Subir
Menú

De Tarapacá a Aysén: nuevas fotografías y documentos llegan a Memorias del Siglo XX

El mes de agosto trae varias primicias, más de 700 imágenes y documentos recopilados en 7 regiones del país son parte del nuevo material que cubre distintos temas, lugares y épocas.

21 de agosto de 2014

El nacimiento de un bebé con la ayuda de una partera, los veranos en las playas de Pichilemu y los recuerdos de los jugadores del club deportivo "Manuel Rodríguez" de Calbuco destacan entre las novedades.

También, hay registros de principios del siglo XX de una caravana de comerciantes que recorría la pampa del Tamarugal ofreciendo sus productos, mientras los habitantes de Pica disfrutaban del balneario de Cocha. En esos mismos años, una familia de colonos alemanes de San José de la Mariquina fotografiaba sus paseos en bote por el río Lingue y la playa de Mehuin.

Imágenes de décadas posteriores retratan la llegada del primer helicóptero a Puerto Aysén en 1958, los tradicionales desfiles escolares durante la dictadura o las celebraciones del carnaval de Camiña.

A estos documentos se suma una interesante colección de imágenes y artículos de periódicos sobre el trabajo y organización de los cantores urbanos de Santiago, donada por María Soledad Calderón, la "tía Sole", una reconocida artista popular.

Este material muestra la lucha de cantores y vendedores ambulantes de las "micros amarillas" para evitar que los "bajaran" de los nuevos buses del Transantiago en 2006. En las fotografías podemos apreciar a los artistas "tomando" los principales espacios públicos de la ciudad para manifestarse contra esta prohibición, y cómo finalmente lograron recuperar su lugar en el transporte público.

Estos nuevos materiales, que permiten recorrer más de 100 años de historias en 20 localidades del país, se integran a las más de 4000 imágenes, documentos y fragmentos de videos que componen el archivo de Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX