colonia italiana de La Serena. El equipo, de propiedad de Aldo Olivier, obtuvo el 2° lugar en este torneo. Héctor Alcayaga, donante de la fotografía, destaca a la organización del campeonato como una de las mejores justas futbolísticas realizadas durante la década de 1990 en la región de Coquimbo.

Partido amistoso entre los equipo El Chañar de Río Hurtado y Unión Esperanza de Vicuña, actividad celebrada durante el carnaval de verano de Río Hurtado. El equipo visitante fue recibido con un baile, presentación de las candidatas a reina y otras actividades.

El club deportivo Media Hacienda durante la presentación del primer partido del campeonato de baby- fútbol realizado en la población Villalón.

Retrato del equipo y los seguidores del club deportivo Media Hacienda, en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Jugadores se presentan en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Equipo de baby- fútbol del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Integrantes del club en la cancha N°4 del estadio La Portada de La Serena, durante su participación en el Campeonato de campeones, que reúne a equipo de la región de Coquimbo. Entre los jugadores se encuentran: "Chalo" Michea, "Luchín" Pérez y Héctor Alcayaga.

Jugadores del club deportivo, entre los que se encuentran Homero Aguirre, Juan Michea, Clemente Adones y Raúl Jofré.

Judith Zagua, vestida de huasa, junto a dos niños en el desfile inaugural del campeonato de baby- fútbol del Colegio San Viator.

Presentación del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Pobladores descansan después de realizar trabajos de construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Los jugadores del club Alberto Moya (kinesiólogo), David Urbina, Matus, Juan Jaque, Luis Vergara, Juan Morales, Orlando Ramírez, "Chico" Vera, Juan Moya, Juan Manríquez, Juan Pérez.

Desfile del equipo de baby- fútbol del club deportivo Media Hacienda en un campeonato del Colegio San Viator.

Entre los jugadores del club se encuentran: Dagoberto Pérez, Mario Tureo, Luis Mancilla, José Oyarzo, José Barría, Omar Ampuero, Guillermo Vera y Erasmo Vera. Los torneos se realizaban en distintas localidades, donde se esperaba a los visitantes con comidas preparadas por las esposas de los jugadores.

El equipo se presenta durante la inauguración del campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR) en Villarrica. Para llegar a esta instancia, Unión Esperanza ganó el torneo local de la región de Coquimbo. El viaje fue financiado por los jugadores, técnicos y sus familiares. Entre los jugadores se encuentran: Román Olivier, Walligton, "El Juani", "El Chino" y Héctor Alcayaga.

Pobladores trabajan en la preparación del terreno donde construyen la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Participación en el campeonato de verano de baby- fútbol, donde fueron campeones de la comuna de Monte Patria. Entre los jugadores se encuentra Héctor Alcayaga, donante de la fotografía.

Integrantes del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Femenino del Colegio San Viator.

Selección de fútbol de la Asociación Nacional de Empleados de la Educación (ANESE) de Coyhaique. Los jugadores fueron invitados por los auxiliares del Liceo de Osorno a participar de un torneo. Arriba: Ricardo Jaque, Foitzick, López, Cardenas, Humberto Cáceres. Abajo: Luis Villegas, Luis Quiroz, entre otros.

Jugadores y simpatizantes del club deportivo celebran la obtención del primer lugar en un torneo. En la fotografía aparecen: Helia Olivares, "El Quilla", "Rafa", "El Che", Basilio, "Payo", Marco, "Pancho" Zambra, Richard Vega, "Chico" Alfaro, "El Mora", "El Uber", Sergio, "Tío Chon", Juan Tuna, entre otros.

Alejandro Vigorena y Héctor Alcayaga posan en la cancha de baby fútbol junto a los trofeos obtenidos en un campeonato de los trabajadores de la empresa Papayas Olivier, como parte de las actividades de aniversario de la compañía. Aldo Olivier, dueño de la empresa, era entrenador de los equipos y participante en las actividades de fútbol local.

Socios del club deportivo Torino de Quellón celebran su aniversario. De pie: Ulises Torres, Epifanio Alvarado, Elgueta, Guichapani, Juan Uribe, Oscar Gallardo, Hernán Rodriguez, Arnaldo Bram, "Tito" Pérez, "Chito" Oyarzún, Arturo Wageman. De rodillas: Teófilo Bello, Hans Vera, Nataniel Uribe, Sergio Avendaño, "Tito" Alcázar y Carlos Torres.

Socios del club deportivo Independiente festejan un triunfo. Junto al trofeo se encuentran "Chico" Arriagada, Lorenzo "Colo" Zambra y "Chico" Mora. Fotografía tomada en el restaurante Costa Azul, sede del club y lugar de celebración de las victorias de la agrupación.

Bryan Cabrera ataja un penal en un campeonato de fútbol infantil en la Villa Hortensias.

Equipo de fútbol del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Jugadores titulares y reservas del club: Jori Michea, "Yayo" Arias y Héctor Alcayaga. En la década de 1950 y 1960 este club fue pionero en construir un estadio con subterráneos y luminarias, que permitía jugar de noche y con ciertas comodidades para los jugadores. El lugar fue construido a los pies del cerro Peralillo, en el ex barrio Mataderos, junto a la ribera del río Elqui, sector que en la actualidad está poblado de proyectos habitacionales. Este estadio fue construido con la ayuda de yuntas de bueyes y tiene una cancha con orientación este- oeste.

Pobladores empujan un tractor en el terreno donde se construye la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Terreno donde se emplaza la cancha del club, construida por los pobladores del sector Pantanosa.

Pobladores almuerzan después de trabajar en la construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Leoncio Guzmán, Miguel Mancilla, Santiago Mancilla, Manuel Ortíz, Daniel Valdés, Victor Díaz, Boris Valdés, Gilberto Leal, Feliciano Aravena, José Canales, Eduardo Mancilla y Jaime Jaramillo. Acompañan al equipo: Manuel Mancilla, Rosa Carrillo y Raquel Mancilla.

Celebración de la obtención del título cuadrangular de fútbol, realizado en el Estadio Municipal de Vicuña, en el sector Matadero, Alameda. De pie: Héctor Alcayaga, "El Cobreloa", Walter, Vilches, Jaime Molina, Álvaro Miranda, entre otros. Sentados: Orozimbo Torres, Silverio, Carlos Munizaga, Jorge Cortés, entre otros.

Los jugadores y el entrenador del equipo durante un partido de fútbol contra los trabajadores de la Hostería Ancud. De izquierda a derecha, arriba: Enrique Álvarez, Sergio Coronado, Carlos Almonacid, Alberto Pérez (arquero), Américo Montaña, César Mario, Raúl Cárcamo y Manuel Cárcamo (entrenador). Abajo: Victor Soto, "Pilín" Sandoval, Héctor Cárcamo, "Morocho" Vidal y "Lolo" Miralles. Al fondo se encuentra la ex Escuela Agrícola.

Durante el campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR), el jugador Héctor Alcayaga muestra sus habilidades. En esa ocasión, se enfrentó su equipo, Unión Esperanza de El Tambo, con Valdivia, que era el club favorito para ganar el partido, ya que venía de una ciudad y contaba con más recursos.

Los jugadores provenientes de Monte Patria realizan un recorrido por las canchas donde se realiza el campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR). En esta ocasión se encuentran en Villa García, Cunco. El equipo compuesto por jugadores, paramédico y entrenador, visten chaquetas y poncho para hacer frente al frío sureño en un campeonato que destacó por sus lluvias en todos los partidos.

Formación del Club Arturo García durante un partido realizado en Estación Central. En la imagen aparece Víctor Jara Martínez, de 16 años, junto a vecinos de la calle Jotabeche, entre ellos Claudio Ocampo Herrera.

Héctor Lemus y Héctor Alcayaga, jugadores del club deportivo Peralillo, en la cancha N°3 del estadio La Portada de La Serena, durante un campeonato que reúne a los equipos ganadores de cada comuna. En esa ocasión, el equipo de Peralillo se impuso 4-0 a Universidad de Chile, club de Las Compañías. Luego de este partido, Héctor Alcayaga fue nominado al equipo profesional del club deportivo La Serena.

De izquierda a derecha, de pie: Saavedra, González, Alberto Flores, Rafael Codoceo, "Calula" y Opazo. Abajo, "Chico" Rivera, Juan Juica Arancibia, Rolando Codoceo, "Pancho", entre otros.

Pobladores almuerzan después de trabajar en la construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Desfile de inicio de un campeonato en el Colegio San Viator. Se presenta el equipo del club deportivo Media Hacienda, campeón del año 2002.

Equipo del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Club deportivo La Estrella Juvenil. Entre los jugadores se encuentran: Patricio, Eduardo Jiménez Cárdenas, Rico, "Pupo", Pedro, Osmán y Juan Vega.

El equipo de baby- fútbol del club deportivo Media Hacienda desfilan en el inicio de un campeonato del Colegio San Viator.

Los jugadores del club Eduardo González Neira, Hugo Sánchez, Milton Flores, Orlando Ramírez, "El chocozo", "Vitrolita" y "Carlitos" en la plaza de Melipilla, durante un viaje a esa localidad para participar en un campeonato. En el partido disputado ganaron 4-0 a sus rivales.

Entrega del trofeo comunal de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR) al equipo Unión Esperanza, como ganadores de un campeonato de la zona del valle del Elqui. El trofeo es recibido por Juan Godoy, arquero y capitán del club. Imagen tomada en la cancha exterior al Estadio Municipal de Vicuña, al fondo se aprecia el cerro Peralillo y el sector de INIA.

