Subir
Menú

Catemu presenta su primera recopilación en Memorias del Siglo XX

Cateminos y cateminas participaron en el primer proceso de recopilación de fotografías y relatos que recuerdan cómo transcurría la vida en la comuna rural de la región de Valparaíso.

27 de abril de 2020
Título de la imagen

Durante 2019 se incorporó a Memorias del Siglo XX la Biblioteca Pública de Catemu, iniciando un proceso participativo de memoria que propició una importante donación de fotografías y documentos por parte de su comunidad.

Las y los vecinos mostraron su valoración por las experiencias e imágenes recopiladas, respondiendo activamente a la convocatoria de la biblioteca para compartir sus fotografías e ir conformando con ellas un archivo que formará parte de la memoria de todos, contribuyendo así a la reconstrucción del patrimonio de la comuna.

En este primer ciclo de trabajo se logró recopilar poco más de 100 fotografías y documentos, que hoy les presentamos en nuestro sitio web.

Cada fotografía ha sido compartida junto a anécdotas y relatos de memorias que nos van contando una parte de la historia de este territorio y su gente. Es por eso que queremos destacar algunas de ellas invitándolos a explorar estos registros.

La leche y sus protagonistas.

Catemu es una comuna ubicada en el Valle del Aconcagua, en el interior de la región de Valparaíso. A mediados del siglo pasado su principal actividad económica era el trabajo ganadero, especialmente dedicado a la lechería, razón por la cual en su recopilación encontramos muchas imágenes que nos hablan del trabajo rural y su cotidianeidad.

En esta imagen, por ejemplo, podemos ver a Ema Castro, mujer ordeñadora, junto a sus hijos, Exequiel y Luis, fotografiados en su trayecto diario por la calle en busca de los animales para luego ejecutar dicha labor.

Los animales también fueron protagonistas, como en esta fotografía donde aparece una vaca, famosa en la época por su abundancia lechera. Tal como señala el registro, podía dar hasta 43 litros diarios de leche, lo que hasta hoy se considera una enorme cantidad, considerando que el promedio normal de producción ronda entre 25 a 30 litros diarios. La fotografía nos muestra otra época de esta industria, donde la vaca reconocida aparece junto a su cuidador y su ternero.

Sin duda, la trayectoria agraria de la comuna es un elemento trascendental para entender el devenir de este lugar y de sus habitantes. En este sentido, la reforma agraria y el consecuente acceso y derecho a la tierra que proclamó, modificó por entero la vida de los campesinos. Así lo refleja otra fotografía que conforma parte del archivo en donde se retrató a nueve campesinos recibiendo sus títulos de tierras, a principios de 1973.

Sociedad catemina

Dentro de las fotografías donadas por la comunidad de Catemu encontramos también imágenes de la vida escolar, paseos estudiantiles con profesores queridos y destacados. También participaciones en desfiles en espacios públicos y de diversas organizaciones sociales. Entre ellas, destacamos las fotografías del Centro de Madres "Demostradoras del hogar" que fue uno de los primeros de la comuna creado en la década del sesenta, periodo en el que se potenció la organización popular y de mujeres en la diversificación de saberes del hogar y productivos

Así también, el archivo reúne imágenes de la cotidianidad familiar en Catemu que nos muestra celebraciones de cumpleaños, primeras comuniones, bautizos y otros festejos, como esta alegre fotografía de un matrimonio con los asistentes posando con la torta de elaboración casera, compartiendo entre familiares y amigos .

Otras fotografías muestran a cateminos y cateminas en plazas, realizando paseos y describiendo cómo era la vida al interior de los hogares, como por ejemplo esta imagen que donó la señora María Elena Chapa adiestrando a su querido perro Rin en una tarde en la que justo la cámara captura su destreza

Te invitamos a explorar este archivo para conocer más de Catemu y su memoria, a través de hermosos paisajes, grandes historias y anécdotas relatadas por su propia comunidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX