Subir
Menú

Región de Los Lagos: la memoria local presente en el Día del Patrimonio

Fotografías y relatos de las comunidades locales han protagonizado las actividades que las bibliotecas públicas organizaron por el día del patrimonio.

05 de junio de 2015
Celebración del Día del Patrimonio

En enero del presente año, las ocho bibliotecas que participan del programa Memorias del Siglo XX en la región de Los Lagos -Quellón, Ancud, Quemchi, Maullín, Calbuco, Puerto Montt, Frutillar y Cochamó- presentaron ante la comunidad regional el resultado de un intenso trabajo realizado durante los últimos años. Se trata de la exposición Región de Los Lagos: imágenes y Recuerdos de Nuestra Historia, que condensa fotografías y relatos de diversas temáticas relevadas y compartidas por vecinos y vecinas de estas comunas, configurando múltiples pasajes y fragmentos de la memoria comunitaria.

Con motivo de la celebración del día del patrimonio, el pasado domingo 31 de mayo, varias de las bibliotecas de la región montaron y presentaron a sus comunidades el segmento de la citada exposición correspondiente a sus localidades. De esta manera, la biblioteca de Quemchi abrió sus dependencias y en la loza del inmueble montó su exposición Imágenes y recuerdos de nuestra historia; lo mismo hicieron las bibliotecas de Maullín, Ancud y Frutillar, contando con muchos visitantes que interesados por este trabajo, valoraron en los relatos y fotografías aspectos significativos de su memoria local.

En Calbuco la biblioteca montó la exposición en la Casa de la Cultura y en Puerto Montt lo propio se realizó en el Museo Juan Pablo II en el marco de la I Bienal de Patrimonio, Arte y Cultura Región de Los Lagos, organizada por el Consejo de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

Cabe destacar que el montaje de las exposiciones se ha mantenido en la mayoría de las bibliotecas para que sea visitada por los vecinos y vecinas. En torno a ella se han realizado diálogos y nuevas conversaciones respecto a las temáticas expuestas y otras que surgen del recuerdo y testimonios de los presentes. Precisamente ésta es la función primordial de la exposición como acción de devolución: estimular para continuar recordando y dialogando respecto a nuestra memoria y patrimonio.

Colabora con Memoria del Siglo XX