Especiales
Ver todos- Cuando Calbuco dejó de ser una isla
- Al sur de Chile, donde el territorio comienza a desmembrarse y a transformarse en una angosta faja rodeada de islas, fiordos y canales, se encuentra Calbuco. Para conectar por vía terrestre esta localidad al continente hace ya cinco décadas fue construido un piedraplén, que cambió la vida de sus habitantes para siempre.
- Seminario Conciliar de Ancud: formando personas
- El Colegio Seminario Conciliar es una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile, siendo particularmente importante para Chiloé debido a que, por años, se encargó de la formación de los niños de Ancud y sus alrededores.
- El terremoto que estremeció a Ancud
- El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.
- El despertar del volcán Calbuco
- Dormido durante 54 años, el volcán se activó de forma abrupta el año 2015 sacudiendo la tierra con una de las erupciones más intensas de los últimos 20 años en Chile.
Mónica Cerda Galleguillos junto a su hijo menor, Rodolfo Osorio Cerda, durante una tranquila tarde de paseo por la playa de Algarrobo. La donante recuerda: “En esa época solíamos recorrer con frecuencia los distintos balnearios de la provincia, disfrutando de su belleza y tranquilidad. Ese día, en particular, la playa estaba casi vacía, lo que nos permitió disfrutarla como si fuera solo para nosotros. Recuerdo a Rodolfo, como siempre, en su rol de pequeño explorador, caminando curioso por la orilla y descubriendo cada rincón con asombro. Esta imagen es especial para mí porque retrata no solo un momento de conexión entre madre e hijo, sino también una forma de vivir y valorar los espacios naturales que forman parte de la identidad de nuestra comunidad costera.”
Las primas Camila Marín Bernal y Shilrley Calderón junto al tío de ambas, Juan Bernal Covarrubias. Actualmente, en ese lugar se encuentra el Paseo Borde Costero de Tongoy.
Mónica Cerda Galleguillos en la playa de Rocas de Santo Domingo, durante una tarde de paseo. La donante recuerda: “En esa época solía visitar frecuentemente el balneario, ya que era un lugar seguro y tranquilo donde las familias podían disfrutar de momentos agradables. Aquella tarde no fue la excepción: salí a caminar junto a mi hijo mayor, Rodrigo, quien tenía 16 años en ese entonces y fue quien tomó la fotografía. Este recuerdo es importante para mí porque refleja una etapa significativa de mi vida, donde compartíamos tiempo en familia en un entorno que forma parte de la identidad de nuestra comunidad.”
José Pérez Araya (derecha) junto a dos amigos en la playa grande de Cartagena, momento en que tenía 15 años.
Sergio Miranda y María Isabel González junto a su hijo Manuel en la playa Las Terrazas.
Familia Cerda Gómez disfrutando con hijos y sobrinos en una cálida tarde de verano en playa Las Torpederas.
Margarita Inés Villa Palma con su hija Sandra y su nieta de paseo en la playa. Según recuerda la donante: "Ese día la playa estaba llena, atrás se aprecian los veraneantes y también se puede visualizar la terraza donde estan los venderores."
Posa para la fotografía en la Piedra del Gato en la playa las Terrazas de Pichilemu. Al fondo se observa la antigua copa de agua y el bosque en el centro de la ciudad.
Amigos y primos posan para la fotografía sobre el bote "Silpusil", propiedad de Silvio Maldonado. De pie, Purísima Quevedo sostiene a su nieta Silvia Tania Maldonado.
Las señoras María de Gracia Oyarzún Linares y Olga Villouta con la niña Haydeé Vivar Oyarzún en el balneario de Pelluco.
Silvia Villegas Miranda, junto a su hermana Luz María y tres queridas amigas de Santiago. La donante comenta: “La imagen fue tomada en la playa Montemar, cuando tenía 17 años. Como cada verano, solía visitar este lugar, ubicado cerca de la estación de trenes Barrancas y de mi casa, que estaba en la avenida Ramón Barros Luco. Este recuerdo es muy significativo para mí, ya que refleja un momento especial de mi juventud, rodeada de mis seres más queridos, disfrutando del mar y la compañía, en un lugar que siempre ha sido parte de mi vida. La playa Montemar, junto a su estación de trenes, también forma parte de la historia de mi comunidad, siendo un sitio que ha marcado la memoria de muchas generaciones durante los veranos.”
Los hermanos, Pablo y Alejandra Navarro Oporto, junto a su prima, Daniela Ramírez, en la playa Los Molinos..
Todos los fines de semana los trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias realizaban un paseo a la playa y compartían el almuerzo.
Familiares desde Santiago visitan y pasean juntos por la playa de Las Torpederas un día de verano. Aparecen Eliana Echeverría, Jenny Botano, Adán Bahamondez, Ercilia Morales, Aníbal Cáceres, Víctor Cáceres y Sonia Cáceres.
Hermanos Navarro Oporto junto a su prima, Daniela Ramírez, en la playa Los Molinos..
Paseo de los vecinos de la población Media Hacienda de Ovalle a la playa de Tongoy.
Mauricio y Sabrina, hijos del donante, junto a su amiga Carmen Gloria, disfrutando de una agradable tarde en la playa “El Burrito”. El donante comenta: “Esa playa era muy especial para los niños, porque tenía un oleaje tranquilo y ellos se podían bañar sin problemas.”
