1950-1959
Imágenes, videos y documentos
1950-1959
Orquesta de cuerdas de la sociedad musical durante la ejecución de un concierto con motivo del centenario de Puerto Montt, realizado en el Colegio San Javier. De izquierda a derecha: Raúl Cárdenas; Bernardino Sanhueza; Hellen Schehinauber; Daniel Mardones; Magdalena Oetvoes; Héctor Razzetto; Héctor Cuevas; Mario Bize; Gonzalo Alovarado; Mario Tejos; Horts Drechler; Hans Hollstein; Lautaro Miranda; Armando Sánchez Málaga, director.

El presidente camina por las calles de Ancud en dirección a la intendencia. Lo acompañan la alcaldesa de Santiago, el intendente de Chiloé y Luisa Chijani.

Coctel por el aniversario del Liceo de hombres N°2 en 1958. Aparecen Álvaro Núñez Sánchez y Margarita Rojas de Núñez. Detrás de ellos se observa el retrato de Alfredo Nazar Feres.

Club Deportivo Santa Rosa, después del partido de fútbol realizado en el cerro Playa Ancha, celebrando en un local.

María Oyaneder Leiva posando junto a su madre en el estudio fotográfico. La donante recuerda: “Era día de pago y mi mamita quiso tener un recuerdo, así que me llevó al estudio que estaba en calle Edwards, casi frente al Banco Estado. El señor que tomaba las fotos era gordo y muy alto, yo me asusté y por eso tengo la carita de enojo. Mi mamita me consolaba, y así pudimos obtener este recuerdo”.

Sargento de carabinero y jefe del retén de Cochamó junto a su cuñado, Belisario Segundo Ruiz, y su hijo, Osvaldo Pérez. Fotografía tomada en la cancha de aviación de Cochamó.

Silvia Muga Flores y Humberto Pérez Araya en la playa de Cartagena, quienes son los abuelos del donante.

Juan Núñez y Estelvina Cortés, durante su noviazgo, participan de una fiesta junto a familiares y amigos. En la actualidad, Estelvina tiene 88 años y Juan falleció a la edad de 73 años. Elizabeth Núñez Cortés, hija de la pareja, señala que "ellos fueron muy felices, armaron una gran familia y nunca se les vio discutir delante de sus hijos".

Cortejo fúnebre lleva a pulso el ataúd desde la Parroquia de Puchuncaví al Cementerio de esa comuna. La donante comenta que el niño que parece en la fotografía es Segundo Vera y que el lugar donde fue tomada corresponde al camino El Rincón, sector donde después se construyeron las poblaciones de El Llano.

Alumnos de la Escuela de Corral junto al director del establecimiento Froilán Martínez. Entre los alumnos están: Rosalino Contreras, Carlos Núñez, Rubén Buttckovich, Helmuth Wilson, Estela Oyarzún y Ariela Martínez, entre otros.

Primera industria siderúrgica de Chile, producía fierro y acero. En primer plano, aparece un niño viandero, encargado de llevar alimentos a los trabajadores, junto a obreros de la empresa. De la fábrica se aprecia: la planta de aglomeración, el sector de acería de laminación, la generadora de energía y el taller de reparación de ferrocarriles.

Las niñas Rosa Justiniano, María Vicencio y Gloria Bernal junto a un altar ubicado en la calle Latorre, donde antes se encontraba la Escuela N° 35.

Nadia Álvarez Canales junto a su madre Elena Canales, su tía Doris y su hermano Luis afuera del kiosko familiar “El Rinconcito” que estaba ubicado en la esquina de Barros Luco con calle el Molo en Barrancas, donde se vendían refrescos, sándwich y cigarrillos.

Alumnos de la Escuela Abraham Aguilera participan de una presentación deportiva.

Jugadores y dirigentes del club deportivo Borgoño cuando se jugaba en el fundo El Borgoño. El donante comenta “están afuera del restaurant Aconcagua, mi abuelo Ruperto Bernal Barrera fue jugador y secretario del club, en la foto aparece de izquierda a derecha en segundo lugar”.

Celebración de profesores, amigos y familiares de Adelia Serrano López en el salón de actos del establecimiento educacional.

Aniversario N°25 del Liceo. La donante recuerda: “Éramos un tercero medio. Cada sala celebró de la forma que eligió. Nuestro curso preparó una once con torta y sándwich”.

Vacaciones en la playa Las Ventanas. María posa para la fotografía cuando tenía 15 años de edad.

Las hermanas Hortensia y Sara Canales Soto, celebran la fiesta de la primavera en sus cargos de reina y dama de honor, respectivamente.

Grupo de acordeonistas de Llanquihue en un viaje en tren en un vagón de primera clase. El trayecto realizado por los músicos era entre Puerto Montt y Concepción.

Celebración de las alumnas de primer año de humanidades, tras rendir los exámenes escritos y orales de la Comisión Examinadora del Liceo de Hombres de Valdivia, dirigidos por el rector Armando Robles. Entre las presentes están: Cristina Montoya, Graciela Grove, Rosa Campos, Erica Aguilar, Viviana Silva, Oriana Martínez, Aurora Albornoz, Angélica Serón, Nelly Cárdenas y Alicia Carrasco.

De izquierda a derecha: el arquero Alejo Núñez, el defensa del club "Pancho" Barrera, el jugador juvenil Hugo Sánchez y el central y creador del himno de club Alberto "Nano" Moya.

El equipo se presenta en el gimnasio municipal antes de un partido. De izquierda a derecha, arriba: Ferrada, Luis Barría, Neil Niklitschek y Heriberto Macías. Abajo: Raúl García, Andrade y Luis Aguilar.

Celebración del cumpleaños de una de las hijas de Juan Núñez y Estelvina Cortés. Los acompañan familiares: Segovia, Olivia de Ovalle, Fresia Núñez, amigos y vecinos.

Fotografía tomada frente a la catedral. De izquierda a derecha: Sergio Araneda, Eufemia Barrientos, Fortunata Marín, Marta González, Zoila Velásquez y Pedro Ojeda.

Fotografía que retrata a la madre de Marta López, donante de la imagen, quien estaba embarazada y a su tía, que estaba enferma de tuberculosis, en el hospital. En la actualidad ese sanatorio es el Hospital Eduardo Pereira del cerro San Roque.

Fotografía tomada al finalizar la fiesta religiosa de la Cruz de Mayo. En la imagen aparecen: Saturno Flores Cornejo, junto a sus hijos, Berta, Guillermina, Eduardo y Manuela Flores Corbacho.

En los días de semana, la comunidad, principalmente las mujeres, bajaba a lavar lana a orillas del río Llico en Los Muermos. Además de lavar y hacer ropa con los wiñis, es decir, pantalones de niños, se cocinaba y pescaba. La donante recuerda que la lana tenía gran importancia para la comunidad, pues se ocupaba para hacer camas, acolchados y mantas, pero que actualmente esta actividad se ha dejado de hacer. En la foto están de izquierda a derecha Sara Oyarzún, Jacovina Hernández y Evita Roledo.

Clara Villarroel, Rosita Leyton y Darling Sánchez en su graduación como profesoras normalistas. La ceremonia se realizó en el Teatro Central de Chillán.

Cortejo fúnebre lleva a pulso el ataúd desde la Parroquia de Puchuncaví al Cementerio de esa comuna. La donante comenta que el niño que parece en la fotografía es Segundo Vera y que el lugar donde fue tomada corresponde al sector donde después se construyeron las poblaciones de El Llano.

Trabajadores del taller diesel. Entre ellos se encuentran: Jorge García, Pedro Garrido, Luis Arcos, Reginaldo Henriquez, Antonio Palominos, Alfredo Garrido, Carlos Arriagada, Raúl Pérez, Pablo Urquieta, Esteban Ferrari, Manuel Jara, García y Hernan Farias.

En el extremo superior, la reina de la fiesta de la primavera Odette Dithurbide, acompañada por algunas damas de honor. De izquierda a derecha, en la segunda fila se encuentra Clara Camo, bajo ella Ángela Bujalil y en la tercera corrida, a mano izquierda Silvia Peña, hermana del profesor Jorge Peña.

Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, Nancy Cerda y Cristina Vega en un paseo familiar a la playa.

Rosa Lía junto a su hija, Gladys Suzarte (a los 10 años de edad) y su madre, Sara Sánchez. Las acompaña el dueño de la casa donde se hospedaban cuando visitaban Coquimbo, ellas provenían de Vallenar.

