Subir
Menú

Nueva publicación se lanza en Puchuncaví

Este jueves 30 de julio a las 11:00 hrs se realizará el lanzamiento virtual del cuadernillo "Voluntarias para la organización: Recuerdos de Bomberas de Puchuncaví". Esta publicación reúne relatos y fotografías que narran el rol de la Rama Femenina de la Primera Compañía de Bomberos de Puchuncaví.

28 de julio de 2020
Título de la imagen

Mujeres que se integraron a la organización para acompañar, colaborar y ejecutar campañas de recolección de fondos y tareas aledañas con las que dieron la fuerza para el crecimiento de la Compañía de Bomberos en la década de los años 60.

Los textos de este cuadernillo se basan en los relatos de mujeres de distintas generaciones que participaron de los encuentros comunitarios y jornadas de recopilación realizadas en la Biblioteca Municipal de Puchuncaví. En estas instancias, además, compartieron fotografías de sus archivos personales que pasarán a integrar el archivo de memorias comunitarias que está conformando la biblioteca y Memorias del Siglo XX.

Algunos de los relatos que reúne este cuadernillo son:

"La rama femenina surge unos 3 o 4 años después de que se organizan los bomberos. Se forma desde las esposas y familiares de los bomberos, para acompañarlos y ayudar a recolectar fondos para comprar cosas para los bomberos, porque en ese momento no había ni un balde, no había una pala, no había nada. Entonces con ese trabajo se iba a recolectando y se iban comprando de a poco algunas cosas que se necesitaban"

Así también, algunos recuerdos reflejan las tensiones internas que existían al interior de estas instituciones para ir abriendo nuevos ámbitos de participación para las mujeres que integraban la Compañía:

"Cuando yo llegué en el año 97 estaba el camión Dodge y el Land Rover todavía. En ese año se tomó la determinación de que entraran mujeres a servicio activo, aunque algunos estaban en contra de eso, por machistas no nos dejaban salir a las emergencias o nos llevaban solo a enrollar las mangueras, lavarlas, a servicios menores pero no apagar fuego. Pero éramos muchas, al principio entramos como 22. En general, los hombres del cuerpo de bomberos eran bien machistas, pero ahí iba en la oficialidad que decía que nosotras teníamos que ir. Con el tiempo, como al año después ya empezamos a tomar los carros, a hacer otras funciones, muchas se retiraron pero las que nos quedamos ahí logramos avanzar en algunas cosas"

La actividad será presentada a través de Facebook Live de la Biblioteca Pública de Puchuncaví, en la que presentarán, Margarita Rojas jefa de la Biblioteca de Puchuncaví, quien lideró este proceso de memorias, junto a Cynthia Suárez profesional de apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso. Ambas comentarán la metodología y parte de los recuerdos que reúne esta publicación.

Colabora con Memoria del Siglo XX