Los hermanos Guido y Danilo Bugueño celebran junto al premio obtenido por el club.

Desfile de dirigentas del club deportivo Media Hacienda en el inicio de un campeonato de baby- fútbol.

Enrique Valdés, Caupolicán Hernández, René Aros, Eduardo Esseden, Víctor Paredes, Ricardo González, Patricio González, René Torres, Pedro Paredes, Raúl Wilson, Gerardo Aguilera, Carlos Paredes e Iván Soto.

De izquierda a derecha, de pie: Iván, "Guillo" y Dagoberto. Sentados: Juan, Héctor y "Beto". Los jugadores participan en el campeonato de verano de Monte Patria.

Daniel Cabrera junto a sus compañeros de trabajo de la metalúrgica de Patricio Lioi en Maipú. Bryan Cabrera, hijo de Daniel y donante de la fotografía, cuenta que su papá "jugaba al fútbol en los lugares donde trabajaba, eran espacios de esparcimientos y muestra el gusto por este deporte que me transmitió".

Jugadores y dirigentes del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Pobladores almuerzan después de trabajar en la construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.

Juan Cristián Castro Macaya junto a dos compañeros del club.

Rodrigo Salinas junto a Roberto "Cóndor Rojas", entonces arquero de Colo-Colo y seleccionado nacional de Fútbol. La fotografía fue tomada en el Estado Municipal de Llay-Llay durante un partido benéfico entre Colo-Colo y Club Deportivo Comercio de esta ciudad. La donante menciona que el Club Comercio, equipo local, estuvo en la tercera división.

Desfile del club deportivo Media Hacienda, en el inicio de un campeonato de baby- fútbol realizado en la población Villalón.

Presentación de los jugadores del club deportivo Media Hacienda en el inicio del Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Paseo de los integrantes de un club deportivo al sector La Chépica, lugar donde se desarrollaban actividades deportivas.

Niños del club deportivo Media Hacienda en el desfile inaugural del Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Jugadores posan para la fotografía antes de enfrentar al equipo Yugoslavia en un partido amistoso, que Unión Miraflores ganó 3- 1. De izquierda a derecha: Rubén Álvarez, Rubén Aros, Miguel Valdivia, Mario Alfaro, Manuel Valdivia, Jorge Rojas (arquero). Agachados: Isidoro Arelluna, Héctor Alcayaga, Alfonso Seqouia, Leonel Jofré y Mario Valdivia. Héctor Alcayaga, donante de la fotografía, señala que el atuendo del equipo consistía en una camisa de seda y raso, con cuello rígido, bolsillos y botones, incluso en los puños. Los pantalones tenían una pequeña correa de género. El arquero usaba una pechera con acolchado, cosido a su camiseta, además usaba rodilleras, para protegerse en las canchas de tierra. Unión Miraflores fue fundado el año 1962, pero en 1969 fue oficializado como club deportivo de Vicuña. Actualmente, continúa con su equipo de fútbol y con una hinchada fiel.

Equipo conformado por trabajadores de la hostería Ancud y del club deportivo "Relámpago".

Integrantes del club deportivo de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, participan en el 3° Torneo Sudamericano de Fútbol Rural. El campeonato se celebró en Arica y fue organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR).

Integrantes del club deportivo de la brigada de bomberos de Media Hacienda en un torneo.

El club deportivo Media Hacienda en la presentación del primer partido de un campeonato de baby- fútbol.

Jugadores del equipo de fútbol de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo.

Partido de fútbol disputado entre los clubes "Luis Bugueño" y "Juventud Alianza del Tofo", donde los primeros ganaron 3- 1. De izquierda a derecha, de pie: Atalibar Marambio, Arturo, Miguel Castro, Horacio Valdivia, Pedro Contreras, Horacio Cataldo, Ramón Contreras, "Negro" García y "Chambequito" Véliz. Abajo, agachados: Patricio Pizarro, Bernardo Thompson, Enrique Pérez, Rolando Castro y Walterio Valdivia.

El equipo de fútbol del club deportivo Media Hacienda en el desfile de inicio del Campeonato Monumental del Colegio San Viator.

Héctor Alcayaga y "Beto", integrantes del equipo del fundo El mirador de Monte Patria, durante un campeonato de verano. En el período estival es común trabajar en labores agrícolas y participar de actividades deportivas los fines de semana.

Jugadores del club deportivo Independiente de Tulahuén en la cancha Mundo nuevo.

Socios y jugadores festejan un triunfo. Luis Rojas, "Chico" Mira, "Atún", "Chico" Alfaro, Felipe "Pejesapo" Marín, Lorenzo "Colo" Zambra, Danilo "Chuerte" Bugueño, Waldo Veas, Daniel Muñoz, Rivera, Sergio Muñoz y Marco Zambra. Festejo realizado en el restaurante Costa Azul.
