Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participa de “Diálogos sobre patrimonio: juntos hacemos patrimonio”

Con una charla magistral, paneles de conversación y jornadas de trabajo se realizó este encuentro internacional, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que se desarrolló los días 31 de julio y 1 de agosto.

02 de agosto de 2019

La actividad contó con la participación del experto en patrimonio cultural Peter Davis, profesor emérito de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), quien abordó temas sobre los ecomuseos, el rol de las comunidades en las definiciones patrimoniales, la relación con el entorno y los vínculos entre patrimonio y lugar.

Durante la segunda jornada, Memorias del Siglo XX participó de un conversatorio donde funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural compartieron sus proyectos y experiencias con el experto inglés.

El primer panel de conversación "Juntos hacemos patrimonio: instituciones públicas y ciudadanía" contó con la participación de los equipos de Memorias del Siglo XX, Retratos de la memoria del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Mapuche de Cañete y el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la segunda parte de la actividad, se presentó el panel "Patrimonio y activación: estrategias de sensibilización y democratización del patrimonio cultural", donde contaron sus experiencias de trabajo representantes de la Biblioteca Regional de Antofagasta, el Archivo fotográfico y audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Este encuentro se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2019, cuyo tema fue la relación entre el patrimonio y las personas y busca brindar una instancia para dialogar en torno a las oportunidades y desafíos que acompañan a la instalación de una concepción más amplia del patrimonio cultural, especialmente en consideración al reconocimiento de su construcción social.

Colabora con Memoria del Siglo XX