1960
Imágenes, videos y documentos
1960Avión Globe Master en el aeropuerto El Tepual. La aeronave fue enviada por Estados Unidos para enviar suministros con ayuda para los damnificados del terremoto.
Inundación del club después del terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960.
Operadores de locomotora del puerto de San Antonio compartiendo un ron en cantina “Las Brisas” ubicada en avenida el molo. En la foto aparece Henrique Ramírez Cabañes.
Destrucción causada en el muelle de madera luego del terremoto que asoló la ciudad. Al fondo, se observa el edificio de la Intendencia.
Los hijos e hijas mayores del matrimonio Ocampo Ortiz posan para la fotografía en el antejardín de su casa. En la imagen aparecen Luis, Raúl, Ricardo, Paulina, Lia y Claudina Ocampo. En ese momento las casas del barrio, que pertenecía a trabajadores del Laboratorio Chile, no tenían rejas ni protecciones. En la imagen se ve a su madre, Eliana Ortiz Maturana, en la ventana.
Transeúntes caminan entre los escombros de la calle Prat, inundada por las altas mareas de los meses posteriores al terremoto.
Eduardo Galleguillos y Yolanda Villarroel junto a sus hijos, Sergio y Ricardo. Celebración de fiestas patrias, donde la familia compartía empanadas preparadas por Yolanda. Sergio destaca que en ese tiempo la Pampilla tenía un prado con pasto.
Grupo musical de la población Juan Aspeé celebran las fiestas patrias en las ramadas y fondas que se presentaban en el estadio. Componen el grupo: Gastón Barrientos, Luis Salinas (acordeón), Alberto Moya (guitarra y primera voz), Zapata (pandero), Mario Briceño (batería). Agrupación que amenizaba las fiestas en la población.
Partido Llay-Llay v/s Ovalle en la final del Campeonato Nacional Ferroviario. A la derecha Carlos Díaz Cabrera, ferroviario y mediocampista de Llay Llay. Jugaba con el N°6.
Este coro era dirigido por la profesora Victoria Elgueta y se presentaba en todos los actos de la Escuela.
Habitantes del sector La Vega se trasladan por la ciudad en bote, debido a la inundación de sus calles. Este desastre es consecuencia del terremoto que afectó el sur de Chile y que está registrado como el más fuerte de la historia.
Bomberos abastecen de agua a pequeñas embarcaciones luego del terremoto de 1960, junto al destruido Muelle de paseo de Puerto Montt.
Reunión nacional de las directivas de trabajadores de las plantas cerveceras de la CCU. Entre los dirigentes aparecen: Juan Álvarez, Félix Steel, Raúl Aguilera, Tito Olivera y José Cáceres.
Actividad organizada por la Peluquería "María", en el Liceo de Señoritas de Puerto Montt.
Paulina Noack junto a su hija, Ruby Hornig, conversan en el frontis de su casa de campo.
Fotografía tomada a la edad de 18 años, en el frontis de la casa de sus padres, ubicada en la calle Miramar de Quellón. La imagen fue captada meses después del terremoto de 1960.
Hotel Vicente Pérez Rosales, ubicado en la costanera. Sus balcones fueron tallados por el escultor Narciso García Barría.
Paseo de un equipo de fútbol. Entre los niños se encuentra Luís Stay, sosteniendo una caja.
Esta embarcación recorría el lago Panguipulli desde Puñir, ubicado en la ribera este del lago, hasta el puerto de pasajeros de Panguipulli. Desde que fue construido el camino Panquipulli- Choshuenco, los vapores quedaron en desuso, esta es la razón por la que esta nave hoy se encuentra abandonada y en mal estado en el lugar donde antes se ubicaba el muelle de Puñir.
Consecuencias del terremoto en la avenida Costanera. La fotografía fue enviada a Francisco Villarroel, quien vivía en Caupolicán, Temuco, con la siguiente dedicatoria: "Ruego aceptarme este modesto regalo, un recuerdo del terremoto de Valdivia. Se ve la avenida Costanera y el kiosko al lado del puente Pedro de Valdivia".
