Subir
Menú

Lo Barnechea, Biblioteca Pública N° 69, Centro Lector

Cuando Memorias del Siglo XX dio sus primeros pasos, el año 2007, Lo Barnechea fue una de las primeras comunas en unirse a sus actividades. Así, el equipo del Centro Lector invitó a vecinas y vecinos a contribuir en el rescate de sus historias locales.

Fotografías y testimonios fueron aportados por habitantes de la comuna, material que sirvió para conocer diversos temas sobre actividades laborales, vida cotidiana y poblamiento de sectores populares de Lo Barnechea. Estos recuerdos fueron registrados por Memorias del Siglo XX en una serie de entrevistas con usuarias y usuarios del Centro Lector.

El arreo de animales en el sector cordillerano de Lo Barnechea, está presente en una entrevista realizada a Lorenzo Montenegro. Las experiencias de "don Lolo" en la montaña se refirieron a su trabajo, saberes populares de hierbas medicinales y mitos, como los entierros de oro que cambiaban de lugar.

El trabajo como arrieros es una tradición familiar que se ha perdido con el tiempo, contó Carlina Garrido, al evocar esta labor que realizaba su padre. En el registro audiovisual, esta antigua vecina de la comuna recordó su infancia y el poblamiento de este sector cordillerano de Santiago.

El andarivel que transportaba el cobre que se extraía en la Disputada de Las Condes, es el recuerdo con que Margarita Gana inicia su relato sobre el trabajo de su padre en este yacimiento y los accidentes laborales que se producían en el traslado del mineral. En la misma entrevista, María Chávez y María Rosalba Sandoval evocaron sus infancias como un período de carencias materiales y sacrificio, pero de unión familiar y solidaridad con sus vecinas y vecinos. Además, recordaron la tragedia que provocó el desborde del río Mapocho en la década del '80.

Celebraciones religiosas como la fiesta de Cuasimodo y la romería a la virgen del Rosario, fueron algunos de los recuerdos que compartió Clemira Montenegro. Ella señaló la importancia de rescatar estas tradiciones, tarea que realiza junto a un grupo folklórico que conmemora estas festividades católicas.

El poblamiento de Lo Barnechea durante la década del '50 y experiencias infantiles, fueron parte de los relatos de María Araya y su madre, Socorro Pinto.

Fotografías que relatan historias

El Centro Lector continúo en la senda del rescate patrimonial a través del concurso de foto- relatos "Yo también escribo la historia de Lo Barnechea". Esta actividad pretende promover la valoración de las memorias de la comuna a través de narraciones e imágenes que retratan la historia local.

El equipo de Memorias del Siglo XX fue invitado en dos ocasiones, el año 2009 y 2013, a participar como parte del jurado que premia estas historias.

Este certamen ya es tradicional en la comuna, cada año cientos de vecinas y vecinos comparten recuerdos familiares que reflejan diversos temas. Entre ellos, fiestas religiosas, la vida en los campamentos, la infancia en el barrio y oficios ligados a la vida la montaña.

Campesino en un fundo de Lo Barnechea
¡Qué bonito es mi Arrayán!
Navidad en Lo Barnechea
Niños de Lo Barnechea
Encuentro de cueca
La Dehesa
Amigos del barrio
Trabajo eléctrico en la mina
Fiesta de Cuasimodo
Fiesta criolla
Trabajadores
Encuentro folklórico
Lo Barnechea en los años '50
Festejos de cumpleaños
El trabajo de los arrieros
Bodas de oro sacerdotales
El huaso desastrado
Baile en las calles de Lo Barnechea
Huasos
Hernán Antonio Contreras Gutiérrez
Arriero
Encuentro de payadores
Encuentro folklórico
Cerro Dieciocho Sur de Lo Barnechea
Entrevista con Lorenzo Montenegro Cabrera
Navidad
Encuentro folklórico
Entrevista con Héctor Valle Valle
Cerro Dieciocho de Lo Barnechea
Rodeo de La Pastora
Fiesta religiosa
Ermita de la virgen del Rosario
Niños de Cerro Dieciocho
Fiesta de Cuasimodo
Entrevista con María Chávez, María Margarita Gana y María Rosalba Sandoval
Baile de cueca
Familia arriera
Niños cuasimodistas
Calles de Lo Barnechea
Recuerdos de infancia
Trabajo de carga
Acto cultural
Primera comunión en Lo Barnechea
Acto cultural en Lo Barnechea
Autobiografía de un poeta
Acto de navidad
Infancia y juventud en Lo Barnechea
Torre de alta tensión
Los entierros de oro
Encuentro de payadores
Iglesia Santa Rosa
Homenaje a Margot Loyola
Infancia en Lo Barnechea en los años '30
Encuentro folklórico
Celebración
Fiesta de Cuasimodo
Laguna de Castro
Fiesta de Cuasimodo
Entrevista con Socorro Pinto y María Araya Pinto
Carnaval
Fiesta de Cuasimodo
Conjunto folklórico
Arrieros en cerro Calán
Baile de cueca

Especiales

El desborde del río Mapocho

El desborde del río Mapocho

Desde sus orígenes, la ciudad de Santiago ha sufrido periódicas inundaciones producto de las crecidas del río Mapocho ocasionadas por temporales y lluvias intensas. Diversas investigaciones han podido establecer cómo estos sucesos han sido parte de la historia santiaguina, provocando resultados trágicos para muchos de sus habitantes. Aquí presentamos un relato desde la mirada de las y los damnificados.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX