Subir
Menú

Conversatorio

Memorias del Siglo XX participa de "Visiones del patrimonio: mujer y memoria"

El primer encuentro del ciclo de conversaciones "Registros de la Memoria" contó con las exposiciones de Memorias del Siglo XX y la Fundación Germina.

22 de abril de 2016
Título de la imagen

La Casa de la Ciudadanía Monte Carmelo fue el punto de encuentro para que estudiantes e investigadoras conocieran experiencias de trabajo con mujeres y memoria. La actividad forma parte del programa "Visiones del Patrimonio" del Centro de Documentación Patrimonial de la Municipalidad de Providencia y la Fundación Derechos Ciudadanos por la Lectura y Escritura.

Durante la actividad, Memorias del Siglo XX presentó su experiencia de trabajo con colectivos de mujeres en las localidades de Corral, Los Lagos y Maullín. Además, de compartir las historias plasmadas en fotografías, documentos y testimonios de su archivo digital.

Experiencias que tratan sobre sus vidas públicas y privadas, que incluyen vivencias de maternidad y crianza, violencia de género, represión durante la dictadura, variedad de funciones que realizan en sus vidas cotidianas, la participación en agrupaciones, entre otras.

En el conversatorio se problematizaron esos temas, a través de las preguntas planteadas por las asistentes consultaron acerca de los lineamientos metodológicos de Memorias del Siglo XX en historias conflictuadas y el enfoque de género en el trabajo territorial y con el archivo.

Carolina Maillard, investigadora de la Fundación Germina, contó acerca del trabajo junto a mujeres familiares de detenidos y ejecutados de Paine y cómo este hecho cambió sus vidas y las de sus familias.

Estas historias fueron traducidas en el libro "Yo soy… Mujeres familiares de detenidos desaparecidos de Paine". Publicación que es el resultado de 4 años de trabajo y que busca reconocer no sólo quiénes eran estos 70 hombres que fueron detenidos, desaparecidos y ejecutados tras el golpe militar de 1973, sino la historia de estas mujeres, madres, esposas, hermanas, hijas, que a partir de ese minuto vieron trastocadas sus vidas por completo.

Próximos conversatorios

Los temas a tratar en los siguientes encuentros son:
• "Pueblos originarios y memoria escrita", mes de junio
• "Registro e imagen del Patrimonio impreso y libros", mes de agosto

Colabora con Memoria del Siglo XX