Subir
Menú

Reconocimiento a memorias del Siglo XX

Premio a la innovación Avonni 2009

La Dibam se hizo acreedora de este galardón por la incorporación de servicios en sus sitios web que permiten acercar y hacer partícipe a la comunidad del rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural.

31 de agosto de 2009
Premio a la innovación Avonni 2009

El pasado 3 de septiembre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) obtuvo el Premio Avonni, en la categoría de Innovación en Servicios Públicos, reconocimiento otorgado a los proyectos más innovadores desarrollados en Chile por instituciones públicas y privadas. Memorias del Siglo XX destacó entre los sitios web de la Dibam por promover el acceso a documentos e imágenes patrimoniales e impulsar procesos colectivos de recuperación de la memoria.

Este premio, que entregan anualmente el Foro Innovación, TVN y El Mercurio, reconoce el trabajo de quienes se atreven a desarrollar propuestas novedosas en el ámbito de servicios, productos o negocios, con el fin de fomentar la innovación, incentivar el progreso del país y contribuir a mejorar la calidad de vida. En total, se recibieron más de 450 postulaciones en 20 categorías que abarcaban distintos ámbitos del quehacer nacional.

La Dibam, motivada por la necesidad de hacer partícipes de su patrimonio a toda la ciudadanía, ha integrado tecnologías que permiten el acceso a archivos, imágenes y trámites a través de Internet. Por esta razón, entre los contenidos y servicios que entregan sus sitios web fueron destacados: Contenidos Locales de Biblioredes, el portal cultural Memoria Chilena, Artistas Plásticos Chilenos, el Archivo Nacional Digital y Memorias del Siglo XX.

En el caso de este último, el trabajo realizado en conjunto con bibliotecas públicas y museos vinculados a la Dibam, ha permitido desarrollar y dar acceso a fragmentos de entrevistas y registros audiovisuales y a un archivo digital de imágenes y documentos seleccionados por las propias comunidades, para incentivar el rescate patrimonial y dar cuenta de la diversidad étnica, cultural y social de nuestro país.

Colabora con Memoria del Siglo XX