Subir
Menú

¡Memorias del siglo XX llega a México!

Participantes de América Latina, Asia y Europa asistirán al III Congreso Internacional sobre experiencias en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La cita tendrá lugar entre el jueves 03 y hasta el domingo 06 de septiembre, en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos.

03 de septiembre de 2015

Gracias al éxito de convocatoria obtenido, en el encuentro se presentarán más de 250 ponencias, con expositores de 22 países. En la ocasión, Memorias del Siglo XX compartirá algunas reflexiones en torno al trabajo comunitario y su archivo digital.

Nuestra participación será el sábado 6 de septiembre, en la mesa Patrimonio cultural inmaterial y cultura digital, con la ponencia "Memorias del siglo XX: participación, patrimonio y difusión digital (2007-2015, Chile)".

La convocatoria a este congreso tuvo tal aceptación, que esta 3° edición contempla en su agenda programática siete sedes paralelas, donde se presentarán 330 ponentes, sesiones académicas, mesas de expertos, conferencias magistrales, exhibición de documentales y presentaciones de libros.

Las ponencias se centrarán en los siguientes temas:

  • Experiencias de salvaguardia (rituales, música, festividades, artesanías, museos)
  • Estrategias de salvaguardia (registro, documentación, museos, inventarios, archivos)
  • Problemáticas en torno a la salvaguardia
  • Aspectos jurídicos de la salvaguardia
  • Estudios de caso sobre patrimonio cultural inmaterial (festividades, rituales agrícolas, religiosidad, música, saberes, gastronomía)
  • Patrimonio cultural inmaterial y nuevas tecnologías
  • Educación y patrimonio cultural inmaterial

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo de la Palabra, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección Genral de Culturas Populares.

Colabora con Memoria del Siglo XX