Menú
Especial
Trabajo en el packing. Villa El Palqui, Monte Patria. Año 1987. Donada por Juana Campusano Miranda.

Trabajadores de la fruta

Cuando comienza el calor, temporeros y temporeras dejan atrás sus casas y sus familias en busca de nuevos ingresos en las faenas agrícolas, donde deben enfrentar empleos precarios y sacrificadas jornadas laborales.

El trabajo agrícola es una de las principales fuentes laborales de los habitantes de villa El Palqui, ubicada en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo. Juana Campusano es una temporera de la zona quien, siguiendo los pasos de sus padres, se dedica a la agricultura. A diferencia de ellos no cultiva su propia tierra, ella se desplaza por los packing para trabajar en labores de cosecha, limpieza, desinfección o embalaje de frutas.

Cada temporada estos trabajadores realizan distintas faenas, Juana nos explica su recorrido: "Yo te trabajo en la cosecha de mandarinas, después me voy a la poda, el desbrote. Después de eso, después de que pasa el desbrote, me voy a la cosecha de arándanos y así estoy de un lado a otro casi todo el año", explica.

En muchas ocasiones, el trabajo no siempre se encuentra en la localidad donde habitan y el desplazamiento implica recorrer grandes distancias para obtener un empleo: "He tenido que salir fuera de la región porque muchas veces me ha tocado ir a trabajar a Copiapó de temporera o dentro aquí mismo de la zona, fuera de aquí de la comuna de Monte Patria, he tenido que ir a Ovalle, por ejemplo", explica esta trabajadora.

Estas largas ausencias le han generado problemas familiares debido a que "el trabajo de temporera es muy, muy sacrificado, donde tú sacrificas a los hijos, porque la casa y los niños quedan solos todo el día y la mayoría de las que trabajamos en esto somos mujeres", señala Juana. Por ello destaca la importancia de la creación de jardines infantiles y escuelas en el sector donde habita, como un apoyo a las actividades cotidianas y laborales de las mujeres temporeras.

Condiciones de trabajo

En las últimas décadas, la producción frutícola ha tenido un fuerte aumento y los temporeros forman una importante fuerza de trabajo, jugando un rol esencial en la economía del país. A pesar de esto, en muchos casos los afectan prácticas laborales indebidas como carencia de contratos, incumplimientos en el pago de las imposiciones, inestabilidad laboral y cesantía durante varios meses al año.

Los empleos que ofrecen las empresas agrícolas implican largas e intensas jornadas y precarias condiciones laborales. "Hay chiquillas de acá de la población que estudian y llegan hasta cuarto medio y tú después las ves trabajando de temporera, igual da pena ver a esas niñas jovencitas trabajando en las parras", relata Juana.

Esta temporera destaca algunos cambios en la situación laboral durante los últimos años, lo que ha permitido mejorar la seguridad de las empresas: "La gran mayoría de los packing no pueden funcionar si no están certificados, entonces tienen que tener vía de evacuación donde la gente camine y no se vaya a accidentar, han mejorado las condiciones de baños y lugares de trabajo. Entonces no es igual como antes, porque hay que mandar un producto de calidad afuera y con mejores condiciones para los trabajadores", explica.

Para conocer más acerca de la labor que realizan los temporeros, te invitamos a ver esta colección de testimonios y fotografías aportados por Juana Campusano y José Lafertte, trabajadores agrícolas de El Palqui, Monte Patria.

Imágenes, videos y documentos

Trabajadores de la fruta
Temporeras agrícolas de uva de exportación
Faena de embalaje en el packing
Celebración del término de la cosecha
Faenas agrícolas en el packing
Faena en el packing
Descanso en el packing
Packing de Villa El Palqui
Trabajo en el packing
Faena agrícola
Fiesta de término del packing
Parronales en un packing
Temporeras de Gualliguaica
Ruma de melones
Trabajo de temporeros agrícolas
Descanso bajo los parrones
Ramada
Faenas agrícolas en el packing
Temporera agrícola
Uva de exportación
Embalaje de uva
El trabajo de los temporeros agrícolas
Almuerzo bajo los parrones
Trabajadoras temporeras
Productores de tomates
Panorámica de la Villa El Palqui
Campamento del packing La Granja
Faena agrícola
Cosecha de uva de exportación
Trabajadores agrícolas
Faena en el packing
Faena en los parronales
Temporeras de San Lorenzo
Faena en el packing
Recolección de manzanas
Packing San Nicolás
Trabajadores cosechando uva
Faena en el packing
Trabajadora temporera

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX