Subir
Menú

Memorias del Siglo XX:

¡Presente desde Visviri a Puerto Williams!

El programa presenta una publicación sobre el trabajo comunitario de rescate patrimonial, que se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

07 de noviembre de 2011

A lo largo de todo el país, las bibliotecas públicas y museos vinculados a la Dibam ponen a disposición de sus usuarios las "Guías de capacitación para el trabajo comunitario con la memoria y el patrimonio". Este material será estrenado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el día lunes 07 de noviembre a las 18:30 hrs. en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Estación Mapocho.

La publicación será presentada por Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Claudio Rolle, destacado historiador de la Universidad Católica, y Myriam Olguín, reconocida historiadora especialista en trabajo comunitario con memorias locales, quienes conversarán sobre el trabajo que realiza el programa junto a las bibliotecas públicas y museos.

Esta publicación tiene como objetivo apoyar y fortalecer el trabajo que estas instituciones realizan junto a sus comunidades. Con este fin, las guías presentan los principales procesos y las distintas etapas del trabajo que propone el programa, para ayudar al trabajo cotidiano del personal de las bibliotecas y museos, ya sea en la ejecución de las actividades o en futuras capacitaciones orientadas a profundizar algunos de los contenidos.

Además, este material también está pensado para ser consultado y utilizado por los usuarios interesados en desarrollar iniciativas relacionadas con la memoria y el patrimonio local. Las guías son un apoyo para identificar redes y generar convocatorias para la realización de encuentros comunitarios; impulsar actividades como la generación de exposiciones, recopilación de documentos y registros de entrevistas, entre otras.

Las guías se dividen en las siguientes temáticas:

- Propuesta general del trabajo del programa Memorias del Siglo XX

- Redes comunitarias y convocatorias a encuentros sobre memoria y patrimonio

- Los encuentros comunitarios

- Recopilación de documentos y construcción de un archivo digital

- Registros de entrevistas y manifestaciones de interés local

- Devolución y puesta en circulación

- Diseño y elaboración de exposiciones

- Instrumentos de trabajo

Esta publicación fue elaborada por el programa, teniendo presente la experiencia de trabajo realizada desde el año 2007 en más de 40 localidades a lo largo de 10 regiones del país.

Colabora con Memoria del Siglo XX