Subir
Menú

Día del Patrimonio

Las bibliotecas de la región de Los Lagos rescatan su historia

Con una masiva afluencia de público se celebró esta actividad cultural en distintas bibliotecas de la zona, las que invitaron a sus comunidades a disfrutar de exposiciones, encuentros comunitarios y proyecciones de entrevistas.

10 de junio de 2013
Día del Patrimonio

Los vecinos de Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Quemchi y Maullín festejaron el Día del Patrimonio participando de las actividades culturales que sus bibliotecas públicas realizaron entre el domingo 26 de mayo y el miércoles 05 de junio. Durante esos días, los asistentes compartieron sus recuerdos en encuentros de memorias y conocieron historias locales en muestras fotográficas y exhibiciones de videos testimoniales producidos por Memorias del Siglo XX en la región.

En la renovada Biblioteca Regional de Puerto Montt el panorama propuesto fue un recorrido por tres exposiciones que rescatan recuerdos de las localidades de Pichimaule, Ancud y Puerto Montt. Estas muestras destacan por la participación de las comunidades en el proceso de recopilación de testimonios y fotografías que dan vida a estas muestras, donde los protagonistas son miembros de las comunidades.

Una degustación de comidas típicas acompañó el primer encuentro comunitario realizado en Maullín. Con esa entretenida actividad, la encargada de la biblioteca pública, Patricia Medina, invitó a los vecinos a compartir sus recuerdos y participar de una nueva reunión el viernes 07 de junio.

En la isla de Chiloé, los quemchinos disfrutaron de una exhibición de las entrevistas producidas por Memoria del Siglo XX en la región. En Ancud, la biblioteca invitó a la comunidad a participar de una actividad donde los participantes conocieron dos interesantes historias tradicionales de la ciudad: la labor de un artesano que trabaja la piedra de cancahua y los testimonios de dos rezadoras.

El Día del Patrimonio en Calbuco fue celebrado con una ceremonia donde la biblioteca pública N° 23 entregó material pedagógico a las escuelas municipales de la comuna. Los profesores de historia de estos establecimientos recibieron 5 registros audiovisuales y una guía para el uso de estos videos para apoyar el trabajo de los docentes.

Estas entrevistas de historias locales fueron reproducidas por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Calbuco para impulsar a los educadores a utilizar este material pedagógico en sus clases.

Colabora con Memoria del Siglo XX