Subir
Menú

Jornadas de capacitación

Con entusiasmo se inicia experiencia piloto de trabajo colaborativo en el sur del país.

26 de julio de 2012
Jornada de capacitación en la Araucanía

Los días 17 y 18 de julio tuvo lugar en la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Araucanía una jornada de capacitación y reflexión que reunió a los equipos de 5 Bibliotecas Públicas (de las comunas de Collipulli, Perquenco, Lonquimay, Chol-chol y Gorbea) y a los jóvenes profesionales del programa Servicio País Cultura que trabajan en esas mismas comunas, bajo la dirección de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Junto a ellos participaron también equipos de la Coordinación Regional y del programa Biblioredes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Dirección Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza y del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. La Jornada se realizó en el marco de los esfuerzos de coordinación impulsados por estos actores regionales, con el afán de reconocer los puntos comunes que permitan potenciar el trabajo que cada una de estas instituciones realiza en materia de gestión del patrimonio local, y tuvo como contenido central la metodología de trabajo comunitario desarrollada por el programa Memorias del Siglo XX.

En este sentido, el diálogo y la reflexión que desarrollaron los participantes consiguió visualizar el lugar de las Bibliotecas Públicas como espacios abiertos a la comunidad y como protagonistas de la puesta en valor, rescate y uso de la memoria y el patrimonio local. Además la jornada permitió reflexionar en torno a los procesos a través de los cuales la memoria y el patrimonio contribuyen a potenciar el capital social de las comunidades. En esta misma dirección, se destacó enérgicamente la importancia de que los distintos equipos propongan e impulsen actividades culturales 'con pertinencia local', es decir adecuadas a las necesidades, intereses y sensibilidades de las comunidades participantes.

Esta actividad, que tuvo el carácter de una experiencia piloto, deberá buscar durante el segundo semestre del año, alternativas para concretar prácticamente la alianza entre los distintos equipos, a partir de lo cual podrán proyectarse nuevos objetivos de trabajo para la región, y evaluar las alternativas para promover este modo de trabajo en otras regiones.

Colabora con Memoria del Siglo XX