Destrucción causada en la tienda La Femme Chic, ubicada en la calle Urmeneta con la esquina de la calle O'Higgins, como consecuencia del terremoto que asoló la ciudad.
Paulina Noack y Guillermo Hornig observan la destrucción provocada por el terremoto en su casa.
Consecuencias del terremoto en la poza de abrigo. En la actualidad, en ese lugar se encuentra el terminal de buses.
Fotografía tomada antes de transformaciones sufridas por la comuna de Quemchi, producidas por la modernización de la ciudad, el terremoto de 1960 y el incendio ocurrido en 1987. Entre las edificaciones que fueron destruidas, se encuentran: el puente Sangra, que era de madera y ahora es de concreto y fierro; la Escuela N° 18, construida con maderas nativas en la década del 60', en la actualidad es la escuela Mil Paisajes; la casa de piedra de la familia Olguin y la casa de madera de la familia Ampuero Ojeda se quemaron. La primera casa palafito que se ve en la playa, pertenecía al sindicato de estibadores marítimos, los otros palafitos eran el bar "Hilacha" y la capitanía de puerto.
Imagen captada desde la antigua Escuela Hogar N° 45, actualmente Hostería Ancud.
La actividad consistió en una cena en el Hotel Plaza, a la que concurrieron los profesores y profesoras de las escuelas n°1, n°2 y n°3 de Río Bueno.
Maremoto entrando a la bahía de Ancud. Imagen captada desde la antigua Escuela Hogar N°45, donde actualmente se encuentra la Hostería Ancud.
Suplemento del diario La Cruz del Sur dedicado al terremoto que sacudió a Ancud el 22 de mayo de 1960. Distribución gratuita. Contiene mensajes de apoyo, recomendaciones e informaciones para la comunidad.
En la fotografía se aprecia las consecuencias del terremoto en la vía férrea. Según recuerda la donante: “Ese día andábamos en Lipingue y viajamos en tren. El terremoto nos pilló en la punta de un cerro, como niños no sabíamo s que pasaba, éramos tres hermanos. Me acuerdo de que nos hicieron hincar, los árboles se movían de un lado a otro y la tierra también. Nos devolvimos en vehículo con toda la familia. Se derrumbó un cerro y tuvimos que cambiar de vehículo con otra familia que iba en dirección contraría para llegar a la casa”.
Azotado por las olas del maremoto que afectó al sur de Chile el año 1960. El muelle estaba ubicado en calle Domingo Robles.
Apoderados, estudiantes y autoridades asisten a un acto en el cual se hace un reconocimiento a una profesora de la Escuela N°2. Entre las autoridades figuran el gobernador Juan Lopetegui y el alcalde de la época.
Un día normal en el puerto de Panguipulli, se aprecian vapores, lanchones con maderas, camiones cargados trasladando productos hacia el tren y botes pequeños utilizados para el traslado de personas.
Locomotora que actualmente se encuentra en los jardines de la Universidad Técnica de Copiapó. La donante comenta: “Esta fotografía es muy importante para mi suegro, Luis Núñez Díaz, quien estudió allí y se graduó con honores.”
Obreros encargados de la carga y descarga de los camiones que traían productos a la empresa. Entre los trabajadores se encuentran: Uribe, José Vergara, José Lagos, Pablo Tobar, Luis Uribe, Atilio Villegas, Gálvez, Yáñez, Juan Vargas, Cáceres, Luis Carvajal, Ahumada, Otárola, Fernández, Castro, Jorge Tapia, Vivencio, José Garrido, Jorge Pacheco, Moraga.
Victor Robledo, Juan Araya y Wilson San Francisco. La donante de la fotografía, Nury Ramírez, cuenta que en esa época los niños caminaban largos trayectos para llegar a la escuela, ya que provenían de sectores rurales de la comuna de La Serena, a veces esas caminatas las hacían descalzos y llevaban sus cuadernos en bolsas de leche.