Grupo de amigos celebrando en la casa de Julia Fritzsche. Entre los invitados: Nano Torres, Ilda Argel, Gualdo “Gualdepe” Vera, Pancho Cofré, Enrique Fritzsche, Juan Cárcamo, Rosalba Villarroel, María Inés Andrade, Gloria Moneva, Miguel Villaroel, Lidia Sánchez, Edith Kappes, Adelina Oyarzo, Guido Andrade y Américo Gómez.

Curso de preparatoria, entre los alumnos se encuentra Sergio Aguilar Delgado. Mercedes Delgado, donante de la fotografía, destaca que en esa época no se usaba uniforme escolar, tema que fue regularizado en el proceso de reforma escolar realizada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando se le otorga carácter obligatorio.

Integrantes de la agrupación posan para la fotografía en el frontis de la Escuela Superior N° 88. La mayoría de quienes integraban la sociedad eran trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas. En el grupo aparecen: Guillermo Rojas, Jorge Tapia, Segundo Cáceres y Regina Gallegos.

La ceremonia se realizó en una residencial ubicada en la calle Trautmann. En ese entonces, Juan tenía 25 años y Ana 26 años. Los invitados eran, principalmente, familiares de Ana, ya que ella era nacida y criada en Puerto Montt. En tanto, la familia de Juan vivía en la isla de Tranqui, Chiloé, su madre ya había fallecido y sus hermanos se encontraban trabajando en lugares muy distantes.

Saludo navideño con fotografía de botes en el muelle. Tarjeta postal enviada por Daniel Azócar y su familia en 1957.

Integrantes de la selección de fútbol de Llay-Llay en el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en la ciudad de Calama. La donante recuerda que: “Aunque no salieron campeones fueron recibidos como héroes en la ciudad de Llay-Llay”. Entre los jugadores se encuentra Carlos Díaz Cabrera.

Fiesta de las alumnas de la Escuela Vocacional, centro educativo donde se enseñaba corte y confección. De izquierda a derecha: Sara Martínez, Lucía Opazo, Leda Lizama, Margarita Matirson. En la 2º fila: María Pinto, Aviléz, las hermanas Palacios, Carmen Opazo, María Mora y Marta Monsalve, entre otras.

Lissia Codoceo, Natalia Flores (abuela), Natalia Codoceo y Betty Codoceo, abajo. Cada verano, Lissia y Betty viajaban desde Illapel a visitar a su familia paterna en Gualliguaica, donde vivían su abuela y su prima Natalia. El padre de las niñas, Olegario Codoceo, las dejaba en Gualliguaica para trabajar en el ferrocarril. Con su cámara fotográfica retrataba a la familia y durante el año enviaba las imágenes por correo desde Illapel. Una dedicatoria acompaña el reverso de la fotografía: "Recuerdo a mi adorada abuelita de mis primas Edith, Bety y Lissia".

Entrada a la casa patronal del sector Los Cerrillos. Esta casa fue habitada por los dueños del fundo, a su costado había una iglesia.

Alberto Etchegaray trabaja en la tarea de destronque en su tractor oruga al interior de la hacienda Panquipulli.

Amigas y primas se encuentran en la playa en vísperas del matrimonio de María Abarca y Antonio Muñoz.

Alumnos de tercer año de humanidades juntos a su profesor jefe Froilán Martínez Paredes. Entre los presentes están: Víctor Yáñez, Magaly García, Alicia Silva, Graciela Grove, Rosa Campos, Javier Ger, Patricio Fuentes, Arturo Escobillana, Eduardo Martínez, Cristina Escobillana y Juan Salazar.

Primer grupo de salvavidas de Cartagena que formaban parte del staff, reconocidos por la Municipalidad. Fueron contratados por el municipio en periodo estival. Aparecen: el supervisor Juan Fuentes de blanco, al medio Manuel González y el joven “Kako” Gómez Gutiérrez, salvavidas aprendiz.

Sentados en las ancas de un caballo que descansa en medio de una acequia de la calle Lynch, Los Lagos. Antes de la construcción de los servicios de evacuación de aguas, estas acequias permitían drenar las aguas lluvias y evitar la inundación del pueblo, explica Mercedes Gallardo, donante de la fotografía.

