Subir
Menú

¡Feliz cumpleaños Memorias del Siglo XX!

Celebramos estos 9 años de vida, recordando el camino que nos ha llevado a compartir experiencias con diversas comunidades en 10 regiones de Chile.

10 de noviembre de 2016

Corría el año 2007 cuando iniciamos un recorrido por 3 sectores de Santiago: Lo Barnechea, Pudahuel y barrio Yungay. En los años siguientes, nuestro viaje se extendió a gran parte de Chile. Hoy ya sumamos 52 comunas desde Arica a Coyhaique y pretendemos continuar expandiendo nuestro trabajo hacia otros lugares.

A lo largo de estos 9 años de trayectoria, hemos realizado diversas actividades comunitarias: encuentros de memorias, talleres, exposiciones y capacitaciones junto a las bibliotecas públicas y los museos regionales o especializados del país.

Son los equipos de estas instituciones las que posibilitan la generación de vínculos con las comunidades y el desarrollo del trabajo en cada localidad. .

Junto a ellos, hemos construido un archivo digital de fotografías, documentos y videos que alcanza las 7.234 piezas. Además, contamos con 142 entrevistas en las que han participado 225 personas, 108 mujeres y 117 hombres.

Testimonios, imágenes y documentos que han servido como base para la elaboración de 34 exposiciones de distintas envergaduras, a través de las cuales mostramos los productos elaborados con la comunidad y promovemos nuevos procesos de memoria.

Todo este material se encuentra en nuestro sitio web, que ya tiene 59.276 usuarios y 226.276 páginas vistas durante 2016. Estas cifras muestran un aumento de usuarios de un 250% en los dos últimos años, producto de su rediseño y la intensificación de su uso a nivel local.

Mientras que en las redes sociales ya contamos con 6.781 seguidores en Facebook y 3.085 en Twitter.

Proyección de los 10 años de Memorias del Siglo XX

Pero este trabajo no se queda ahí, nuestra intención es llegar a nuevas localidades para invitar a sus habitantes a participar de procesos y actividades que buscan compartir experiencias vividas en el pasado reciente

Y como el próximo año cumplimos una década de vida, nuestra intención es tirar la casa por la ventana. Festejos que contemplan exposiciones nacionales y regionales, publicaciones, nuevas colecciones en el sitio web y variadas actividades locales.

Colabora con Memoria del Siglo XX