Subir
Menú

Iquique sede de discusión sobre bibliotecas públicas

Temas como gestión participativa, fomento lector, acceso a la información y formación del personal de bibliotecas públicas son algunos de los que marcaron la jornada que congregó a representantes de distintas regiones.

18 de abril de 2012
Iquique sede de discusión sobre bibliotecas públicas

Desde las regiones de Arica- Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo los equipos de las Coordinaciones de Bibliotecas Públicas llegaron hasta Iquique para participar de una jornada de trabajo sobre el rol y el estado actual de estas instituciones en la zona. La presentación de Memorias del Siglo XX destacó las experiencias de trabajo comunitario y gestión participativa junto a las bibliotecas públicas.

Durante estos tres días de trabajo, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) buscó trazar líneas de trabajo en común para la zona norte de manera de fortalecer a las bibliotecas públicas como espacios comunitarios para el fomento de la lectura, la cultura y la entretención y su relación con distintos servicios públicos.

Un total de 66 son las bibliotecas de estas regiones en convenio con la Dibam, en esta zona Memorias del Siglo XX ha realizado diversas actividades junto a 2 bibliotecas de Arica- Parinacota, 2 en Tarapacá y 10 en Coquimbo. Además, durante el año 2011 en la región de Antofagasta se realizó un encuentro comunitario en la ciudad de Tal Tal y se pretende instaurar el programa en Tocopilla.

Para el Subdirector Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún Sardi, el desarrollo de este tipo de mecanismos de gestión participativa y territorial es fundamental para la institución a la que representa.

\"El trabajo descentralizado nos permiten planear de manera eficiente y eficaz el uso de los recursos. Las reflexiones que surgen en estas instancias nos obligan a planificar ajustándonos a las necesidades reales de la zona y a hacernos cargo de ellas, porque es nuestra gente, nuestros representantes regionales, los que ponen los temas sobre la mesa\".

Dentro del contexto de la jornada de trabajo, los participantes visitaron las bibliotecas de Pozo Almonte y de Alto Hospicio, lo que les permitirá conocer distintos modelos de gestión y vínculos con la comunidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX