Subir
Menú

Recuerdos desde la pampa del Tamarugal

Historias, poemas y canciones tradicionales son algunas de las experiencias que vecinos de estas localidades compartieron en las entrevistas producidas por sus bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX.

17 de noviembre de 2011
Recuerdos desde la pampa del Tamarugal

Más de 150 testimonios y actividades culturales se han registrado en 40 comunas del país, desde el inicio de Memorias del Siglo XX en 2007. Este año el ciclo de grabaciones comenzó en la región de Tarapacá, donde las jefas de las bibliotecas públicas N° 307 de Camiña, Sussan Platero, y "Enrique Luza Cáceres" de Pica, Gabriela Aranibar, entrevistaron a ocho vecinos para conocer sus experiencias.

El agua es un bien escaso en el valle de Camiña, el cuidado de este recurso ha sido fundamental a lo largo de su historia, como se aprecia en los testimonios de Inocencio Choque y Olga Viza. En sus recuerdos destacan la figura del "Alcalde de Agua" -quien era el encargado de distribuir este vital elemento entre los vecinos- o la antigua costumbre de limpieza de canales denominada el "Sapito Lorito".

El agua también ha sido protagonista de desastres, como aquellas veces donde se produjeron "bajadas" de río que inundaron la localidad, relataron en sus entrevistas Ana Linares y Ruperto García. Ellos también recordaron los trabajos agrícolas en el sector de Nama, la fiesta de la Cruz de Mayo y las tradiciones culinarias de la zona.

En el valle de Quisma, localidad cercana a Pica, la expropiación del agua a principios del siglo XX implicó el exilio de la mayoría de la población hacia localidades aledañas. Elba y Grelfa Morales, antiguas vecinas del lugar, recordaron la vida cotidiana en el valle, las fiestas religiosas, las tradiciones y el trabajo agrícola que realizaban sus padres.

En Pica los testimonios se centraron en la celebración religiosa de Santa Rosa, tradiciones gastronómicas y labores productivas de sus habitantes. En esta oportunidad, Edita Charcas y Lucila Barreda no sólo relataron sus vivencias, sino que además compartieron un yaraví (canción de lamento) y una poesía tradicional.

Camiña y Pica en Memorias del Siglo XX

Las bibliotecas de estas localidades se integraron al programa a inicios del año 2011, desde entonces han realizado diversas actividades junto a los vecinos de sus comunas. El trabajo se inició con convocatorias abiertas a agrupaciones y vecinos a través de la prensa local. La invitación rindió frutos y en los encuentros comunitarios realizados durante el mes de agosto se reunieron más de 50 personas en cada lugar.

En estos encuentros, los participantes contaron sus memorias y eligieron aquellas que consideraron más relevantes para la comunidad. A partir de estos temas se seleccionaron a los entrevistados, cuyos testimonios serán publicados en nuestro sitio web.

Colabora con Memoria del Siglo XX