Fotografía tomada durante una cena de los funcionarios de la planta cervecera de Limache, realizada en el casino de la empresa. En el grupo aparecen: Jorge Tapia, Plinio Cotorín, Segundo Olivares, Carlos Figueroa, Roberto Tapia, Juan, Guillermo Rojas, entre otros.

Socios del club deportivo Torino de Quellón celebran su aniversario. De pie: Ulises Torres, Epifanio Alvarado, Elgueta, Guichapani, Juan Uribe, Oscar Gallardo, Hernán Rodriguez, Arnaldo Bram, "Tito" Pérez, "Chito" Oyarzún, Arturo Wageman. De rodillas: Teófilo Bello, Hans Vera, Nataniel Uribe, Sergio Avendaño, "Tito" Alcázar y Carlos Torres.

Brigada de Exploradores Chiloé N°1 del colegio Seminario Conciliar de Ancud en una romería a El Carmelo, ubicado en el sector Lechagua. Destacan integrantes del centro de reservistas y sacerdotes.

Trabajadores fundadores del orfeón de la CCU de Limache. Integran el grupo José Cáceres, Hugo Cáceres, Segundo Gallegos Marín, José Sánchez, Daniel Pacheco, Cerda, Mario Durán, Jorge Moya, López, Zamora, entre otros.

Procesión en honor a la Virgen María, festividad de la Inmaculada Concepción. Comunidad católica de Puerto Octay reunida en la plaza de la villa para participar de la tradicional precesión. Alumnas del Colegio San Miguel y monaguillos encabezan la procesión.

Aparecen de izquierda a derecha: María Vera cargando a Pedro, su hermano y Matilde Vera junto a su perro, Ali.

Fotografía tomada durante un paseo de las familias del círculo naval "Corneta Cabrales" al balneario de Pelluco. Esta agrupación está constituido por personal en retiro y montepiadas de la marina, quienes buscan mantener recuerdos y tradiciones de quienes sirvieron en la institución, señala Haydeé Vivar, donante de la fotografía. Realizaban diversas actividades, como hospedaje y salones para almorzar, como forma de financiarse y organizar actividades de convivencia entre sus socios. La sede de la agrupación funcionaba en la calle Miraflores N° 1440, en el barrio Puerto de Puerto Montt. Cada año, sus integrantes organizaban un paseo familiar, como retrata la imagen, donde se aprecia a María de Gracia Oyarzún Linares, Olga Villouta, Haydeé Vivar- a la edad de 6 años de edad- algunos ex marinos, entre los que se encuentran Abelardo Soto, Carlos Sánchez, Gregorio Beroa y Juan Machado. Haydeé señala que los participantes llegaban temprano, para tomar desayuno. Luego, en el almuerzo, comían asado al palo con ensaladas. En la once, disfrutaban de tortas y kuchenes. Cuenta que para ella eran días especiales, donde los niños y adultos disfrutaban de la compañía y baños de sol.

El sacerdote Gabriel Correa junto a acólitos en el patio de la parroquia del Perpetuo Socorro.

Fotografía tomada en Los Corrales de Catemu. Entre los presentes: José Silva P., Eusebio Silva, Rosa Silva y Silvia SIlva.

Los jugadores del club Alberto Moya (kinesiólogo), David Urbina, Matus, Juan Jaque, Luis Vergara, Juan Morales, Orlando Ramírez, "Chico" Vera, Juan Moya, Juan Manríquez, Juan Pérez.

La banda de guerra participa en la celebración de fiestas patrias con una presentación en la calle Pedro Montt, frente al cuartel de bomberos y la iglesia.

Paseo de curso. Están presentes: Rosa Oyanedel, Bernarda Espinoza, Elsa Pereira, Yolanda Castillo, Sergio Castillo, Rosa Pasten, Luis Martínez, Jorge Pasten, María Magdalena Cortés, Elsa Leiva, Carlos Escobar, Persi Boldo y Jaime Cortés.

Entre los párvulos se encuentran, arriba: Ana Viviana Araya, actualmente profesora de liceo; Lorenzo Torres, quien se convirtió en alcalde de Paihuano; Juan Cáceres; Doris Morales; Jaime Grez. Fila del medio: Moisés Anais Gutiérrez; Soledad Navarro; Ximena Anais; Álvaro Araya. Abajo: Verónica Quezada; René Grez y Patricia Molina. La educadora de párvulos era Olga Loyola.

Entre los jugadores se encuentra “Chamaco”, quien participaba en varios equipos de fútbol. Álvaro Illanes, su nieto, destaca la preocupación y cariño que tuvo con él.

Primas Nelly Rudolph y Delfina Hott Rudolph de paseo por el sector del muelle de Lago Ranco. En el fondo se ve la copa de agua del ferrocarril.

Celebración del aniversario de la escuela de formación docente. La directora, Amalia Pizarro, se encuentra junto a profesoras, paradocentes, administrativos e inspectoras, entre los que se encuentran: Elba Carmona, Sara Cuellar, Ana Barrios, Teresa Mujica, Zulema G., Inés Varela, entre otros.

Al finalizar los actos de la escuela, Jorge Vega, contador de la Hacienda El Tangue, se encargaba de repartir golosinas a los niños por su participación en las ceremonias. Jorge, además, era el juez de policía local de la estancia ganadera.

Tradicional fotografía de primera comunión en la plaza de Puchuncaví junto a un altar de la virgen María. Irene tenía 9 años de edad.

Panorámica de Ancud desde el poniente de la ciudad. Se observan los edificios de la Escuela Normal Rural y la Escuela Anexa.

Paulina Noack y Federico Hornig junto a su hija, Ruby Hornig Noack, y sus hijos.

Matrimonio de Adela Pizarro Astorga e Ismael Arévalo López, junto a la madre del novio, Adelina López Rossel, y su marido Francisco Troncoso López. En casa de Vichiculén.

En la fotografía está Froilán Martínez Paredes, director y gestor del Liceo Coeducacional de Corral.

Bodas de oro de la Primera Compañía de Bomberos de Río Bueno. Registro tomado en el antiguo Club Social.

Fotografía tomada en la calle Salaberry, frente al Hospital del Empleado en la ciudad de Lima, Perú.

Teresa, Cristina y Fresia Vega Cerda frente a la casa de la administración de la Hacienda El Tangue. Años después de esta foto, Fresia se desempeñó como secretaria en la Sociedad Ganadera.

Victoria Elgueta, profesora, junto a sus estudiantes. La fotografía fue tomada al costado norte del recinto, donde estaba la casa del cuidador de la institución.

Recuerdo de las misiones del San José de Catemu, las cuales se celebraban cada año en el mes de octubre. Las mismas duraban una semana, tiempo en el que se hacían perigrinaciones. En la fotografía aparecen: Elena Gallardo, Francisco Valencia, Padre Eulogio Villalba, Hilda de Valencia, Francisco Valencia (hijo), Carlitos Santos, Manuel Delgado, Carmen Valencia, Nelly Verdugo, María, Margarita Pastén.

Ubicada en las calles Almeyda con 21 de mayo. En la esquina se aprecia una casa patronal donde se encuentran: Elvira Toledo, Juana Águila y Freddy Toledo. En la actualidad, en ese sector existe un servicentro.

Día del matrimonio de María Zamora Aguilera, junto a un grupo de amigas y amigos.

Socios y socias del club Atenas, participan de un baile de gala con motivo del aniversario de la institución.

En esta fotografía, tomada en la casa al lado del Fundo El Alto de Puchuncaví, se encuentran los hermanos Carlos, Matilde y María Vera Donoso.

Paseo a la plaza David León Tapia, que recuerda a ese profesor normalista con un busto donde posa la familia. En esa plaza se realizan actos cívicos y ceremonias.

José Miguel Blanco, Luis Flores, Manuel Flores, Rafael Codoceo, Elisa Codoceo y la bebé, Natalia Codoceo.

Fiesta de celebración del bautizo de Arlette Santana. Aparecen bailando los padres de Arlette, Ana Soto y Juan Santana padres de Arlette, junto a otra pareja compuesta de la Rubina y un amigo. La fiesta se celebró en la casa de una amiga de la familia en Puerto Montt.

La reina, Gina Henríquez, junto a sus damas de honor, Eliana Cortés, Helia Godoy, Gladys Aguirre, Nancy Segovia, Haydeé Rojas y Nelly Zepeda, se presentan en caravana por la calle Urmeneta de Andacollo.

Actividad realizada en el teatro Caupolicán en Santiago y en el que participaron voluntarios provenientes de todo Chile.