De izquierda a derecha de arriba abajo: Marta Figueroa Mancini, Yolanda Meneses Fritz y Francisca Figueroa. Abajo: Nancy Mancini Morales, Leonardo Mancini Yengo y Maritza Mancini Morales en la Playa Grande.
Zona de camping ubicada en la playa principal de la localidad, al lado del muelle. Ese sector era usado por los aficionados a la pesca y veraneantes.
De izquierda a derecha: María Nistelia Báez, Maridony Cofré, Clara Carolina Cofré Villarroel, Francisco Villarroel y Mario Cofré durante las vacaciones de verano en Dichato.
Sonia Oporto y su sobrina, Daniela Ramírez, disfrutan en la playa Los Molinos..
Shirley Calderón disfruta de un paseo en la zona del muelle Gamberine. Al fondo, se aprecia la playa Blanca sin los edificios que existen en la actualidad.
Entre los presentes y de izquierda a derecha están: Rita Berger Venegas, Sonia Berger Venegas, Edith Berger Venegas y Rita Venegas Burgos. Al fondo se ve la casa.
Jóvenes en la playa de Achao, de fondo se ven las fachadas de las casas.
Luna de miel de Lía y Juan Argagnon en la playa Las Conchitas. Mientras ella fuma un cigarrillo Advance, él tomó esta fotografía. Lía señala que estas vacaciones en Quintero fueron posibles gracias a que su tía les prestó su casa.
Bote a remo zarpando dirección a la isla de Llingua. Entre los pasajeros se ven mujeres, niños, hombres y una mascota.
Inés Canave (de chaleco verde) junto a Pilar Valdenegro (de chaleco blanco) y Valeria Valdenegro (en brazos de Pilar) en un paseo en lancha por la bahía de Quintero. Yolanda Artigas, donante de la fotografía, cuenta que este paseo "fue un momento especial, antes de irnos a Santiago al finalizar el verano. Era una despedida, harta gente venía a la bahía a hacer esos pases de verano en lancha. Todavía se hacen".
Maritza Silva Dini junto a sus hermanos, Mario y Juan Carlos Silva Dini, y su madre, Raquel Dini, disfrutando de una tarde de verano en la playa de Algarrobo. La donante comenta: “Como mi padre trabajaba en el comercio local de nuestra ciudad, no podía acompañarnos en estas salidas, por lo que era mi madre quien se hacía cargo de nosotros tres. Siempre con la mejor disposición, buscaba la manera de regalarnos una infancia feliz, llena de momentos hermosos, a pesar de las limitaciones económicas y los desafíos que implicaba criar a tres niños. Esta fotografía inmortaliza uno de esos instantes de alegría y conexión familiar, y es un testimonio del esfuerzo y amor de nuestros padres por brindarnos recuerdos que hasta hoy atesoramos. Además, refleja una costumbre muy común en nuestra comunidad: las escapadas familiares al mar, donde muchas madres, como la mía, lideraban con cariño y valentía estos viajes que marcaban nuestras infancias.”
El dirigente sindical Héctor Cuevas en la costa de Italia. Fotografía tomada luego de su expulsión de Chile durante la dictadura militar.
Madre e hija junto a su mascota, disfrutando de una tarde en la playa de Achao.
Pamela Soto Aros y Andrea Stuardo Aros. La donante comenta: “Yo vivía en Arica y, en verano, nos gustaba ir a la playa. Mi mamá y su vecina Marta nos llevaban a la playa La Lisera.”
Roberto Gómez junto con sus primos jugando en la arena. El donante comenta: “Tuve una infancia muy bonita, todos los veranos íbamos a la playa, porque vivimos al lado”.
Familia Hernández de Maipú en su primer viaje a la playa, quienes entonces no conocían el mar. En esta foto se encuentran los padres de la donante, que en la actualidad tienen 93 años, y sus hermanos.
Las hermanas Jorquera junto a sus hijos y Luis Vargas, esposo de Rosa Jorquera.
María Inés Cerda, Nancy, Abelino González, entre otros, disfrutan de un día de playa en Tongoy. Abelino fue el primer encargado de la pulpería en la Hacienda El Tangue, funcionaba con un sistema similar al de las salitreras, donde los productos asignados a los trabajadores eran descontados de su sueldo.
Julio Gallegos y Alejandro Derderian Bustamante en un paseo familiar a la playa.
“Quico” Luna, “Nacho” Ortega, “Lucho” Jiménez y otros vecinos de la calle Gabriela Mistral de la población Juan Aspeé, disfrutan del verano en la playa de Llolleo.
Noticias
Ver másEn la región de Los Ríos presentan registro audiovisual que releva la labor patrimonial de mujeres
En dependencias del Espacio Fluvial de Valdivia, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) en Los Ríos realizó el lanzamiento del registro audiovisual “Mujeres en el patrimonio, mujeres en Los Ríos”, una iniciativa que busca visibilizar y poner en valor las trayectorias, memorias y aportes de mujeres que han contribuido al patrimonio cultural de la región desde distintos territorios y ámbitos de acción.
Presentación del libro “Memorias en la región de Valparaíso: comunidades, patrimonios e identidades”
Con una emotiva ceremonia se presentó la publicación que reúne una selección de más de 300 fotografías y relatos de vecinos y vecinas de distintas comunas del territorio, reunidas en el trabajo colectivo que realiza el proyecto Memorias del Siglo XX.
Registros audiovisuales de la serie Recuerdos en movimiento se realizaron en la región de Los Lagos
Seis entrevistas registradas con vecinas y vecinos de la región siguen nutriendo el archivo oral del proyecto Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional.
