Menú
Especial
Mineros rescatados de la mina Flor de Té. Revista Flash Nacional. Febrero de 1964. Donada por José Miguel Calderón López

Duro trabajo en la mina

"Que desgracia tan fatal/ en las minas de Andacollo/ hubo un derrumbe terrenal/ los mineros muy tranquilos/ que lo iban a pensar/ que la mina Flor de Té/ se les iba a derrumbar. Las sirenas anunciaban/ la desgracia que ocurría/ Andacollo se alarmaba/ y toda la gente corría".

Victor Castillo, autor de estos versos, fue uno de los mineros que sobrevivió al accidente ocurrido el 19 de febrero de 1964, en Andacollo, pueblo dedicado a la explotación cuprífera. Junto con su testimonio, presentamos el relato de Pedro Díaz, quien participó como rescatista, y el reportaje gráfico que la revista "Flash Nacional" publicó sobre la tragedia.

Este accidente se produjo por el derrumbe de una de las galerías del yacimiento "Flor de Té", que dejó a siete trabajadores atrapados bajo tierra. Dos de ellos quedaron a 15 metros y los demás a 32 metros de profundidad. Trabajadores experimentados, los mineros buscaron "bolsones de aire" y luego, en la oscuridad del yacimiento, abrieron "piques" hacia sectores más seguros, desde donde fueron rescatados una semana después.

Otras experiencias mineras

Carlos Cortéz recuerda que cuando tenía ocho años y vivía en Chuquicamata, hubo un accidente en la mina: "como a las 7 de la mañana, que era la hora del cambio de turno (…) se produjo una explosión muy fuerte, salimos a la calle y en el cielo se levantó una especie de hongo y una lluvia de piedrecillas". Ese día al llegar a la escuela, los profesores reunieron a los alumnos y luego de una larga espera "empezaron a llamar uno a uno a los niños, y ya sabíamos que si te llamaban era porque tu taita era uno de los muertos (…) era como una ruleta rusa", recuerda.

Una infancia ligada a la minería es la que vivieron también Ofelia Cuello y Emma Godoi en los lavaderos de oro de Maitencillo; y Ramón Astudillo, de San Felipe, quien acompañaba a su padre a los pirquenes en la cordillera de Los Andes.

Historias de trabajo bajo tierra son parte de los testimonios de Omar Díaz, Pedro Villar y Eliazar Díaz, que a fines de la década de los 60 emigraron a Argentina para trabajar en las minas de carbón de Río Turbio y cuyos relatos describen el proceso de producción y las condiciones laborales existentes en el yacimiento.

Imágenes, videos y documentos

Duro trabajo en la mina
Los siete mineros
El trabajo en las minas de río Turbio
Recuerdo del trabajo en la mina
Familia Ávalos lavando oro
Lo Barnechea en los años '50
El trabajo de pirquinero
Mineros de Potrerillos
Infancia en Chuquicamata
Minero José Milanca de Catamutún
Mineros
Entrevista con José Humberto Araya Campos
Minería en Puerto Natales y río Turbio
Accidente minero en la "Flor de té"
Cuadrilla de mineros
Identificación minero de Catamutún
Colabora con Memoria del Siglo XX