Entre las autoridades se encuentran: el alcalde de la comuna, Juan Herrera Rojas; Emilio Estay; y el sacerdote Tomás Guillermo Álvarez. Presentación en la calle Gabriela Mistral, ex Maipú, esquina San Martín.

Cuadrilla de trabajadores al interior de la fábrica cervecera de Limache. En la fotografía aparecen: Segundo Álvarez Cáceres, José Garay, Carvajal, Julio Álvarez, Raúl Aguilera y Sánchez.

Ema y Julia durante un paseo por la costanera de Quellón, en la escalera de la calle Jorge Vivar. Ambas eran profesoras de la Escuela Mixta Coeducacional N° 11.

María Inés Soto Soto a la edad de 1 o 2 años en la casa familiar entre las calles Alonso de Quintero y Acevedo.

Las hermanas Sonia y Mirtha Martínez Zúñiga junto a una amiga en la plaza Brasil.

Desfile de fiestas patrias. Porta estandarte Julio Plá Labarga, escolta Daniel Isamitt.

Zandra Muñoz, en brazos de su papá Arnoldo Muñoz Muñoz, acompañada de su mamá Irma Mellado Ampuero, su padrino Manuel Peña y su madrina Blanca González.

Humberto Pérez Araya y Silvia Muga Flores junto a sus hijos: Madelaine, Ariel, Maglio y Hernán en la playa grande de Cartagena.

Equipo de basquetbol del Hospital base de Osorno. Entre los presentes, el primero a la derecha es Alfredo Guzmán.

Funerales de Amalia Álvarez, abuela del donante, quien nació en el año 1885 en la comuna de Achao. El cortejo fúnebre va por calle Santa María, al fondo se ve la Escuela N°2 y el cerro donde estaba el hospital.

Arnaldo Villarroel Flores, Carlos Humberto Arqueros Villarroel y Esteban Roberto Villarroel Flores durante la celebración realizada en la localidad de La Isla de Combarbalá.

Trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias disfrutan de un paseo en la Playa Grande, ubicada frente al humedal Pachingo.

La tía Inés Pávez, junto a las hermanas Haydee Pávez y Sonia Pávez, en la casa de la abuela en Cerro Alegre, Valparaíso. Vivieron allí durante siete años con la abuela y los tíos, siendo muy regaloneadas por ellos, ya que aún no tenían hijos.

Fotografía tomada durante su paso por la selección de cadetes del club Colo-Colo, a la edad de 14 años. Para su ingreso al club tuvo que contar con la autorización de sus padres. Orlando seguió jugando por el club deportivo Juan Aspeé, por lo cual sus compañeros le pusieron el sobrenombre “El Parche”.

Fotografía tomada durante la celebración de fiestas patrias en la casa de la familia Delgado Gallardo, ubicada en la esquina de las calles Patricio Lynch y Argentina, en Los Lagos.
Especiales
1950-1959
La Tirana: Fiesta y devoción
Cada 16 de julio el pueblo de La Tirana recibe a miles de visitantes para dar vida a la fiesta religiosa popular más multitudinaria de nuestro país, la Fiesta de La Tirana. Celebración en honor a la Virgen del Carmen o “Chinita de la Pampa” como la nombra con afecto su pueblo devoto.

¿Qué cocinamos hoy?
Hasta hace pocas décadas la cocina se recordaba como un espacio tradicionalmente comandado por las mujeres de la casa, donde madres, abuelas, tías, hijas y hermanas con el delantal puesto, ejercían un rol heredado y fundamental, en lo que antiguamente se consideraban labores del hogar. Hablar de la cocina y sus saberes no es solo recordar antiguas prácticas, es poner en valor nuestro patrimonio alimentario.

Cosechas de tierra y mar: Productos alimenticios de nuestro país
La cadena de los alimentos, desde su fuente a nuestra mesa, tiene su origen en territorios y localidades que quizás nunca conozcamos. Inicia con manos sembradoras y recolectoras, que con un conocimiento profundo del tiempo y de la naturaleza, logra proveer la comida que llevaremos a nuestro hogar. Este especial busca hacer una mirada a aquellos paisajes, comunidades, saberes y personas, que nos entregan los más ricos sabores y colores del mar y la tierra.