Dionisio Muñoz camina entre los escombros del salón de billar de la familia Muñoz Mayorga.
Profesores y profesoras realizan sketch, simulando una sala de clases, en el marco del acto de reconocimiento por los treinta años de servicio de la profesora Fresia Ríos, trabajadora de la Escuela n°2 de niñas.
Paulina Noack, Ruby Hornig Noack y Rigoberto Cid Melgarejo. Ruby presenta a su novio Rigoberto a su madre. La familia se encontraba de luto por la muerte de Guillermo Hornig, esposo de Paulina.
Se aprecia un barco arribando a la costanera valdiviana, perteneciente a la Armada de Chile. Según relata el donante, en ese momento la costanera se encontraba bajo arreglos.
Curso de la escuela Santa Teresita. Aparece el Guillermo soto Parra y amigos de infancia.
Medias lunas para el arado, maquinaria perteneciente a la Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra.
En la imagen se ve la chimenea y estructura de una industria, posiblemente del aserradero “La Cámara Ruiz”. Según recuerda la donante, se demoró alrededor de 3 meses que el agua volviera a su cauce y la vida a la normalidad.
Fotografía tomada en la plaza de armas de Punta Arenas, cuando Rosiel tenía 23 años de edad. Rosiel se casó con Ilia Alvarado Low, donante de la imagen, y tuvieron 3 hijos: Fanny, Carlos y César.
Al fondo se puede ver el monolito del Club de Leones que da la bienvenida a la comuna. El registro fue tomado después de la inundación causada por el Riñihuazo. Según recuerda la donante, este lugar no fue tan afectado como el sector de las calles Ecuador, Tarapacá y Argentina. A la derecha se puede ver la glorieta en la cual solía tocar la Banda Esmeralda todos los domingos junto con la comunidad se reunía a disfrutar de la música.
Estudiantes y profesoras de la Escuela de Niñas n°2 en gira de estudios. Fotografía tomada en el cerro San Cristóbal a las afueras del zoológico metropolitano.
Daños causados por el terremoto en el edificio del Liceo de Hombres, actual municipalidad, y en las casas y locales comerciales de las familias Ohlsen y Ortloff Duncker.
Acto cívico donde participan los voluntarios de la 1° y 2° Compañía de Bomberos. Actividad realizada en la plaza, la música de la ceremonia es dirigida por la banda Almirante Latorre.
Militares rinden honores en la ceremonia del aniversario de la independencia de Chiloé en el fuerte San Antonio.
Pedro Iturra, de 13 años, junto a su tío Marcelino Iturra. Marcelino cuidaba a su sobrino ya que su hermano estaba enfermo.
Marta Alcayaga Contreras, a la edad de 6 años, y Elba Alcayaga Contreras, a los 5 años. Fotografía tomada en la plaza de carabineros, ubicada en la esquina de las calles Cienfuegos con Colón de La Serena, donde las niñas jugaban a diario.
Tras el acto de reconocimiento por sus treinta años de servicios, la profesora Fresia Ríos, comparte una cena junto a colegas y sus familias en el Hotel Plaza, ubicado en la intersección de las calles Comercio e Independencia.
Los jugadores posan para la fotografía antes del partido en la cancha de Corral. En el equipo de futbolistas se encuentran: Hernán Martínez y Sergio Aguilar.
En la vereda acompañando el desfile, Pedro Arancibia, más atrás tirando la bomba a vapor, Arnoldo Alba junto a Héctor Barra, Ernesto Urrutia y Jorge Martínez. Al fondo se ve el camión Ford.
Grúa del puerto hundida en el agua, producto de los daños causados por el terremoto de 1960.
Recorte de periódico que retrata la destrucción de la carretera que conecta Puerto Montt con Puerto Varas, producto del terremoto de 1960.
