Subir
Menú

Los Andes, Biblioteca Pública N° 232 "Hermano Emeterio José"

A través de radios locales y entrega de volantes en la calle, la biblioteca pública convocó a los vecinos y vecinas de Los Andes a compartir sus historias en encuentros comunitarios y registros audiovisuales.

Dirigentes de la Unión Comunal y de juntas de vecinos, profesores y usuarios de la biblioteca fueron los participantes de un encuentro comunitario que Memorias del Siglo XX realizó el año 2009 en Los Andes.

Las fiestas de la challa y de la primavera, la "época de oro" del ferrocarril, la canonización de sor Teresa de Los Andes y la importancia de la industria metal mecánica "Automotores franco chilena" para el desarrollo urbano de Los Andes, fueron algunas de las historias relatadas por los asistentes a este encuentro.

El interés por dar a conocer las memorias surgidas en los encuentros, impulsó a los participantes a elegir a quienes contarían sus experiencias en un registro audiovisual. Los seleccionados fueron tres ex trabajadores de la Sociedad Industrial Los Andes (SILA), Mario Benavides, Pedro Cáceres y Dorosildo Navarro. Ellos recordaron el proceso de elaboración de cáñamo, sus condiciones laborales y la vida en el complejo habitacional dispuesto por la empresa, hasta la desaparición de la industria a comienzos de los '80.

Otra de las experiencias compartidas en el encuentro, y que más tarde se traduciría en una entrevista, fue la historia de la nacionalización del cobre y el surgimiento de la empresa CODELCO-ANDINA. En el registro, el comunicador social Gabriel Gálvez, relató diversos pasajes de la vida social, cultural, deportiva, económica y política de la ciudad.

Colabora con Memoria del Siglo XX