Subir
Menú

Memorias del Siglo XX comparte sus experiencias en el IV Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

Con el lema "Participación ciudadana para salvar el patrimonio", diversas organizaciones se reunieron en la localidad de Coya para relatar sus experiencias de trabajo con el patrimonio. Esta actividad, que se desarrolló el 1, 2 y 3 de mayo pasado, contó con la presencia de más de 300 participantes provenientes de distintos lugares del país.

06 de mayo de 2015

Marco Contreras, Hilda San Martín y Nicolás Holloway, expositores del congreso.

Memorias del Siglo XX participó con una descripción y reflexión sobre el quehacer de su trabajo comunitario. En la ponencia "Desafíos de la participación comunitaria en procesos locales de elaboración y apropiación de la memoria y el patrimonio", se presentaron la propuesta metodológica del programa; algunas temáticas y recuerdos presentes en el archivo oral; la visión de los equipos locales y regionales que desarrollan el trabajo territorial; y una reflexión general en torno a los vínculos entre memoria, patrimonio y comunidad.

"Hoy existe un relativo consenso en torno a que son las personas y sus organizaciones quienes definen y construyen su memoria y patrimonio, con un sentido de pertenencia, identidad y territorialidad. Parafraseando un artículo de la historiadora Emma de Ramón: Patrimonio, identidad y memoria son tres caras de una misma moneda", señaló en la presentación Nicolás Holloway, integrante del equipo de Memorias del Siglo XX.

Miradas sobre el patrimonio

Durante los tres días que duró el congreso, se registraron múltiples diálogos, propuestas y experiencias territoriales emanadas de las diversas organizaciones sociales, agrupaciones civiles de barrios y vecinos e instituciones con presencia local y nacional.

Más de 50 ponencias fueron presentadas a lo largo de estas jornadas. Los temas expuestos reflejaron distintas experiencias locales de gestión y autogestión del patrimonio. Además, se constituyeron siete mesas de trabajo, discusión y reflexión.

La actividad culminó el domingo 3 de mayo, con la realización de una plenaria donde se compartieron las reflexiones de los grupos de trabajo y se establecieron acuerdos por parte de la asamblea, los cuales serán presentados en las "Actas de Coya". Además, se definió que la sede del próximo congreso que se realizará el año 2016 será en la comuna de Lota, región del Bío Bío.

"El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir", señala la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, organizadora del evento.

Fotografías de la inauguración y finalización del congreso:

Colabora con Memoria del Siglo XX