La donante Maclovia Santos, recuerda de este día: "Estábamos en Lipingue con mis hermanos, bajamos hacia la casa de una familia amiga de nuestros padres. Recuerdo que rezábamos hincados. Creo que estábamos muy asustados y empezamos a armar nuestro viaje de regreso, pero no había tren. Mis padres se consiguieron un vehículo".
Aviones provenientes de Estados Unidos llegan con ayuda para los damnificados del terremoto de 1960. Vehículos, ambulancias y hospitales de campaña fueron parte de los pertrechos con los que apoyaron y socorrieron a la comunidad luego del desastre.
Salida del lago Riñihue, como consecuencia del terremoto de Valdivia en 1960. Para contener el caudal, un contingente de personas trabajó desviando el agua y evitó una catástrofe, uno de ellos fue Exequiel Salas, padre de la donante de la fotografía. En la imagen, se aprecia la inundación en la bodega del Banco del Estado, donde hoy se encuentran las calles Tarapacá y Ecuador.
Presentación del grupo conformado por estudiantes de la Escuela Normal de Valdivia, quienes se presentaban gratuitamente en veladas. La escuela incentivaba la actividad artística de sus estudiantes, habían agrupaciones de coro, folklore, teatro, poesía, entre otros.
Elena Núñez, donante de la fotografía, recuerda que junto a su familia viajaba a La Serena en este tren. Su madre llevaba una canasta con pollo y pan amasado. Antes de partir ella sus hermanos ya se querían comer la comida, mientras los vendedores se subían a ofrecer dulces. Rememora el llamado de Sabino Varela: "Pasajeros al tren", para que los pasajeros subieran a bordo.
Primera compañía de bomberos en el mes de Julio en Riñihuazo. En el lado del chofer aparece Víctor Dubrevil.
En la foto los vecinos trabajando en la faena: Jonás Iturra, Roberto Toledo, Conejero, Arturo Córdoba, Viviano Córdoba, Evaristo Villegas. Atrás se puede ver la iglesia y los niños, ellos salían a jugar y se escondían en las cunetas construidas para instalar el agua potable.
Destrucción del almacén Jahnsen, ubicado en Angelmó, producto del terremoto que afectó a la ciudad.
En el fondo de la imagen se ve el edificio del hospital. Debido a la emergencia, se levantó un hospital de campaña en la estación. Era una carpa grande que venía desde Estados Unidos. Según recuerda la donante, llegaba ayuda en helicópteros: carpas y alimentos. Se organizaron ollas comunes mientras la comunidad estuvo “arranchada.”
Aquí en este equipo, el profesor C. Tranque dio sus primeros pasos en el fútbol. Este equipo siempre estuvo liderando los primeros lugares de Corral.
Consecuencias del terremoto de 1960 en un banco ubicado en la calle Varas, esquina Urmeneta. En la actualidad, en ese lugar se encuentran las dependencias de Agrollanquihue.
Ruinas de la fábrica siderúrgica luego del terremoto y tsunami que afectó a la localidad en 1960. Se aprecia la planta generadora y los dos hornos en el sector La Agüada.
Al centro de la imagen la madre de la familia, junto a Lastenia, Aurelia Molina, Rosa, Carlos, Luis, Julio y Hermosina, en el jardín de la iglesia de Cochamó.
Casas de la calle Chorrillo esquina Vicente Pérez Rosales, destruidas por el terremoto.
Ruinas de Corral Bajo destruido por el terremoto y tsunami que azotó la zona austral de Chile. En la bahía se puede observar el buque Carlos Haverbeck hundido.
Categoría adultos del club, entre los jugadores se encuentran: René Catalán, Sergio Castañeda, Juan Marsal, Adolfo Fernández, Julio Sánchez, Nuñez y Enrique Puebla.
Actividad realizada en la segunda escuela construida en la hacienda, durante la administración de la familia Morgan, el primer establecimiento educacional se fundó en la década de 1930. Era una costumbre que los estudiantes realizaran actos a los administradores de la estancia ganadera. Los niños y las niñas eran preparados por su profesor, Víctor Anacona.
Calle anegada hasta la acera norte por las altas mareas que se produjeron en los meses posteriores al terremoto.
Ramón Bucarey Soto con 3 años visitando la Tercera Compañía de Bomberos, lugar al que de forma frecuente acompañaba a su padre Ramón Bucarey Villegas, quien era voluntario. La donante recuerda: “La Tercera Compañía de Bomberos en esos años se encontraba en calle O’Higgins, esquina Benavente, aunque era muy pequeño, recuerdo muy bien el carro de bomberos de ese entonces, pues era un carro que no tenía puertas; en la actualidad se consideraría insólito, obviamente las velocidades y el tráfico eran otro en ese entonces.”
Ruinas en la calle Prat frente a la bahía de Ancud producto de las altas mareas producidas en los meses posteriores al terremoto.
Gustavo Sandoval, Isidro Araneda, Rigoberto Rojas, Nieves Toledo, y José, alias “El Papito”, pasando frente al monolito del Club de Leones. La donante recuerda: “Por radio escuchamos que estaba el agua del Riñihuazo detenida, y nosotros con los vecinos de Pichihue fuimos a visitar y nos fotografiamos con Pascual Villanueva”.
Consecuencias del terremoto en Corral Bajo, donde las aguas del canal El Boldo entraron a la localidad.
Voluntarias entregan ropa a niños de Río Bueno, como parte de las actividades comunitarias que la institución desarrolla en forma permanente. En la fotografía aparecen Frida Ríos y Norma Uribe.
Orfeón de la Compañía Cervecerías Unidas creado por el sindicato de trabajadores de la CCU en el año 1948, cuyos integrantes eran renovados a medida que iban jubilando. Entre los músicos se encuentran Daniel Pacheco, José Cáceres, Sergio Díaz, Durán, Hugo Cáceres, Manuel Mondaca, Juan Moya, Jorge Tapia, José Sánchez, Jorge Moya Olmos y Juan Evaristo Cantillana Cabrera.
Daños en la expendedora de combustible Sebastián Pesce, consecuencia del terremoto de 1960.
Según recuerda la donante Maclovia Santos: "Luego del terremoto, muchas familias emigraron hacia el norte. En Los Lagos no se sabía de la magnitud del sismo. En esos años, muy pocas personas tenían artefactos radiales para poder informarse".
Licenciatura de 6° básico de la Escuela de Hombres N° 38. En la fotografía Pedro Iturra junto a su profesor Luis Ojeda. También aparece su madre, Olimpia Balmaceda. Según recuerda la donante, Pedro se destacaba por tener un excelente rendimiento. Luego de quedar ciego producto de un accidente, fue a la escuela de ciegos y aprendió rápidamente braille.
Documento otorgado por la Asociación de Fútbol de Combarbalá a Benjamin Castillo Cortés, por su labor como árbitro.
Formación de la Primera Compañía Germania frente a su cuartel, junto al carro Nissam.
Nazur Yaryes en una terraza del hotel. Se divisa el muelle de pescadores y las calles Fundición Sur y Fundición Norte.
Manuel Cortés Maldonado y Manuel Zuleta Castillo antes de empezar el partido. Para Manuel Cortés, esta fotografía tiene un significado especial porque recuerda a su amigo Manuel Zuleta, profesor normalista, que falleció hace un tiempo atrás. Además, destaca el esfuerzo de la comunidad de Monte Patria para construir la cancha, limpiando el lugar, sacando piedras y aplanando el suelo del terreno donado por Iván Varela. Actualmente, esta cancha es el estadio municipal y Manuel cuenta que se siente orgulloso del avance de este lugar. También explica que su pasión y amor al fútbol nace de sus tiempos de jugador, pues en la cancha se olvidaba de sus problemas.
Consecuencias del terremoto en la carretera Panamericana, entre Puerto Montt y Puerto Varas.
Voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos reparten agua en Angelmó, después del terremoto que afectó a la ciudad.
Aviones Globe Master, provenientes de Estados Unidos, en el aeropuerto El Tepual. Las aeronaves contaban con sumnistros para ayudar a los damnificados del terremoto de 1960.
Eduardo y Jaime, hijos de Jorge Vega, trabajador administrativo y dueño de la pulpería de la Hacienda El Tangue antes del proceso de Reforma Agraria.
Fotografía tomada en la entrada de la casa de Alicia Acevedo, ubicada en la calle Gabriela Mistral N°18 de la población Juan Aspeé, quien era su ahijada de matrimonio. Rosa aparece junto a los niños que cuidaba.
Familia de la donante Nadia Álvarez, frente a los camarines de la playa de Llolleo. Aparecen su madre Elena Canales, su padre Luis Álvarez y su abuela materna Elvira Martínez, la donante comenta que su madre tenía la concesión para arrendar las cabinas y las carpas a las personas que asistían a la playa.
Desnivelación de una casa al interior de la estación naval, como consecuencia del terremoto que asoló la ciudad.
Brigada Femenina de la Tercera Compañía de Bomberos junto a voluntarios de la Tercera y de la Primera Compañía. En la fotografía se puede ver el estandarte de la Primera Compañía.
Caída de una sección del puente del río Chamiza, consecuencia del terremoto que afectó a la ciudad.
Secuelas del terremoto de 1960 en las dependencias del Colegio San Gaspar.
Familia Álvarez Lama de paseo en Plaza Italia. Rubén e Hilda junto a sus cuatro hijos: Hilda, Mónica, Rubén y Ana María. La familia había emigrado desde Concepción para vivir en Santiago después del terremoto de 1960. Imagen captada con una cámara fotográfica de cajón.
Paulina Noack junto a Ruby Hornig, su hija, y Hauss Feucht, un amigo de la familia que los visita en su casa de campo.
Mapa elaborado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a petición del Ministerio de Obras Públicas, dirección de arquitectura.
Bomberos calbucanos posando frente a un carro donado para los bomberos de Pargua. Aparecen: Francisco Oyarzun, Augusto Ditzel, Dagoberto Guerrero, Juan Agüero y Guillermo Silva.
Tradicional celebración de fiestas patrias. En el grupo se encuentran: Ceferino Cangana junto a su yerno, Raúl Vigorena, y Hugo, un amigo del barrio.
Celebración de fin de año de los trabajadores de la Agencia de Vapores Rodríguez-Polanco, empresa donde trabajó Héctor Arriagada, padre de la donante de la fotografía. En la imagen, tomada cuando él tenía 47 años, se encuentra de pie en la segunda fila, de izquierda a derecha.
Efectos del terremoto de 1960 en el sector centro de Maullín. Fotografía perteneciente a la colección de Víctor Chávez Villegas.
De izquierda a derecha: René Grez, comerciante; Fernando Cortés, agricultor; Douglas Castro, Eduardo Saud; comerciante y gobernador; desconocido; Luis Ansieta, comerciante; Sergio Pinto, secretario municipal; y "Chito" Grez. Club de hombres, para inscribirse como socio se pagaban cuotas y "asistía gente con buena situación económica", explica Jorge Saud, donante de la fotografía.
Los profesores de Catemu, Víctor Ortiz y Elena Sierra disfrutan de un paseo en la playa Cartagena.
Gustavo Mundaca, "Licha" Perry, Walterio Valdivia y Silvia Álvarez en una trilla a yegua.
Memorias del Riñihuazo: catástrofe y solidaridad en Los Lagos
A las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 se inició el movimiento telúrico más fuerte del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Entre los afectados se encuentran las y los vecinos de Los Lagos, quienes tras el llamado “Riñihuazo” afrontaron con heroica solidaridad una hazaña que permitió salvar la vida de miles y miles de personas que estaban en peligro.
El terremoto que estremeció a Ancud
El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.
