Subir
Menú

Memorias del Siglo XX se incorpora al Archivo Nacional

Con 12 años de existencia, este programa promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, creando un archivo digital en línea con fotografías, impresos, manuscritos y videos de una diversidad de actores y expresiones culturales de nuestra sociedad.

09 de mayo de 2019

Este 2019 Memorias del Siglo XX ha pasado a ser parte del Archivo Nacional (AN), en el marco de la nueva propuesta orgánica de la institución, la que diseña una línea de trabajo de vinculación con el medio y la memoria, respondiendo así a las directrices de la legislación que creó el Ministerio de las Culturas la Artes y el Patrimonio.

El programa promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, procesos que comprenden instancias de encuentro, diálogo, recopilación documental, registro de testimonios y de manifestaciones culturales de interés local, así como también su difusión a través de múltiples medios para su conocimiento, apropiación y uso social.

Para la directora del AN, Emma De Ramón, la incorporación de Memorias del Siglo XX es "un aporte a ampliar la misión del archivo, integrando metodologías participativas a nivel local y regional que permitan conectar al Sistema Nacional de Archivos con el territorio".

El programa fue creado en 2007, y desde esa fecha ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 101 localidades, en conjunto con 52 bibliotecas públicas y seis museos. Además, ha incentivado la recopilación de más de nueve mil documentos y fotografías recopiladas y 277 entrevistas disponibles.

El sitio web www.memoriadelsigloxx.cl recoge todo este material que diversifica las colecciones de del AN y de las instituciones vinculadas al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, visibilizando a actores y expresiones culturales que muestran la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena desde el Archivo Nacional.

Colabora con Memoria del Siglo XX